Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo

La globalización y el entorno altamente competitivo exigen a las empresas estar orientadas al mercado y gestionar su cartera de clientes como un activo estratégico clave para aumentar la rentabilidad del negocio y lograr una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. El objetivo de este artículo e...

Full description

Autores:
Torres Moraga, Eduardo
Valenzuela, Leslier
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1852
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/1852
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/276
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201293
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70053-6
Palabra clave:
Orientación
Valor
Cartera
Ventaja competitiva
Marketing estratégico
Sector turismo
Gestión empresarial
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_16ef2e57a8a9e5964fcfc60af83ba99e
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/1852
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Business Management orientated to the Customer Value as source of competitive advantage. Propose of an explicative model
title Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo
spellingShingle Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo
Orientación
Valor
Cartera
Ventaja competitiva
Marketing estratégico
Sector turismo
Gestión empresarial
title_short Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo
title_full Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo
title_fullStr Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo
title_full_unstemmed Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo
title_sort Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo
dc.creator.fl_str_mv Torres Moraga, Eduardo
Valenzuela, Leslier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Moraga, Eduardo
Valenzuela, Leslier
dc.subject.spa.fl_str_mv Orientación
Valor
Cartera
Ventaja competitiva
Marketing estratégico
Sector turismo
Gestión empresarial
topic Orientación
Valor
Cartera
Ventaja competitiva
Marketing estratégico
Sector turismo
Gestión empresarial
description La globalización y el entorno altamente competitivo exigen a las empresas estar orientadas al mercado y gestionar su cartera de clientes como un activo estratégico clave para aumentar la rentabilidad del negocio y lograr una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. El objetivo de este artículo es contribuir con una propuesta de modelo basado en el valor de la cartera de clientes para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones estratégicas de marketing. Las hipótesis formuladas han sido contrastadas a través de un modelo estructural con constructos fiables que han sido aplicados al sector turístico, específicamente, a las agencias de viajes en España. Los resultados revelan que existe una relación positiva y signifi cativa entre el grado de orientación al valor del cliente y las mejores decisiones estratégicas de marketing. Finalmente, el estudio presenta las conclusiones e implicaciones que estos resultados pudieran tener para la gestión empresarial.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2009-02-26T06:00:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2009-02-26T06:00:10Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-02-25
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01235923
dc.identifier.other.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/1852
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/276
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201293
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70053-6
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01235923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/1852
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/276
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201293
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70053-6
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Estudios Gerenciales
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Estudios Gerenciales, Vol. 24 No. 109
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 21 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1852/6/Documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1852/3/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1852/4/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1852/5/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 91c539f5af931af2bb89220bff2b90d6
e689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863
0e521cd1ba384d0d8a7e4a8c6a7e397f
bd6c58a0262bb955786529eeb2233353
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1808499075137404928
spelling Torres Moraga, EduardoValenzuela, LeslierCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2009-02-26T06:00:10Z2009-02-26T06:00:10Z2009-02-2501235923http://hdl.handle.net/10906/1852http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/276http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=201293https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70053-6instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/La globalización y el entorno altamente competitivo exigen a las empresas estar orientadas al mercado y gestionar su cartera de clientes como un activo estratégico clave para aumentar la rentabilidad del negocio y lograr una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. El objetivo de este artículo es contribuir con una propuesta de modelo basado en el valor de la cartera de clientes para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones estratégicas de marketing. Las hipótesis formuladas han sido contrastadas a través de un modelo estructural con constructos fiables que han sido aplicados al sector turístico, específicamente, a las agencias de viajes en España. Los resultados revelan que existe una relación positiva y signifi cativa entre el grado de orientación al valor del cliente y las mejores decisiones estratégicas de marketing. Finalmente, el estudio presenta las conclusiones e implicaciones que estos resultados pudieran tener para la gestión empresarial.21 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliEstudios GerencialesEstudios Gerenciales, Vol. 24 No. 109EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2OrientaciónValorCarteraVentaja competitivaMarketing estratégicoSector turismoGestión empresarialGestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativoBusiness Management orientated to the Customer Value as source of competitive advantage. Propose of an explicative modelinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi - Investigadores241096586ORIGINALDocumento.htmlDocumento.htmltext/html285http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1852/6/Documento.html91c539f5af931af2bb89220bff2b90d6MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain52http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1852/3/license_urle689a49776fc5b9ba9b2d184669dd863MD53license_textlicense_textapplication/octet-stream13847http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1852/4/license_text0e521cd1ba384d0d8a7e4a8c6a7e397fMD54license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream12364http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1852/5/license_rdfbd6c58a0262bb955786529eeb2233353MD5510906/1852oai:repository.icesi.edu.co:10906/18522018-09-26 13:47:16.52Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co