Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas.
Este estudio analiza la estrategia de mercadeo implementada en las PYMES, para esto, se adelanta un estudio de casos con ocho empresas manufactureras colombianas, con más de diez años de creación y más de cincuenta empleados. Los resultados evidencian que estas empresas no siguen los modelos tradici...
- Autores:
-
Franco Ángel, Mónica
Urbano, Mariam Rabih Awad
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/96746
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/96746
https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.5286
- Palabra clave:
- PYMES
Estrategia de mercadeo
Capacidades dinámicas
Capacidades de mercadeo
Gestión de PYMES
Small and Medium Business
Strategic planning
Market surveys
Organizational change
Management
PYMES
Estrategia de mercadeo
Capacidades dinámicas
Capacidades de mercadeo
Gestión de PYMES
Pequeña y mediana empresa
Planificación estratégica
Análisis de mercadeo
Cambio organizacional
Administración
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85095525
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85080336
Pequeña empresa
Small enterprises
Planificación estratégica
Strategic planning
Marketing
Marketing
Capacidad
Ability
Gestión
Management
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7908
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept993
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept670
Empresas pequeñas
Small companies
Planificación estratégica
Strategic planning
Mercadeo
Marketing
Capacidad
Ability
Gestión
Management
Pequeñas empresas
Small enterprises
Planificación estratégica
Strategic planning
Comercialización
Marketing
M30 General
M31 Marketing
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_68e7fec04648377f13161a3a9863d375 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/96746 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas. |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
An Analysis of Marketing Strategy in Small-and-Medium-sized Colombian Enterprises. |
title |
Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas. |
spellingShingle |
Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas. PYMES Estrategia de mercadeo Capacidades dinámicas Capacidades de mercadeo Gestión de PYMES Small and Medium Business Strategic planning Market surveys Organizational change Management PYMES Estrategia de mercadeo Capacidades dinámicas Capacidades de mercadeo Gestión de PYMES Pequeña y mediana empresa Planificación estratégica Análisis de mercadeo Cambio organizacional Administración http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85095525 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85080336 Pequeña empresa Small enterprises Planificación estratégica Strategic planning Marketing Marketing Capacidad Ability Gestión Management http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7908 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept993 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept670 Empresas pequeñas Small companies Planificación estratégica Strategic planning Mercadeo Marketing Capacidad Ability Gestión Management Pequeñas empresas Small enterprises Planificación estratégica Strategic planning Comercialización Marketing M30 General M31 Marketing |
title_short |
Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas. |
title_full |
Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas. |
title_fullStr |
Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas. |
title_full_unstemmed |
Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas. |
title_sort |
Un análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco Ángel, Mónica Urbano, Mariam Rabih Awad |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Franco Ángel, Mónica Urbano, Mariam Rabih Awad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
PYMES Estrategia de mercadeo Capacidades dinámicas Capacidades de mercadeo Gestión de PYMES |
topic |
PYMES Estrategia de mercadeo Capacidades dinámicas Capacidades de mercadeo Gestión de PYMES Small and Medium Business Strategic planning Market surveys Organizational change Management PYMES Estrategia de mercadeo Capacidades dinámicas Capacidades de mercadeo Gestión de PYMES Pequeña y mediana empresa Planificación estratégica Análisis de mercadeo Cambio organizacional Administración http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85095525 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85080336 Pequeña empresa Small enterprises Planificación estratégica Strategic planning Marketing Marketing Capacidad Ability Gestión Management http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7908 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept993 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept670 Empresas pequeñas Small companies Planificación estratégica Strategic planning Mercadeo Marketing Capacidad Ability Gestión Management Pequeñas empresas Small enterprises Planificación estratégica Strategic planning Comercialización Marketing M30 General M31 Marketing |
dc.subject.lcsh.spa.fl_str_mv |
Small and Medium Business Strategic planning Market surveys Organizational change Management |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PYMES Estrategia de mercadeo Capacidades dinámicas Capacidades de mercadeo Gestión de PYMES |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Pequeña y mediana empresa Planificación estratégica Análisis de mercadeo Cambio organizacional Administración |
dc.subject.lcshuri.spa.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85095525 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85080336 |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Pequeña empresa Small enterprises Planificación estratégica Strategic planning Marketing Marketing Capacidad Ability Gestión Management |
dc.subject.unescouri.spa.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7908 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept993 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept670 |
dc.subject.spines.spa.fl_str_mv |
Empresas pequeñas Small companies Planificación estratégica Strategic planning Mercadeo Marketing Capacidad Ability Gestión Management |
dc.subject.ocde.spa.fl_str_mv |
Pequeñas empresas Small enterprises Planificación estratégica Strategic planning Comercialización Marketing |
dc.subject.jel.spa.fl_str_mv |
M30 General M31 Marketing |
description |
Este estudio analiza la estrategia de mercadeo implementada en las PYMES, para esto, se adelanta un estudio de casos con ocho empresas manufactureras colombianas, con más de diez años de creación y más de cincuenta empleados. Los resultados evidencian que estas empresas no siguen los modelos tradicionales de mercadeo ni cuentan con procesos formales y estructurados. La estrategia de mercadeo obedece a comprender a sus clientes, con quienes tienen mucha cercanía, al desarrollo de productos innovadores que satisfagan las necesidades de los mismos, a la estructuración de sus costos para ofrecer un precio competitivo y a una comunicación constante del valor que generan al mercado. Se concluye que estas empresas siguen una estrategia de mercadeo que les permite su sostenibilidad y competitividad acorde con la disponibilidad de sus recursos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-16T16:58:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-16T16:58:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/96746 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.5286 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-6744 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/96746 https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.5286 |
identifier_str_mv |
2665-6744 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Estudios Gerenciales;volumen 38, número 165 - 2022 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Estudios Gerenciales Volumen 38, Número 165 - 2022 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
14 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/96746/2/license.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/96746/1/documento.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 03a9ae36507fcebd2bd94de92489ed92 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094901992751104 |
spelling |
Franco Ángel, MónicaUrbano, Mariam Rabih AwadCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2022-11-16T16:58:10Z2022-11-16T16:58:10Z2022-11-03http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/96746https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.52862665-6744instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Este estudio analiza la estrategia de mercadeo implementada en las PYMES, para esto, se adelanta un estudio de casos con ocho empresas manufactureras colombianas, con más de diez años de creación y más de cincuenta empleados. Los resultados evidencian que estas empresas no siguen los modelos tradicionales de mercadeo ni cuentan con procesos formales y estructurados. La estrategia de mercadeo obedece a comprender a sus clientes, con quienes tienen mucha cercanía, al desarrollo de productos innovadores que satisfagan las necesidades de los mismos, a la estructuración de sus costos para ofrecer un precio competitivo y a una comunicación constante del valor que generan al mercado. Se concluye que estas empresas siguen una estrategia de mercadeo que les permite su sostenibilidad y competitividad acorde con la disponibilidad de sus recursos.This study analyses the marketing strategy implemented in SMEs. A case study is carried out with eight Colombian manufacturing companies with more than ten years of creation and more than fifty employees. The results show that these companies do not follow traditional marketing models, nor do they have formal and structured processes. Instead, their marketing strategy is based on understanding their customers, with whom they have a close relationship, by developing innovative products that meet their needs, structuring their costs to offer a competitive price, and constantly communicating the value they generate to the market. This article concludes that these companies follow a marketing strategy that allows them to be sustainable and competitive with the available resources.14 páginasDigitalpdfengUniversidad IcesiSantiago de CaliEstudios Gerenciales;volumen 38, número 165 - 2022Estudios Gerenciales Volumen 38, Número 165 - 2022EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PYMESEstrategia de mercadeoCapacidades dinámicasCapacidades de mercadeoGestión de PYMESSmall and Medium BusinessStrategic planningMarket surveysOrganizational changeManagementPYMESEstrategia de mercadeoCapacidades dinámicasCapacidades de mercadeoGestión de PYMESPequeña y mediana empresaPlanificación estratégicaAnálisis de mercadeoCambio organizacionalAdministraciónhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081331http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85095525http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85080336Pequeña empresaSmall enterprisesPlanificación estratégicaStrategic planningMarketingMarketingCapacidadAbilityGestiónManagementhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7908http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept993http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept670Empresas pequeñasSmall companiesPlanificación estratégicaStrategic planningMercadeoMarketingCapacidadAbilityGestiónManagementPequeñas empresasSmall enterprisesPlanificación estratégicaStrategic planningComercializaciónMarketingM30 GeneralM31 MarketingUn análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianas.An Analysis of Marketing Strategy in Small-and-Medium-sized Colombian Enterprises.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores38165493506LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1748http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/96746/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmlUn análisis de la Estrategia de Mercadeo en Pequeñas y Medianas Empresas colombianastext/html303http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/96746/1/documento.html03a9ae36507fcebd2bd94de92489ed92MD5110906/96746oai:repository.icesi.edu.co:10906/967462022-11-16 12:00:17.723Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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 |