Cómo la necesidad de cognición modera la influencia del efecto país de origen y del precio, en las percepciones de calidad de un producto

Por medio del siguiente estudio se pretenden evidenciar los efectos que tiene el país de origen, el precio y la necesidad de cognición en las percepciones de calidad de un producto que tienen los consumidores, resaltándose el hecho que existen pocas investigaciones que hayan considerado el papel de...

Full description

Autores:
Lozano González, María Camila
Aristizábal Ospina, Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76463
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76463
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258392
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Consumidores
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
TG658.8342/A715c
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_1ed3667e646f9d3e94cceb8831a03e34
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/76463
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cómo la necesidad de cognición modera la influencia del efecto país de origen y del precio, en las percepciones de calidad de un producto
title Cómo la necesidad de cognición modera la influencia del efecto país de origen y del precio, en las percepciones de calidad de un producto
spellingShingle Cómo la necesidad de cognición modera la influencia del efecto país de origen y del precio, en las percepciones de calidad de un producto
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Consumidores
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
TG658.8342/A715c
title_short Cómo la necesidad de cognición modera la influencia del efecto país de origen y del precio, en las percepciones de calidad de un producto
title_full Cómo la necesidad de cognición modera la influencia del efecto país de origen y del precio, en las percepciones de calidad de un producto
title_fullStr Cómo la necesidad de cognición modera la influencia del efecto país de origen y del precio, en las percepciones de calidad de un producto
title_full_unstemmed Cómo la necesidad de cognición modera la influencia del efecto país de origen y del precio, en las percepciones de calidad de un producto
title_sort Cómo la necesidad de cognición modera la influencia del efecto país de origen y del precio, en las percepciones de calidad de un producto
dc.creator.fl_str_mv Lozano González, María Camila
Aristizábal Ospina, Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Concha Velásquez, José Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano González, María Camila
Aristizábal Ospina, Alexandra
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor
dc.subject.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Consumidores
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
topic Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Consumidores
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
TG658.8342/A715c
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv TG658.8342/A715c
description Por medio del siguiente estudio se pretenden evidenciar los efectos que tiene el país de origen, el precio y la necesidad de cognición en las percepciones de calidad de un producto que tienen los consumidores, resaltándose el hecho que existen pocas investigaciones que hayan considerado el papel de la necesidad de cognición empírica teóricamente. Por tanto en esta ocasión se utilizan dos países (Estados Unidos/Korea), dos precios diferentes (Precio alto/Precio bajo) y dos niveles de necesidad de cognición (Alto/Bajo), en donde se puede ver claramente los efectos que tienen el precio y el país de origen. Se encontró que la necesidad de cognición modera los efectos que ocasiona el país de origen en un producto y también las señales que se perciben de calidad con respecto al precio; también se logró ver como la necesidad de cognición influenció negativamente la percepción que debido al precio los consumidores tienen acerca de la calidad de un producto y además que la interacción que existe entre la imagen del país de origen y la percepción de la calidad por el precio no fue significativo, pero las necesidades de cognición de los consumidores moderó considerablemente esa relación.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-05-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-10T16:35:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-10T16:35:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/76463
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258392
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/76463
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258392
identifier_str_mv instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 24 p.
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76463/6/congnicion_moderna_influencia.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76463/5/license.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76463/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76463/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76463/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76463/1/congnicion_moderna_influencia.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f167ddd97c73948ec11495262d3c4b4
a9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2ea
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
7ed1497c69d68d8483a71890b6518559
a4d3c6e42619288555dbf856d37537a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1808499096756944896
spelling Concha Velásquez, José RobertoLozano González, María CamilaAristizábal Ospina, AlexandraEconomista y Negociador Internacionalalexa11_20@hotmail.commariacamila.64@hotmail.comAsesorCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-07-10T16:35:55Z2014-07-10T16:35:55Z2013-05-01http://hdl.handle.net/10906/76463http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258392instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/Por medio del siguiente estudio se pretenden evidenciar los efectos que tiene el país de origen, el precio y la necesidad de cognición en las percepciones de calidad de un producto que tienen los consumidores, resaltándose el hecho que existen pocas investigaciones que hayan considerado el papel de la necesidad de cognición empírica teóricamente. Por tanto en esta ocasión se utilizan dos países (Estados Unidos/Korea), dos precios diferentes (Precio alto/Precio bajo) y dos niveles de necesidad de cognición (Alto/Bajo), en donde se puede ver claramente los efectos que tienen el precio y el país de origen. Se encontró que la necesidad de cognición modera los efectos que ocasiona el país de origen en un producto y también las señales que se perciben de calidad con respecto al precio; también se logró ver como la necesidad de cognición influenció negativamente la percepción que debido al precio los consumidores tienen acerca de la calidad de un producto y además que la interacción que existe entre la imagen del país de origen y la percepción de la calidad por el precio no fue significativo, pero las necesidades de cognición de los consumidores moderó considerablemente esa relación.24 p.DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasEconomía y Negocios InternacionalesEconomíaSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiConsumidoresComportamiento del consumidorPreferencias de los consumidoresTG658.8342/A715cCómo la necesidad de cognición modera la influencia del efecto país de origen y del precio, en las percepciones de calidad de un productoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad IcesiTEXTcongnicion_moderna_influencia.pdf.txtcongnicion_moderna_influencia.pdf.txttext/plain36288http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76463/6/congnicion_moderna_influencia.pdf.txt9f167ddd97c73948ec11495262d3c4b4MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1783http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76463/5/license.txta9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2eaMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76463/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21936http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76463/3/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22190http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76463/4/license_rdf7ed1497c69d68d8483a71890b6518559MD54ORIGINALcongnicion_moderna_influencia.pdfcongnicion_moderna_influencia.pdfapplication/pdf607461http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76463/1/congnicion_moderna_influencia.pdfa4d3c6e42619288555dbf856d37537a0MD5110906/76463oai:repository.icesi.edu.co:10906/764632015-04-08 02:35:57.406Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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