Procedimiento para la gestión de niveles de servicio con base en la norma ISO/IEC 20000:2005

La gestión del nivel de servicio es un aspecto importante al momento de asegurar la calidad en la entrega de un servicio, ya que permite ofrecer y administrar estos niveles buscando obtener la satisfacción del cliente. En este sentido, este artículo presenta un procedimiento para la ejecución del pr...

Full description

Autores:
Dorado Romero, Sergio Ricardo
Santacruz Ortiz, Javier Mauricio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76740
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1840
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=268039
https://doi.org/10.18046/syt.v12i29.1840
Palabra clave:
Facultad de Ingeniería
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Sistema & Telemática
Gestión de servicios
Procedimientos
Nivel de servicio
Norma ISO/IEC 20000-1
Service level management
Services
Procedure.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La gestión del nivel de servicio es un aspecto importante al momento de asegurar la calidad en la entrega de un servicio, ya que permite ofrecer y administrar estos niveles buscando obtener la satisfacción del cliente. En este sentido, este artículo presenta un procedimiento para la ejecución del proceso de gestión de nivel de servicio, que busca cumplir los requisitos establecidos por el estándar ISO/IEC 20000-1:2005 en esta área, el cual contempla las actividades, tareas, roles y productos de trabajo que permiten: gestionar los requisitos de servicio, para lograr acuerdos que satisfagan, tanto a los proveedores, como al cliente; realizar un seguimiento permanente en la prestación del servicio que permita encontrar fallos; efectuar las acciones correctivas pertinentes; y evidenciar el cumplimiento del proceso de gestión del nivel del servicio. La evaluación de esta propuesta, realizada mediante el método de grupo focal, evidenció que su estructura es adecuada para soportar los requisitos de la ISO/IEC 20000-1:2005, es útil y práctico, está bien detallado y es un buen aporte a las empresas que prestan servicios de TI.