La responsabilidad social empresarial de colombina y su influencia en la percepción y decisión de compra de los consumidores

El trabajo de investigación pretende entender la Responsabilidad Social Empresarial desde la óptica del consumidor, enfocándose principalmente en cómo este factor afecta la percepción y la decisión de compra, teniendo a la empresa Colombina como caso de estudio. Por medio de una metodología cuantita...

Full description

Autores:
García Ossa, Catalina
Aguilar Yunda, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/98645
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98645
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=359888
Palabra clave:
Responsabilidad social empresarial
Decisión de compra
Percepción de marca
Consumidores
Empresas
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de investigación pretende entender la Responsabilidad Social Empresarial desde la óptica del consumidor, enfocándose principalmente en cómo este factor afecta la percepción y la decisión de compra, teniendo a la empresa Colombina como caso de estudio. Por medio de una metodología cuantitativa, se busca responder a las principales incógnitas acerca de la relevancia que la Responsabilidad Social Empresarial tiene para el consumidor en el momento de la compra y si esto influye en la percepción sobre la marca. Se indaga también en los intereses y los canales preferidos de los consumidores para la implementación y la comunicación de los proyectos de responsabilidad social de las empresas. Gracias a la información recolectada de las encuestas realizadas a los consumidores, se encontró que es valorada la implementación de proyectos de responsabilidad social por parte de las empresas. Sin embargo, esto no es un factor determinante en el proceso de decisión de compra, a menos de que atributos como calidad, precio y reputación sean competitivos. Por último, se recomienda a las empresas que comuniquen aún más los proyectos de responsabilidad social por medio de redes sociales, ya que una buena comunicación con el consumidor mejora la imagen de la marca y puede ser una ventaja competitiva a favor de la reputación de la empresa. Además, se encontró un interés particular por parte de los consumidores hacia proyectos enfocados en resolver problemáticas de medio ambiente y educación.