Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual

La presente investigación plantea como objetivo determinar las concepciones que tienen un grupo de maestros sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños que presentan discapacidad visual. Para esto, se propuso una metodología con enfoque cualitativo que permitió indagar las posturas subjetiv...

Full description

Autores:
Castro Paredes, MarÍa Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/81060
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303617
Palabra clave:
Educación
Discapacidad visual
Enseñanza - Aspectos psicológicos
Aprendizaje
Proceso enseñanza-aprendizaje
Niños con discapacidades
Modelos de enseñanza
Estrategias de enseñanza
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_60593be52129566901ee654490a29b04
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/81060
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual
title Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual
spellingShingle Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual
Educación
Discapacidad visual
Enseñanza - Aspectos psicológicos
Aprendizaje
Proceso enseñanza-aprendizaje
Niños con discapacidades
Modelos de enseñanza
Estrategias de enseñanza
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
title_short Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual
title_full Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual
title_fullStr Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual
title_full_unstemmed Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual
title_sort Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual
dc.creator.fl_str_mv Castro Paredes, MarÍa Isabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cantor Jiménez, Jackeline
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Paredes, MarÍa Isabel
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Discapacidad visual
Enseñanza - Aspectos psicológicos
Aprendizaje
Proceso enseñanza-aprendizaje
Niños con discapacidades
Modelos de enseñanza
Estrategias de enseñanza
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
topic Educación
Discapacidad visual
Enseñanza - Aspectos psicológicos
Aprendizaje
Proceso enseñanza-aprendizaje
Niños con discapacidades
Modelos de enseñanza
Estrategias de enseñanza
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
dc.subject.none.fl_str_mv Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
description La presente investigación plantea como objetivo determinar las concepciones que tienen un grupo de maestros sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños que presentan discapacidad visual. Para esto, se propuso una metodología con enfoque cualitativo que permitió indagar las posturas subjetivas de los maestros en torno a los temas de estudio, para esto se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista a profundidad y semi-estructurada. Los sujetos participantes del estudio fueron siete maestros de niños con discapacidad visual pertenecientes al Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Cali. En los resultados se encontró que las concepciones de los maestros en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje son muy variadas, pues en estas se ven postura de diversos marcos conceptuales; por lo que no es posible enmárcalas dentro de un modelo de enseñanza específico. Adicionalmente se halló que para los maestros la condición de discapacidad de los educandos no se convierte en una limitante en el ejercicio de su quehacer, sino que los lleva a proponer nuevas estrategias y herramientas para llevarlo a cabo.
publishDate 2016
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-21T07:31:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-21T07:31:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv 303617
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/81060
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303617
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 303617
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/81060
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303617
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 87 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Estudios Psicológicos
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81060/2/TG01495.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81060/3/castro_concepcion_precios_2016.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81060/1/castro_concepcion_precios_2016.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c718909a1fa48ef78a4626ab638542e4
c718909a1fa48ef78a4626ab638542e4
e2c2c9e6e4078d7187a66b7bb5edb9ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1811668480437518336
spelling Cantor Jiménez, JackelineCastro Paredes, MarÍa IsabelPsicólogomaricp7@hotmail.comAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2017-02-21T07:31:46Z2016-01-012017-02-21T07:31:46Z2016-01-01303617http://hdl.handle.net/10906/81060http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303617instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La presente investigación plantea como objetivo determinar las concepciones que tienen un grupo de maestros sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños que presentan discapacidad visual. Para esto, se propuso una metodología con enfoque cualitativo que permitió indagar las posturas subjetivas de los maestros en torno a los temas de estudio, para esto se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista a profundidad y semi-estructurada. Los sujetos participantes del estudio fueron siete maestros de niños con discapacidad visual pertenecientes al Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Cali. En los resultados se encontró que las concepciones de los maestros en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje son muy variadas, pues en estas se ven postura de diversos marcos conceptuales; por lo que no es posible enmárcalas dentro de un modelo de enseñanza específico. Adicionalmente se halló que para los maestros la condición de discapacidad de los educandos no se convierte en una limitante en el ejercicio de su quehacer, sino que los lleva a proponer nuevas estrategias y herramientas para llevarlo a cabo.87 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesFacultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónDiscapacidad visualEnseñanza - Aspectos psicológicosAprendizajeProceso enseñanza-aprendizajeNiños con discapacidadesModelos de enseñanzaEstrategias de enseñanzaTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosProducción intelectual registrada - Universidad IcesiConcepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visualinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – EstudiantesTEXTTG01495.pdf.txtTG01495.pdf.txttext/plain145898http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81060/2/TG01495.pdf.txtc718909a1fa48ef78a4626ab638542e4MD52castro_concepcion_precios_2016.pdf.txtcastro_concepcion_precios_2016.pdf.txttext/plain145898http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81060/3/castro_concepcion_precios_2016.pdf.txtc718909a1fa48ef78a4626ab638542e4MD53ORIGINALcastro_concepcion_precios_2016.pdfapplication/pdf526994http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81060/1/castro_concepcion_precios_2016.pdfe2c2c9e6e4078d7187a66b7bb5edb9efMD5110906/81060oai:repository.icesi.edu.co:10906/810602017-02-22 02:34:37.866Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co