Análisis semiótico y retórico de publicidad online en productos ecológicos colombianos

El objetivo de esta investigación es evaluar si la publicidad online de productos ecológicos colombianos invita al consumo responsable con el medio ambiente a través del análisis semiótico y retórico. Para ello, se seleccionaron las siguientes marcas y su respectivo artículo: Fokus Green, camisetas...

Full description

Autores:
Ayala Ochoa, Isabella
López Carrillo, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/85433
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85433
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=324345
Palabra clave:
Productos ecológicos
Consumo responsable
Medio ambiente
Publicidad Digital
Marcas
Marca
Trabajos de grado
Mercadeo
Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es evaluar si la publicidad online de productos ecológicos colombianos invita al consumo responsable con el medio ambiente a través del análisis semiótico y retórico. Para ello, se seleccionaron las siguientes marcas y su respectivo artículo: Fokus Green, camisetas ecológicas; Lifepack, platos germinables; Ecopoop, abono orgánico y Arthrofood, harina de grillo. Inicialmente, se identifican las características del consumidor responsable con el ambiente, luego, se definen los criterios para clasificar un bien como ecológico, según la normatividad colombiana en conjunto con la teoría de Joaquim Viñolas Marlet, experto en el tema. Finalmente, se evalúa si la publicidad online de este tipo de marcas incentiva efectivamente al consumo responsable con el medio ambiente.