Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual
La presente investigación plantea como objetivo determinar las concepciones que tienen un grupo de maestros sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños que presentan discapacidad visual. Para esto, se propuso una metodología con enfoque cualitativo que permitió indagar las posturas subjetiv...
- Autores:
-
Castro Paredes, MarÍa Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/81060
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/81060
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303617
- Palabra clave:
- Educación
Discapacidad visual
Enseñanza - Aspectos psicológicos
Aprendizaje
Proceso enseñanza-aprendizaje
Niños con discapacidades
Modelos de enseñanza
Estrategias de enseñanza
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_60593be52129566901ee654490a29b04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81060 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual |
title |
Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual |
spellingShingle |
Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual Educación Discapacidad visual Enseñanza - Aspectos psicológicos Aprendizaje Proceso enseñanza-aprendizaje Niños con discapacidades Modelos de enseñanza Estrategias de enseñanza Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos Producción intelectual registrada - Universidad Icesi |
title_short |
Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual |
title_full |
Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual |
title_fullStr |
Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual |
title_full_unstemmed |
Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual |
title_sort |
Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Paredes, MarÍa Isabel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cantor Jiménez, Jackeline |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Paredes, MarÍa Isabel |
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Discapacidad visual Enseñanza - Aspectos psicológicos Aprendizaje Proceso enseñanza-aprendizaje Niños con discapacidades Modelos de enseñanza Estrategias de enseñanza Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
topic |
Educación Discapacidad visual Enseñanza - Aspectos psicológicos Aprendizaje Proceso enseñanza-aprendizaje Niños con discapacidades Modelos de enseñanza Estrategias de enseñanza Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos Producción intelectual registrada - Universidad Icesi |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi |
description |
La presente investigación plantea como objetivo determinar las concepciones que tienen un grupo de maestros sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños que presentan discapacidad visual. Para esto, se propuso una metodología con enfoque cualitativo que permitió indagar las posturas subjetivas de los maestros en torno a los temas de estudio, para esto se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista a profundidad y semi-estructurada. Los sujetos participantes del estudio fueron siete maestros de niños con discapacidad visual pertenecientes al Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Cali. En los resultados se encontró que las concepciones de los maestros en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje son muy variadas, pues en estas se ven postura de diversos marcos conceptuales; por lo que no es posible enmárcalas dentro de un modelo de enseñanza específico. Adicionalmente se halló que para los maestros la condición de discapacidad de los educandos no se convierte en una limitante en el ejercicio de su quehacer, sino que los lleva a proponer nuevas estrategias y herramientas para llevarlo a cabo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-21T07:31:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-21T07:31:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
303617 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/81060 |
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303617 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
303617 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/81060 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303617 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
87 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Estudios Psicológicos |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81060/2/TG01495.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81060/3/castro_concepcion_precios_2016.pdf.txt http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81060/1/castro_concepcion_precios_2016.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c718909a1fa48ef78a4626ab638542e4 c718909a1fa48ef78a4626ab638542e4 e2c2c9e6e4078d7187a66b7bb5edb9ef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094869818245120 |
spelling |
Cantor Jiménez, JackelineCastro Paredes, MarÍa IsabelPsicólogomaricp7@hotmail.comAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2017-02-21T07:31:46Z2016-01-012017-02-21T07:31:46Z2016-01-01303617http://hdl.handle.net/10906/81060http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303617instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La presente investigación plantea como objetivo determinar las concepciones que tienen un grupo de maestros sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños que presentan discapacidad visual. Para esto, se propuso una metodología con enfoque cualitativo que permitió indagar las posturas subjetivas de los maestros en torno a los temas de estudio, para esto se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista a profundidad y semi-estructurada. Los sujetos participantes del estudio fueron siete maestros de niños con discapacidad visual pertenecientes al Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Cali. En los resultados se encontró que las concepciones de los maestros en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje son muy variadas, pues en estas se ven postura de diversos marcos conceptuales; por lo que no es posible enmárcalas dentro de un modelo de enseñanza específico. Adicionalmente se halló que para los maestros la condición de discapacidad de los educandos no se convierte en una limitante en el ejercicio de su quehacer, sino que los lleva a proponer nuevas estrategias y herramientas para llevarlo a cabo.87 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesFacultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónDiscapacidad visualEnseñanza - Aspectos psicológicosAprendizajeProceso enseñanza-aprendizajeNiños con discapacidadesModelos de enseñanzaEstrategias de enseñanzaTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosProducción intelectual registrada - Universidad IcesiConcepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visualinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – EstudiantesTEXTTG01495.pdf.txtTG01495.pdf.txttext/plain145898http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81060/2/TG01495.pdf.txtc718909a1fa48ef78a4626ab638542e4MD52castro_concepcion_precios_2016.pdf.txtcastro_concepcion_precios_2016.pdf.txttext/plain145898http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81060/3/castro_concepcion_precios_2016.pdf.txtc718909a1fa48ef78a4626ab638542e4MD53ORIGINALcastro_concepcion_precios_2016.pdfapplication/pdf526994http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/81060/1/castro_concepcion_precios_2016.pdfe2c2c9e6e4078d7187a66b7bb5edb9efMD5110906/81060oai:repository.icesi.edu.co:10906/810602017-02-22 02:34:37.866Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |