Cómo la necesidad de cognición modera la influencia del efecto país de origen y del precio, en las percepciones de calidad de un producto

Por medio del siguiente estudio se pretenden evidenciar los efectos que tiene el país de origen, el precio y la necesidad de cognición en las percepciones de calidad de un producto que tienen los consumidores, resaltándose el hecho que existen pocas investigaciones que hayan considerado el papel de...

Full description

Autores:
Lozano González, María Camila
Aristizábal Ospina, Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76463
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76463
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=258392
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Consumidores
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
TG658.8342/A715c
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Por medio del siguiente estudio se pretenden evidenciar los efectos que tiene el país de origen, el precio y la necesidad de cognición en las percepciones de calidad de un producto que tienen los consumidores, resaltándose el hecho que existen pocas investigaciones que hayan considerado el papel de la necesidad de cognición empírica teóricamente. Por tanto en esta ocasión se utilizan dos países (Estados Unidos/Korea), dos precios diferentes (Precio alto/Precio bajo) y dos niveles de necesidad de cognición (Alto/Bajo), en donde se puede ver claramente los efectos que tienen el precio y el país de origen. Se encontró que la necesidad de cognición modera los efectos que ocasiona el país de origen en un producto y también las señales que se perciben de calidad con respecto al precio; también se logró ver como la necesidad de cognición influenció negativamente la percepción que debido al precio los consumidores tienen acerca de la calidad de un producto y además que la interacción que existe entre la imagen del país de origen y la percepción de la calidad por el precio no fue significativo, pero las necesidades de cognición de los consumidores moderó considerablemente esa relación.