Incidencia de la lectura de cuentos en el establecimiento del vínculo maestro-niño

Dentro de la experiencia educativa, los cuentos son un pilar fundamental, y además, como se verá a lo largo del texto, son capaces de mediar la relación maestra-niño. En este sentido, es considerable explorar los recursos que median esta relación y la fortalecen; se estaría hablando de los cuentos c...

Full description

Autores:
Peñaranda, Jackson Stiven
Moreno Gutiérrez, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/92274
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92274
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328279
Palabra clave:
Libros y lectura
Cuentos
Narrativa
Emociones
Vínculo educativo
Vínculo afectivo
Relaciones maestro-estudiante
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Dentro de la experiencia educativa, los cuentos son un pilar fundamental, y además, como se verá a lo largo del texto, son capaces de mediar la relación maestra-niño. En este sentido, es considerable explorar los recursos que median esta relación y la fortalecen; se estaría hablando de los cuentos como mediadores del establecimiento de vínculos. Teniendo en cuenta a Arenas C., Pulido, M., y Cepeda, A. (2009) los cuales exponen que la lectura es considerada “desde la perspectiva constructivista en un sentido amplio; es decir, como sinónimo de interpretación, o como proceso de interacción entre el lector y el texto a través del cual este último se apropia de la lengua, tiene acceso a un saber, se construye a sí mismo y tiene la posibilidad de acceder a otras culturas (Tolchinsky, L. y Simó, R., 2001; Solé, 1992; Petit, 2003).” (p. 158). Lo cual alude a la relación que se tiene con la narrativa, y en el ámbito educativo con el maestro como facilitador de estos saberes. Con la intención de investigar cuál es la incidencia que tiene el uso de cuentos en la construcción del vínculo entre la maestra y el niño, es que se propone este proyecto. En un primer momento, y teniendo en cuenta el anterior objetivo, se ha intentado hacer un acercamiento epistemológico a la relación entre las narrativas y la subjetividad, también entre las narrativas y la educación, y por último entre el vínculo educativo, las narrativas y la corporalidad. Encontrando que es interesante cómo estas tres categorías ayudan a entretejer o entrever el fenómeno que se vive en el acto educativo, específicamente en la relación maestra-niño, cuando se usan como mediadores producciones artísticas como los cuentos.