¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados? : la estrategia de QUALA S.A. para enfrentar la competencia internacional

El presente trabajo expone los resultados de una investigación que se realizó entorno a una multinacional colombiana que, siendo relativamente joven, ha crecido rápidamente y se ha destacado en una competencia que involucra empresas aún más grandes. Quala S.A. es, también, una empresa que, con ambic...

Full description

Autores:
Arias Ayala, Carolina
Orozco Montoya, Luis Miguel
Montoya Piedrahita, Fabián
Chamorro Aponte, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/82608
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82608
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=226460&rs=890481&hitno=2
Palabra clave:
Internacionalización de las empresas latinoamericanas
Comercialización
Importaciones
Análisis de mercados
Economía
Economics
Negocios y management
Business
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo expone los resultados de una investigación que se realizó entorno a una multinacional colombiana que, siendo relativamente joven, ha crecido rápidamente y se ha destacado en una competencia que involucra empresas aún más grandes. Quala S.A. es, también, una empresa que, con ambición en el mercado latinoamericano, ha marcado tendencias específicas a la hora de abarcar los mercados, convirtiéndose en ejemplo para muchas otras compañías. Luego de estudiar varias teorías de internacionalización expuestas por diversos autores, este artículo, además de relatar la experiencia de Quala en el territorio nacional e internacional, intenta aplicar algunos modelos para explicar el proceso de internacionalización seguido por la compañía: las teorías de push and pull factors, cultura organizacional global y core competence. Así, lo que se busca, finalmente, es contribuir a la respuesta de ¿Cómo compiten las empresas latinoamericanas en mercados internacionales?