The happiness-to-consumption ratio: an alternative approach in the quest for happiness

Las ingentes sumas que se gastan cada año en la compra de bienes materiales no parecen muy efectivas en incrementar la felicidad de los consumidores. En efecto, tener mayores ingresos y más cosas no hace a la gente mucho más feliz, implicandon que el consumismo moderno es extremadamente ineficiente...

Full description

Autores:
Silvio, Borrero Caldas
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/4572
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/4572
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/367
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=222976
Palabra clave:
Felicidad
Entropía
Consumo
Materialismo
Individualismo
Economía
Negocios y management
Economics
Business
Consumption
Materialism
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las ingentes sumas que se gastan cada año en la compra de bienes materiales no parecen muy efectivas en incrementar la felicidad de los consumidores. En efecto, tener mayores ingresos y más cosas no hace a la gente mucho más feliz, implicandon que el consumismo moderno es extremadamente ineficiente en términos de generar felicidad. Algunas investigaciones y análisis exploratorios sugieren que la gente podría mejorar su razón felicidad/consumo por medio de actividades tendientes a desarrollar habilidades y generar sentido de pertenencia, y en formas de consumo experiencial o social. Basado en resultados preliminares, este artículo propone preguntas de investigación que podrían resolverse por medio de un estudio transcultural, anticipa contribuciones potenciales, y sugiere futuras investigaciones.