Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas

Las microempresas y las empresas medianas y pequeñas, conocidas con la sigla Pymes, han venido cobrando cada vez más importancia tanto en su contribución a la economía de Colombia, como al bienestar de sus habitantes, al ir ganando participación a las grandes empresas en el volumen de producción y l...

Full description

Autores:
Vargas Urzola, Andrés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/283
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/283
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/76
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=103609
Palabra clave:
Pymes
Planeación estratégica
Plan de negocio
Estrategias
Herramientas de planeación
Espíritu empresarial
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Estudios Gerenciales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_3635899bec4fcc71d7e23aea8b633190
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/283
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas
title Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas
spellingShingle Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas
Pymes
Planeación estratégica
Plan de negocio
Estrategias
Herramientas de planeación
Espíritu empresarial
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Estudios Gerenciales
title_short Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas
title_full Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas
title_fullStr Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas
title_full_unstemmed Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas
title_sort Modelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianas
dc.creator.fl_str_mv Vargas Urzola, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Urzola, Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Pymes
Planeación estratégica
Plan de negocio
Estrategias
Herramientas de planeación
Espíritu empresarial
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Estudios Gerenciales
topic Pymes
Planeación estratégica
Plan de negocio
Estrategias
Herramientas de planeación
Espíritu empresarial
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Estudios Gerenciales
Estudios Gerenciales
description Las microempresas y las empresas medianas y pequeñas, conocidas con la sigla Pymes, han venido cobrando cada vez más importancia tanto en su contribución a la economía de Colombia, como al bienestar de sus habitantes, al ir ganando participación a las grandes empresas en el volumen de producción y las plazas de empleo generadas en el país. Igualmente, las empresas de estas categorías han venido aumentando su participación en la cantidad de puestos de trabajo en Colombia, en la producción, en el Producto Interno Bruto y en las exportaciones. En 1998, según el estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro de Desarrollo Empresarial se encontró que la principal debilidad que tienen las Pymes colombianas es la planeación. Para efectos de llevar a cabo la planeación de sus negocios, los empresarios cuentan con algunos recursos externos a la empresa. Las entidades que pueden prestar ayuda a los empresarios en sus procesos de planeación son de dos tipos: instituciones cuyo objetivo es promover la creación y desarrollo de empresas y empresas privadas dedicadas a actividades de consultoría, con fines comerciales. No obstante, hay un vacío en lo referente a recursos que les permitan llevar a cabo sus propios procesos de planeación.
publishDate 2002
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2002-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2006-07-28T16:59:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2006-07-28T16:59:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01235923
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/283
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/76
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=103609
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01235923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/283
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/76
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=103609
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv ESTUDIOS GERENCIALES, No. 82
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/283/6/documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/283/3/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/283/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/283/5/license_text
bitstream.checksum.fl_str_mv a34b02cfea0648fb21645de1b3ac5032
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
c87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229
24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094830068826112
spelling Vargas Urzola, Andrésavargas@aduantumbusiness.comCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2006-07-28T16:59:50Z2006-07-28T16:59:50Z2002-01-0101235923http://hdl.handle.net/10906/283http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/76http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=103609instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Las microempresas y las empresas medianas y pequeñas, conocidas con la sigla Pymes, han venido cobrando cada vez más importancia tanto en su contribución a la economía de Colombia, como al bienestar de sus habitantes, al ir ganando participación a las grandes empresas en el volumen de producción y las plazas de empleo generadas en el país. Igualmente, las empresas de estas categorías han venido aumentando su participación en la cantidad de puestos de trabajo en Colombia, en la producción, en el Producto Interno Bruto y en las exportaciones. En 1998, según el estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro de Desarrollo Empresarial se encontró que la principal debilidad que tienen las Pymes colombianas es la planeación. Para efectos de llevar a cabo la planeación de sus negocios, los empresarios cuentan con algunos recursos externos a la empresa. Las entidades que pueden prestar ayuda a los empresarios en sus procesos de planeación son de dos tipos: instituciones cuyo objetivo es promover la creación y desarrollo de empresas y empresas privadas dedicadas a actividades de consultoría, con fines comerciales. No obstante, hay un vacío en lo referente a recursos que les permitan llevar a cabo sus propios procesos de planeación.15 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliESTUDIOS GERENCIALESESTUDIOS GERENCIALES, No. 82EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PymesPlaneación estratégicaPlan de negocioEstrategiasHerramientas de planeaciónEspíritu empresarialFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiEstudios GerencialesEstudios GerencialesModelo para la elaboración de un plan de negocios para las empresas pequeñas y medianasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi8293108ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html369http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/283/6/documento.htmla34b02cfea0648fb21645de1b3ac5032MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/283/3/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22797http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/283/4/license_rdfc87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229MD54license_textlicense_textapplication/octet-stream23084http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/283/5/license_text24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1ddMD5510906/283oai:repository.icesi.edu.co:10906/2832018-10-23 15:07:17.072Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co