Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas.

Este estudio analiza la estrategia de mercadeo implementada en las PYMES, para esto, se adelanta un estudio de casos con ocho empresas manufactureras colombianas, con más de diez años de creación y más de cincuenta empleados. Los resultados evidencian que estas empresas no siguen los modelos tradici...

Full description

Autores:
Franco Ángel, Mónica
Urbano, Mariam Rabih Awad
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/96746
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/96746
https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.5286
Palabra clave:
PYMES
Estrategia de mercadeo
Capacidades dinámicas
Capacidades de mercadeo
Gestión de PYMES
Small and Medium Business
Strategic planning
Market surveys
Organizational change
Management
PYMES
Estrategia de mercadeo
Capacidades dinámicas
Capacidades de mercadeo
Gestión de PYMES
Pequeña y mediana empresa
Planificación estratégica
Análisis de mercadeo
Cambio organizacional
Administración
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85095525
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85080336
Pequeña empresa
Small enterprises
Planificación estratégica
Strategic planning
Marketing
Marketing
Capacidad
Ability
Gestión
Management
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7908
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept993
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept670
Empresas pequeñas
Small companies
Planificación estratégica
Strategic planning
Mercadeo
Marketing
Capacidad
Ability
Gestión
Management
Pequeñas empresas
Small enterprises
Planificación estratégica
Strategic planning
Comercialización
Marketing
M30 General
M31 Marketing
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_68e7fec04648377f13161a3a9863d375
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/96746
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas.
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv An Analysis of Marketing Strategy in Small-and-Medium-sized Colombian Enterprises.
title Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas.
spellingShingle Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas.
PYMES
Estrategia de mercadeo
Capacidades dinámicas
Capacidades de mercadeo
Gestión de PYMES
Small and Medium Business
Strategic planning
Market surveys
Organizational change
Management
PYMES
Estrategia de mercadeo
Capacidades dinámicas
Capacidades de mercadeo
Gestión de PYMES
Pequeña y mediana empresa
Planificación estratégica
Análisis de mercadeo
Cambio organizacional
Administración
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85095525
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85080336
Pequeña empresa
Small enterprises
Planificación estratégica
Strategic planning
Marketing
Marketing
Capacidad
Ability
Gestión
Management
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7908
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept993
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept670
Empresas pequeñas
Small companies
Planificación estratégica
Strategic planning
Mercadeo
Marketing
Capacidad
Ability
Gestión
Management
Pequeñas empresas
Small enterprises
Planificación estratégica
Strategic planning
Comercialización
Marketing
M30 General
M31 Marketing
title_short Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas.
title_full Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas.
title_fullStr Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas.
title_full_unstemmed Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas.
title_sort Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas.
dc.creator.fl_str_mv Franco Ángel, Mónica
Urbano, Mariam Rabih Awad
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Franco Ángel, Mónica
Urbano, Mariam Rabih Awad
dc.subject.spa.fl_str_mv PYMES
Estrategia de mercadeo
Capacidades dinámicas
Capacidades de mercadeo
Gestión de PYMES
topic PYMES
Estrategia de mercadeo
Capacidades dinámicas
Capacidades de mercadeo
Gestión de PYMES
Small and Medium Business
Strategic planning
Market surveys
Organizational change
Management
PYMES
Estrategia de mercadeo
Capacidades dinámicas
Capacidades de mercadeo
Gestión de PYMES
Pequeña y mediana empresa
Planificación estratégica
Análisis de mercadeo
Cambio organizacional
Administración
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85095525
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85080336
Pequeña empresa
Small enterprises
Planificación estratégica
Strategic planning
Marketing
Marketing
Capacidad
Ability
Gestión
Management
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7908
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept993
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept670
Empresas pequeñas
Small companies
Planificación estratégica
Strategic planning
Mercadeo
Marketing
Capacidad
Ability
Gestión
Management
Pequeñas empresas
Small enterprises
Planificación estratégica
Strategic planning
Comercialización
Marketing
M30 General
M31 Marketing
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv Small and Medium Business
Strategic planning
Market surveys
Organizational change
Management
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PYMES
Estrategia de mercadeo
Capacidades dinámicas
Capacidades de mercadeo
Gestión de PYMES
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Pequeña y mediana empresa
Planificación estratégica
Análisis de mercadeo
Cambio organizacional
Administración
dc.subject.lcshuri.spa.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85095525
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85080336
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Pequeña empresa
Small enterprises
Planificación estratégica
Strategic planning
Marketing
Marketing
Capacidad
Ability
Gestión
Management
dc.subject.unescouri.spa.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7908
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept993
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept670
dc.subject.spines.spa.fl_str_mv Empresas pequeñas
Small companies
Planificación estratégica
Strategic planning
Mercadeo
Marketing
Capacidad
Ability
Gestión
Management
dc.subject.ocde.spa.fl_str_mv Pequeñas empresas
Small enterprises
Planificación estratégica
Strategic planning
Comercialización
Marketing
dc.subject.jel.spa.fl_str_mv M30 General
M31 Marketing
description Este estudio analiza la estrategia de mercadeo implementada en las PYMES, para esto, se adelanta un estudio de casos con ocho empresas manufactureras colombianas, con más de diez años de creación y más de cincuenta empleados. Los resultados evidencian que estas empresas no siguen los modelos tradicionales de mercadeo ni cuentan con procesos formales y estructurados. La estrategia de mercadeo obedece a comprender a sus clientes, con quienes tienen mucha cercanía, al desarrollo de productos innovadores que satisfagan las necesidades de los mismos, a la estructuración de sus costos para ofrecer un precio competitivo y a una comunicación constante del valor que generan al mercado. Se concluye que estas empresas siguen una estrategia de mercadeo que les permite su sostenibilidad y competitividad acorde con la disponibilidad de sus recursos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-16T16:58:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-16T16:58:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-03
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/96746
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.5286
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-6744
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/96746
https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.5286
identifier_str_mv 2665-6744
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Estudios Gerenciales;volumen 38, número 165 - 2022
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Estudios Gerenciales Volumen 38, Número 165 - 2022
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/96746/2/license.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/96746/1/documento.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
03a9ae36507fcebd2bd94de92489ed92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094901992751104
spelling Franco Ángel, MónicaUrbano, Mariam Rabih AwadCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2022-11-16T16:58:10Z2022-11-16T16:58:10Z2022-11-03http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/96746https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.52862665-6744instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Este estudio analiza la estrategia de mercadeo implementada en las PYMES, para esto, se adelanta un estudio de casos con ocho empresas manufactureras colombianas, con más de diez años de creación y más de cincuenta empleados. Los resultados evidencian que estas empresas no siguen los modelos tradicionales de mercadeo ni cuentan con procesos formales y estructurados. La estrategia de mercadeo obedece a comprender a sus clientes, con quienes tienen mucha cercanía, al desarrollo de productos innovadores que satisfagan las necesidades de los mismos, a la estructuración de sus costos para ofrecer un precio competitivo y a una comunicación constante del valor que generan al mercado. Se concluye que estas empresas siguen una estrategia de mercadeo que les permite su sostenibilidad y competitividad acorde con la disponibilidad de sus recursos.This study analyses the marketing strategy implemented in SMEs. A case study is carried out with eight Colombian manufacturing companies with more than ten years of creation and more than fifty employees. The results show that these companies do not follow traditional marketing models, nor do they have formal and structured processes. Instead, their marketing strategy is based on understanding their customers, with whom they have a close relationship, by developing innovative products that meet their needs, structuring their costs to offer a competitive price, and constantly communicating the value they generate to the market. This article concludes that these companies follow a marketing strategy that allows them to be sustainable and competitive with the available resources.14 páginasDigitalpdfengUniversidad IcesiSantiago de CaliEstudios Gerenciales;volumen 38, número 165 - 2022Estudios Gerenciales Volumen 38, Número 165 - 2022EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PYMESEstrategia de mercadeoCapacidades dinámicasCapacidades de mercadeoGestión de PYMESSmall and Medium BusinessStrategic planningMarket surveysOrganizational changeManagementPYMESEstrategia de mercadeoCapacidades dinámicasCapacidades de mercadeoGestión de PYMESPequeña y mediana empresaPlanificación estratégicaAnálisis de mercadeoCambio organizacionalAdministraciónhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85095525http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85080336Pequeña empresaSmall enterprisesPlanificación estratégicaStrategic planningMarketingMarketingCapacidadAbilityGestiónManagementhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7908http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept993http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept670Empresas pequeñasSmall companiesPlanificación estratégicaStrategic planningMercadeoMarketingCapacidadAbilityGestiónManagementPequeñas empresasSmall enterprisesPlanificación estratégicaStrategic planningComercializaciónMarketingM30 GeneralM31 MarketingUn análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas.An Analysis of Marketing Strategy in Small-and-Medium-sized Colombian Enterprises.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores38165493506LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/96746/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmlUn análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianastext/html303http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/96746/1/documento.html03a9ae36507fcebd2bd94de92489ed92MD5110906/96746oai:repository.icesi.edu.co:10906/967462022-11-16 12:00:17.723Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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