Concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en un grupo de maestros de niños con discapacidad visual

La presente investigación plantea como objetivo determinar las concepciones que tienen un grupo de maestros sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños que presentan discapacidad visual. Para esto, se propuso una metodología con enfoque cualitativo que permitió indagar las posturas subjetiv...

Full description

Autores:
Castro Paredes, MarÍa Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/81060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/81060
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=303617
Palabra clave:
Educación
Discapacidad visual
Enseñanza - Aspectos psicológicos
Aprendizaje
Proceso enseñanza-aprendizaje
Niños con discapacidades
Modelos de enseñanza
Estrategias de enseñanza
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación plantea como objetivo determinar las concepciones que tienen un grupo de maestros sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños que presentan discapacidad visual. Para esto, se propuso una metodología con enfoque cualitativo que permitió indagar las posturas subjetivas de los maestros en torno a los temas de estudio, para esto se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista a profundidad y semi-estructurada. Los sujetos participantes del estudio fueron siete maestros de niños con discapacidad visual pertenecientes al Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Cali. En los resultados se encontró que las concepciones de los maestros en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje son muy variadas, pues en estas se ven postura de diversos marcos conceptuales; por lo que no es posible enmárcalas dentro de un modelo de enseñanza específico. Adicionalmente se halló que para los maestros la condición de discapacidad de los educandos no se convierte en una limitante en el ejercicio de su quehacer, sino que los lleva a proponer nuevas estrategias y herramientas para llevarlo a cabo.