El efecto país de origen entre los consumidores colombianos: el caso de un producto de consumo masivo

El efecto país de origen en el comportamiento de los consumidores es considerado uno de los estudios más extensivos en el mercado internacional (Peterson & Jolibert, 1995; Than & Farley, 1987; Al-Sulaiti & Baker, 1998; Bilkey & Nes, 1982). Samli (1995) resume el "país de origen&...

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Autores:
Concha Velásquez, José Roberto
Valencia, Paola
Gómez, Esteban
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Marca
Evaluación de producto
Importaciones
Exportaciones
Economía
Negocios y management
Economics
Business
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description El efecto país de origen en el comportamiento de los consumidores es considerado uno de los estudios más extensivos en el mercado internacional (Peterson & Jolibert, 1995; Than & Farley, 1987; Al-Sulaiti & Baker, 1998; Bilkey & Nes, 1982). Samli (1995) resume el "país de origen" como un concepto crítico dentro la información clave, el cual juega un papel importante en la aceptación de los productos en los diferentes mercados del mundo. El efecto país de origen también puede actuar como una barrera intangible para entrar a nuevos mercados, debido a que influye de forma negativa en los consumidores hacia productos importados (Wang & Lamb, 1983). Más recientemente, Laroche (2005) encontró que la imagen del país es un concepto tridimensional, que comprende los elementos cognitivo, afectivo y normativo. Entre otros factores, el conocimiento del consumidor (Samiee, 1994; Maheswaran, 1994) es una herramienta que utilizan los consumidores para el país de origen. Sin embargo, el conocimiento del consumidor y el país de origen solo han recibido una atención limitada.
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El efecto país de origen también puede actuar como una barrera intangible para entrar a nuevos mercados, debido a que influye de forma negativa en los consumidores hacia productos importados (Wang & Lamb, 1983). Más recientemente, Laroche (2005) encontró que la imagen del país es un concepto tridimensional, que comprende los elementos cognitivo, afectivo y normativo. Entre otros factores, el conocimiento del consumidor (Samiee, 1994; Maheswaran, 1994) es una herramienta que utilizan los consumidores para el país de origen. Sin embargo, el conocimiento del consumidor y el país de origen solo han recibido una atención limitada.The country of origin effect of country of origin on the behavior of consumers is considered one of the most extensive studies in international marketing (Peterson and Jolibert, 1995; Than and Farley, 1987; AlSulaiti and Baker, 1998; Bilkey and Nes, 1982). Samli (1995) summarizes the “country of origin” as a critical concept in the key information, which plays an important role paper in the acceptance of products in different world markets. The country of origin effect of country of origin may also act as an intangible barrier to the entrance of new markets, because it may have a negative influence on in consumers towards imported products (Wang and Lamb, 1983). More recently, Laroche (2005) found that the image of the country is a tri-dimensional concept, composed of cognitive, affective, and regulatory elements. Among other factors, consumer knowledge (Samiee, 1994; Maheswaran, 1994) is a tool that the consumers use concerning the country of origin. Nevertheless, consumer knowledge and the country of origin have received only limited attention.150-164 páginasDigitalspaFundación Universidad del NorteFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasMercadeo y Negocios InternacionalesBarranquillaPensamiento & GestiónPensamiento & Gestión; No. 30EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MarcaEvaluación de productoImportacionesExportacionesEconomíaNegocios y managementEconomicsBusinessEl efecto país de origen entre los consumidores colombianos: el caso de un producto de consumo masivoCountry effect between Colombia's consumers: mass consumption productsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi – Investigadores30150164TEXTconcha_consumidores_colombianos_2011.pdf.txtconcha_consumidores_colombianos_2011.pdf.txttext/plain31105http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78737/2/concha_consumidores_colombianos_2011.pdf.txtccae82be9fa5bd0df60adb2ff8a8e0fbMD52ORIGINALconcha_consumidores_colombianos_2011.pdfconcha_consumidores_colombianos_2011.pdfapplication/pdf256010http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78737/1/concha_consumidores_colombianos_2011.pdf20da7f6a7f9939f7610cd2f092e9eae3MD5110906/78737oai:repository.icesi.edu.co:10906/787372020-05-22 13:51:41.907Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co