Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo
La globalización y el entorno altamente competitivo exigen a las empresas estar orientadas al mercado y gestionar su cartera de clientes como un activo estratégico clave para aumentar la rentabilidad del negocio y lograr una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. El objetivo de este artículo e...
- Autores:
-
Torres Moraga, Eduardo
Valenzuela, Leslier
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad ICESI
- Repositorio:
- Repositorio ICESI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.icesi.edu.co:10906/1852
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10906/1852
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/276
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201293
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70053-6
- Palabra clave:
- Orientación
Valor
Cartera
Ventaja competitiva
Marketing estratégico
Sector turismo
Gestión empresarial
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
ICESI2_16ef2e57a8a9e5964fcfc60af83ba99e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1852 |
network_acronym_str |
ICESI2 |
network_name_str |
Repositorio ICESI |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Business Management orientated to the Customer Value as source of competitive advantage. Propose of an explicative model |
title |
Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo |
spellingShingle |
Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo Orientación Valor Cartera Ventaja competitiva Marketing estratégico Sector turismo Gestión empresarial |
title_short |
Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo |
title_full |
Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo |
title_fullStr |
Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo |
title_full_unstemmed |
Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo |
title_sort |
Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Moraga, Eduardo Valenzuela, Leslier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Moraga, Eduardo Valenzuela, Leslier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Orientación Valor Cartera Ventaja competitiva Marketing estratégico Sector turismo Gestión empresarial |
topic |
Orientación Valor Cartera Ventaja competitiva Marketing estratégico Sector turismo Gestión empresarial |
description |
La globalización y el entorno altamente competitivo exigen a las empresas estar orientadas al mercado y gestionar su cartera de clientes como un activo estratégico clave para aumentar la rentabilidad del negocio y lograr una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. El objetivo de este artículo es contribuir con una propuesta de modelo basado en el valor de la cartera de clientes para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones estratégicas de marketing. Las hipótesis formuladas han sido contrastadas a través de un modelo estructural con constructos fiables que han sido aplicados al sector turístico, específicamente, a las agencias de viajes en España. Los resultados revelan que existe una relación positiva y signifi cativa entre el grado de orientación al valor del cliente y las mejores decisiones estratégicas de marketing. Finalmente, el estudio presenta las conclusiones e implicaciones que estos resultados pudieran tener para la gestión empresarial. |
publishDate |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2009-02-26T06:00:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2009-02-26T06:00:10Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009-02-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
01235923 |
dc.identifier.other.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10906/1852 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/276 |
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201293 |
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70053-6 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname: Universidad Icesi |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame: Biblioteca Digital |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
identifier_str_mv |
01235923 instname: Universidad Icesi reponame: Biblioteca Digital repourl: https://repository.icesi.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10906/1852 http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/276 http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201293 https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70053-6 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Estudios Gerenciales |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Estudios Gerenciales, Vol. 24 No. 109 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
21 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv |
Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Icesi |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Cali |
institution |
Universidad ICESI |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1852/6/Documento.html http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1852/3/license_url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1852/4/license_text http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1852/5/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
91c539f5af931af2bb89220bff2b90d6 e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863 0e521cd1ba384d0d8a7e4a8c6a7e397f bd6c58a0262bb955786529eeb2233353 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - Universidad icesi |
repository.mail.fl_str_mv |
cdcriollo@icesi.edu.co |
_version_ |
1814094834155126784 |
spelling |
Torres Moraga, EduardoValenzuela, LeslierCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2009-02-26T06:00:10Z2009-02-26T06:00:10Z2009-02-2501235923http://hdl.handle.net/10906/1852http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/276http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201293https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70053-6instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La globalización y el entorno altamente competitivo exigen a las empresas estar orientadas al mercado y gestionar su cartera de clientes como un activo estratégico clave para aumentar la rentabilidad del negocio y lograr una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. El objetivo de este artículo es contribuir con una propuesta de modelo basado en el valor de la cartera de clientes para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones estratégicas de marketing. Las hipótesis formuladas han sido contrastadas a través de un modelo estructural con constructos fiables que han sido aplicados al sector turístico, específicamente, a las agencias de viajes en España. Los resultados revelan que existe una relación positiva y signifi cativa entre el grado de orientación al valor del cliente y las mejores decisiones estratégicas de marketing. Finalmente, el estudio presenta las conclusiones e implicaciones que estos resultados pudieran tener para la gestión empresarial.21 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliEstudios GerencialesEstudios Gerenciales, Vol. 24 No. 109EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2OrientaciónValorCarteraVentaja competitivaMarketing estratégicoSector turismoGestión empresarialGestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativoBusiness Management orientated to the Customer Value as source of competitive advantage. Propose of an explicative modelinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores241096586ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html285http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1852/6/Documento.html91c539f5af931af2bb89220bff2b90d6MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1852/3/license_urle689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD53license_textlicense_textapplication/octet-stream13847http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1852/4/license_text0e521cd1ba384d0d8a7e4a8c6a7e397fMD54license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream12364http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1852/5/license_rdfbd6c58a0262bb955786529eeb2233353MD5510906/1852oai:repository.icesi.edu.co:10906/18522018-09-26 13:47:16.52Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co |