Concepciones de infancia en un grupo de maestras de un Centro de Desarrollo Infantil rural y su relación con los lineamientos de la educación inicial.

A partir de la implementación de las políticas públicas de Cero a Siempre, se percibieron grandes cambios en torno a la concepción de educación inicial, pues en esta no solo se aborda la infancia, sino también el contexto social, cultural, familiar y político. En esta vía, se hace necesario pensar d...

Full description

Autores:
Herrera Grajales, Daniela
Solarte Montoya, Daniela Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87321
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87321
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325500
Palabra clave:
Trabajos de grado
Psicología
Departamento de Estudios Psicológicos
Desarrollo infantil
Educación en la primera infancia
Maestros
Psicología infantil
Contexto social
Políticas públicas
Educadores
Atención integral
Investigación - Enseñanza
La Unión (Valle del Cauca, Colombia)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:A partir de la implementación de las políticas públicas de Cero a Siempre, se percibieron grandes cambios en torno a la concepción de educación inicial, pues en esta no solo se aborda la infancia, sino también el contexto social, cultural, familiar y político. En esta vía, se hace necesario pensar desde la psicología, en el papel central de los educadores, al tener que retomar, apropiarse y llevar a su práctica los lineamientos propuestos. Es por esto que, esta investigación tiene como objetivo general determinar las concepciones de infancia que presentan un grupo de maestras de un CDI rural y su relación con los lineamientos de la política pública de Cero a Siempre. Para el presente estudio, se escogió un grupo de tres maestras que laboran en un Centro de Desarrollo Infantil del municipio de La Unión, Nariño y para obtener la información se usó una entrevista semiestructurada. Finalmente, se encontró que las maestras no perciben un cambio en su práctica desde la implementación de las políticas públicas en primera infancia, además reconocen diferentes aspectos del desarrollo basados en los parámetros de la Política, de los niños. Sin embargo, no existe una profundización y análisis respectivo, de estos sobre su labor y los distintos elementos que componen.