Percepciones del color y de la forma de los empaques : una experiencia de aprendizaje

El significado que dan los consumidores al color y a la forma de los productos se crea a partir de su experiencia con los empaques y con el uso del producto. Este estudio analiza tal premisa de manera exploratoria, utilizando la metodología cualitativa de grupos focales. Así, los resultados sugieren...

Full description

Autores:
Arboleda Arango, Ana María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/1660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/1660
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/256
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=191224
Palabra clave:
Semiótica
Empaques
Producto
Economía
Negocios y management
Economics
Business
Product
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_0af39fe301c73f02fb10a7f96f56f8d8
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/1660
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Arboleda Arango, Ana Maríaamarboleda@icesi.edu.coCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees2008-05-15T06:00:09Z2008-05-15T06:00:09Z2008-05-1401235923http://hdl.handle.net/10906/1660http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/256http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=191224instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El significado que dan los consumidores al color y a la forma de los productos se crea a partir de su experiencia con los empaques y con el uso del producto. Este estudio analiza tal premisa de manera exploratoria, utilizando la metodología cualitativa de grupos focales. Así, los resultados sugieren que el hábito y la familiaridad del consumidor predisponen la búsqueda de ciertas características, en cuanto color y forma, que le permiten identificar el producto, sus atributos y su utilidad. Finalmente, dada la generalización que el consumidor hace de los símbolos, se recomienda conservar en los empaques códigos propios de la categoría para garantizar el reconocimiento del producto y evitar confusiones con los de otras categorías. Ante empaques con características diferentes a las de la categoría, se deben diseñar estrategias de comunicación para procurar el aprendizaje de nuevos símbolos.31- páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasSantiago de CaliEstuSTUDIOS GERENCIALESEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SemióticaEmpaquesProductoEconomíaNegocios y managementEconomicsBusinessProductPercepciones del color y de la forma de los empaques : una experiencia de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad Icesi241063145ORIGINALdocumento.htmldocumento.htmltext/html299http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1660/6/documento.htmleb44793450540b8a1d574cac259376a3MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1660/3/license_urlfd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22797http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1660/4/license_rdfc87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229MD54license_textlicense_textapplication/octet-stream23084http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1660/5/license_text24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1ddMD5510906/1660oai:repository.icesi.edu.co:10906/16602018-10-26 13:52:55.414Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones del color y de la forma de los empaques : una experiencia de aprendizaje
title Percepciones del color y de la forma de los empaques : una experiencia de aprendizaje
spellingShingle Percepciones del color y de la forma de los empaques : una experiencia de aprendizaje
Semiótica
Empaques
Producto
Economía
Negocios y management
Economics
Business
Product
title_short Percepciones del color y de la forma de los empaques : una experiencia de aprendizaje
title_full Percepciones del color y de la forma de los empaques : una experiencia de aprendizaje
title_fullStr Percepciones del color y de la forma de los empaques : una experiencia de aprendizaje
title_full_unstemmed Percepciones del color y de la forma de los empaques : una experiencia de aprendizaje
title_sort Percepciones del color y de la forma de los empaques : una experiencia de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Arboleda Arango, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arboleda Arango, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Semiótica
Empaques
Producto
topic Semiótica
Empaques
Producto
Economía
Negocios y management
Economics
Business
Product
dc.subject.none.fl_str_mv Economía
Negocios y management
Economics
Business
Product
description El significado que dan los consumidores al color y a la forma de los productos se crea a partir de su experiencia con los empaques y con el uso del producto. Este estudio analiza tal premisa de manera exploratoria, utilizando la metodología cualitativa de grupos focales. Así, los resultados sugieren que el hábito y la familiaridad del consumidor predisponen la búsqueda de ciertas características, en cuanto color y forma, que le permiten identificar el producto, sus atributos y su utilidad. Finalmente, dada la generalización que el consumidor hace de los símbolos, se recomienda conservar en los empaques códigos propios de la categoría para garantizar el reconocimiento del producto y evitar confusiones con los de otras categorías. Ante empaques con características diferentes a las de la categoría, se deben diseñar estrategias de comunicación para procurar el aprendizaje de nuevos símbolos.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2008-05-15T06:00:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2008-05-15T06:00:09Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008-05-14
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 01235923
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/1660
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/256
dc.identifier.OLIB.spa.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=191224
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
identifier_str_mv 01235923
instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/1660
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/256
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?infile=details.glu&loid=191224
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv EstuSTUDIOS GERENCIALES
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 31- páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1660/6/documento.html
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1660/3/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1660/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/1660/5/license_text
bitstream.checksum.fl_str_mv eb44793450540b8a1d574cac259376a3
fd26723f8d7edacdb29e3f03465c3b03
c87af7b95ad7d9cc7c32b1191f533229
24f8f2abcc0a604d988d82a6620de1dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094833420075008