Propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa en medicina general
Este artículo ofrece una propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa con el modelo de la zona de tolerancia. Con una mezcla de entrevistas en profundidad, grupos focales, análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio, se encontró que los usuario...
- Autores:
-
Losada Otálora, Mauricio
Hernández Espallardo, Miguel
Rodríguez Orejuela, Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/64634
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/64634
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1113
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=237842
- Palabra clave:
- SERVICIOS DE CONSULTA
SERVICIO
PROFESIONALES
CALIDAD DE SERVICIO
TOLERANCE ZONE
TOLERANCE ZONE
OUTPATIENT SERVICE
SERVICE CONVENIENCE
SUBSTANTIAL SERVICE
HUMAN AND PROFESSIONAL ASPECTS OF SERVICE
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_21d68f0e6ae0d7bfaf5cd74fcabd42b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/64634 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa en medicina general |
title |
Propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa en medicina general |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa en medicina general SERVICIOS DE CONSULTA SERVICIO PROFESIONALES CALIDAD DE SERVICIO TOLERANCE ZONE TOLERANCE ZONE OUTPATIENT SERVICE SERVICE CONVENIENCE SUBSTANTIAL SERVICE HUMAN AND PROFESSIONAL ASPECTS OF SERVICE |
title_short |
Propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa en medicina general |
title_full |
Propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa en medicina general |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa en medicina general |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa en medicina general |
title_sort |
Propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa en medicina general |
dc.creator.fl_str_mv |
Losada Otálora, Mauricio Hernández Espallardo, Miguel Rodríguez Orejuela, Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Losada Otálora, Mauricio Hernández Espallardo, Miguel Rodríguez Orejuela, Augusto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
SERVICIOS DE CONSULTA SERVICIO PROFESIONALES CALIDAD DE SERVICIO |
topic |
SERVICIOS DE CONSULTA SERVICIO PROFESIONALES CALIDAD DE SERVICIO TOLERANCE ZONE TOLERANCE ZONE OUTPATIENT SERVICE SERVICE CONVENIENCE SUBSTANTIAL SERVICE HUMAN AND PROFESSIONAL ASPECTS OF SERVICE |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
TOLERANCE ZONE TOLERANCE ZONE OUTPATIENT SERVICE SERVICE CONVENIENCE SUBSTANTIAL SERVICE HUMAN AND PROFESSIONAL ASPECTS OF SERVICE |
description |
Este artículo ofrece una propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa con el modelo de la zona de tolerancia. Con una mezcla de entrevistas en profundidad, grupos focales, análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio, se encontró que los usuarios de los servicios de consulta externa evalúan la calidad considerando la conveniencia del servicio, los elementos sustanciales del mismo y los aspectos profesionales/ humanos de quienes los atienden. El artículo incluye una guía para los gerentes sobre cómo aplicar, interpretar y utilizar los resultados de la metodología de evaluación propuesta. Finalmente, se señalan las limitaciones y se sugieren futuras líneas de investigación. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2011-12-13T17:01:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011-12-13T17:01:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
01235923 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/64634 http://hdl.handle.net/10906/64634 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1113 |
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=237842 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
01235923 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/64634 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1113 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=237842 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES ESTUDIOS GERENCIALES |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 27 No. 120 - Julio/Septiembre 2011 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.185-204 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64634/6/documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64634/3/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64634/4/license_rdf http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64634/5/license_text |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4eacb7c7ab184a594ac36f55c461de9d fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03 bac85fe9b6ed3c96501e045c0f9e0d61 28aa9640a7dcc4ae7f29a4732f3421f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094844990062592 |
spelling |
Losada Otálora, MauricioHernández Espallardo, MiguelRodríguez Orejuela, Augustomauricio.losada@uexternado.edu.coaugusto.3030@hotmail.commigher@um.esCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2011-12-13T17:01:45Z2011-12-13T17:01:45Z2011-07-0601235923http://hdl.handle.net/10906/64634http://hdl.handle.net/10906/64634http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1113http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=237842instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Este artículo ofrece una propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa con el modelo de la zona de tolerancia. Con una mezcla de entrevistas en profundidad, grupos focales, análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio, se encontró que los usuarios de los servicios de consulta externa evalúan la calidad considerando la conveniencia del servicio, los elementos sustanciales del mismo y los aspectos profesionales/ humanos de quienes los atienden. El artículo incluye una guía para los gerentes sobre cómo aplicar, interpretar y utilizar los resultados de la metodología de evaluación propuesta. Finalmente, se señalan las limitaciones y se sugieren futuras líneas de investigación.This article offers a methodological proposal for measuring quality of outpatient service using the model of tolerance zone. A mix of in-depth interviews, focus group meetings, exploratory factor analysis, and confirmatory factor analysis revealed that users make judgments about the quality of outpatient services by evaluating service convenience, substantial service, and human and professional aspects of service providers. The article includes a guide about how managers should apply, interpret, and use the outcomes of the proposed evaluation methodology. Lastly, it identifies limitations and suggests future research topics.p.185-204DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasUniversidad IcesiESTUDIOS GERENCIALESESTUDIOS GERENCIALESESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 27 No. 120 - Julio/Septiembre 2011EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SERVICIOS DE CONSULTASERVICIOPROFESIONALESCALIDAD DE SERVICIOTOLERANCE ZONETOLERANCE ZONEOUTPATIENT SERVICESERVICE CONVENIENCESUBSTANTIAL SERVICEHUMAN AND PROFESSIONAL ASPECTS OF SERVICEPropuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa en medicina generalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi27120185204ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html304http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64634/6/documento.html4eacb7c7ab184a594ac36f55c461de9dMD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64634/3/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22760http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64634/4/license_rdfbac85fe9b6ed3c96501e045c0f9e0d61MD54license_textlicense_textapplication/octet-stream22575http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/64634/5/license_text28aa9640a7dcc4ae7f29a4732f3421f2MD5510906/64634oai:repository.icesi.edu.co:10906/646342018-10-24 15:11:58.445Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |