Concepciones de infancia en un grupo de maestras de un Centro de Desarrollo Infantil rural y su relación con los lineamientos de la educación inicial.
A partir de la implementación de las políticas públicas de Cero a Siempre, se percibieron grandes cambios en torno a la concepción de educación inicial, pues en esta no solo se aborda la infancia, sino también el contexto social, cultural, familiar y político. En esta vía, se hace necesario pensar d...
- Autores:
-
Herrera Grajales, Daniela
Solarte Montoya, Daniela Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/87321
- Acceso en línea:
- http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87321
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325500
- Palabra clave:
- Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Desarrollo infantil
Educación en la primera infancia
Maestros
Psicología infantil
Contexto social
Políticas públicas
Educadores
Atención integral
Investigación - Enseñanza
La Unión (Valle del Cauca, Colombia)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_591b6698aca3db5a5fb7ca3723ec62bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87321 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
spelling |
Cantor Jiménez, JackelineHerrera Grajales, DanielaSolarte Montoya, Daniela AlexandraAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-07-16T07:30:51Z2019-01-012021-07-16T07:30:51Z2019-01-01325500http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87321http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325500A partir de la implementación de las políticas públicas de Cero a Siempre, se percibieron grandes cambios en torno a la concepción de educación inicial, pues en esta no solo se aborda la infancia, sino también el contexto social, cultural, familiar y político. En esta vía, se hace necesario pensar desde la psicología, en el papel central de los educadores, al tener que retomar, apropiarse y llevar a su práctica los lineamientos propuestos. Es por esto que, esta investigación tiene como objetivo general determinar las concepciones de infancia que presentan un grupo de maestras de un CDI rural y su relación con los lineamientos de la política pública de Cero a Siempre. Para el presente estudio, se escogió un grupo de tres maestras que laboran en un Centro de Desarrollo Infantil del municipio de La Unión, Nariño y para obtener la información se usó una entrevista semiestructurada. Finalmente, se encontró que las maestras no perciben un cambio en su práctica desde la implementación de las políticas públicas en primera infancia, además reconocen diferentes aspectos del desarrollo basados en los parámetros de la Política, de los niños. Sin embargo, no existe una profundización y análisis respectivo, de estos sobre su labor y los distintos elementos que componen.206 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Derecho y Ciencias SocialesDepartamento de Estudios PsicológicosSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios PsicológicosDesarrollo infantilEducación en la primera infanciaMaestrosPsicología infantilContexto socialPolíticas públicasEducadoresAtención integralInvestigación - EnseñanzaLa Unión (Valle del Cauca, Colombia)Concepciones de infancia en un grupo de maestras de un Centro de Desarrollo Infantil rural y su relación con los lineamientos de la educación inicial.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG02772.pdfapplication/pdf445426http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87321/1/TG02772.pdf1d86f3ab82c685ef423d3f775c1cdc3dMD5110906/87321oai:repository.icesi.edu.co:10906/873212021-07-18 23:29:25.37Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones de infancia en un grupo de maestras de un Centro de Desarrollo Infantil rural y su relación con los lineamientos de la educación inicial. |
title |
Concepciones de infancia en un grupo de maestras de un Centro de Desarrollo Infantil rural y su relación con los lineamientos de la educación inicial. |
spellingShingle |
Concepciones de infancia en un grupo de maestras de un Centro de Desarrollo Infantil rural y su relación con los lineamientos de la educación inicial. Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos Desarrollo infantil Educación en la primera infancia Maestros Psicología infantil Contexto social Políticas públicas Educadores Atención integral Investigación - Enseñanza La Unión (Valle del Cauca, Colombia) |
title_short |
Concepciones de infancia en un grupo de maestras de un Centro de Desarrollo Infantil rural y su relación con los lineamientos de la educación inicial. |
title_full |
Concepciones de infancia en un grupo de maestras de un Centro de Desarrollo Infantil rural y su relación con los lineamientos de la educación inicial. |
title_fullStr |
Concepciones de infancia en un grupo de maestras de un Centro de Desarrollo Infantil rural y su relación con los lineamientos de la educación inicial. |
title_full_unstemmed |
Concepciones de infancia en un grupo de maestras de un Centro de Desarrollo Infantil rural y su relación con los lineamientos de la educación inicial. |
title_sort |
Concepciones de infancia en un grupo de maestras de un Centro de Desarrollo Infantil rural y su relación con los lineamientos de la educación inicial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Grajales, Daniela Solarte Montoya, Daniela Alexandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cantor Jiménez, Jackeline |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera Grajales, Daniela Solarte Montoya, Daniela Alexandra |
dc.contributor.role.none.fl_str_mv |
Asesor Tesis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos |
topic |
Trabajos de grado Psicología Departamento de Estudios Psicológicos Desarrollo infantil Educación en la primera infancia Maestros Psicología infantil Contexto social Políticas públicas Educadores Atención integral Investigación - Enseñanza La Unión (Valle del Cauca, Colombia) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo infantil Educación en la primera infancia Maestros Psicología infantil Contexto social Políticas públicas Educadores Atención integral Investigación - Enseñanza La Unión (Valle del Cauca, Colombia) |
description |
A partir de la implementación de las políticas públicas de Cero a Siempre, se percibieron grandes cambios en torno a la concepción de educación inicial, pues en esta no solo se aborda la infancia, sino también el contexto social, cultural, familiar y político. En esta vía, se hace necesario pensar desde la psicología, en el papel central de los educadores, al tener que retomar, apropiarse y llevar a su práctica los lineamientos propuestos. Es por esto que, esta investigación tiene como objetivo general determinar las concepciones de infancia que presentan un grupo de maestras de un CDI rural y su relación con los lineamientos de la política pública de Cero a Siempre. Para el presente estudio, se escogió un grupo de tres maestras que laboran en un Centro de Desarrollo Infantil del municipio de La Unión, Nariño y para obtener la información se usó una entrevista semiestructurada. Finalmente, se encontró que las maestras no perciben un cambio en su práctica desde la implementación de las políticas públicas en primera infancia, además reconocen diferentes aspectos del desarrollo basados en los parámetros de la Política, de los niños. Sin embargo, no existe una profundización y análisis respectivo, de estos sobre su labor y los distintos elementos que componen. |
publishDate |
2019 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-01 2021-07-16T07:30:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-16T07:30:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
325500 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87321 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325500 |
identifier_str_mv |
325500 |
url |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87321 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325500 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
206 páginas |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees. |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Estudios Psicológicos |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87321/1/TG02772.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d86f3ab82c685ef423d3f775c1cdc3d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094897913790464 |