Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001:2000

Esta investigación describe la situación de la certificación en México en la norma ISO 9001:2000. Luego de una revisión del estado del arte, se valida un modelo que relaciona cuatro variables independientes: Evaluación de la estrategia, Motivación, Proceso de implantación y control estratégico y su...

Full description

Autores:
Rivas Tovar, Luis Arturo
Nava Carballido, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1802
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/1802
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/270
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=198269
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70046-9
Palabra clave:
ISO 9001:2000
Certificación de la calidad
Desempeño
Organizaciones mexicanas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación describe la situación de la certificación en México en la norma ISO 9001:2000. Luego de una revisión del estado del arte, se valida un modelo que relaciona cuatro variables independientes: Evaluación de la estrategia, Motivación, Proceso de implantación y control estratégico y su impacto en la variable dependiente desempeño de la organización. La investigación fue aplicada en 96 organizaciones mexicanas. Como resultado de lo anterior, se demuestra que el desempeño de una organización sí mejora cuando se implanta un programa ISO 9001:2000, siempre y cuando exista una motivación activa. El desempeño organizacional fue medido como una mejora de la calidad (0,81), una disminución de costo (0,83), un aumento de ventas (0,88) y una mejora en la satisfacción del cliente (0,82). Con base en la evidencia empírica hallada se propone un modelo.