Afrontando terremotos y COVID-19: una perspectiva de gestión de la relación con el cliente.

Este estudio describe las actividades de resiliencia de la Gestión de la Relación con el Cliente o CRM, por sus siglas en inglés, llevadas a cabo en Puerto Rico por las pequeñas y medianas empresas (Pymes) durante una serie de terremotos y la pandemia del COVID-19. El objetivo del estudio es brindar...

Full description

Autores:
Orengo-Serra, Karen L.
Sánchez-Jauregui, María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/90477
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90477
https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4435
Palabra clave:
Gestión de la relación con el cliente
Resiliencia
Puerto Rico
COVID-19
Terremotos
Resilience (Personality trait)
COVID-19 (Disease)
Small and Medium Business
Industries - Size
Customer services
Customer relations
Gestión de la relación con el cliente
Resiliencia
Puerto Rico
COVID-19
Terremotos
Resiliencia
COVID-19 (Enfermedad)
Pequeña y mediana empresa
Tamaño de la industria
Servicio al cliente
Relaciones con los clientes
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh86006788
ttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2020000570
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85065959
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99005473
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85034963
Resiliencia
Resilience
Pequeña empresa
Small enterprises
Tamaño de la empresa
Size of enterprise
Oferta y demanda
Supply and demand
Epidemia
Epidemics
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17111
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8041
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8151
Enfermedades epidémicas
Epidemic diseases
Oferta y demanda
Supply and demand
Empresas pequeñas
Small business
Pequeñas industrias
Small industries
Pequeña industria
Small-scale industry
Enfermedades epidémicas
Epidemic diseases
Oferta y demanda
Supply and demand
M1 Business administration
M31 Marketing
M39 Other
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este estudio describe las actividades de resiliencia de la Gestión de la Relación con el Cliente o CRM, por sus siglas en inglés, llevadas a cabo en Puerto Rico por las pequeñas y medianas empresas (Pymes) durante una serie de terremotos y la pandemia del COVID-19. El objetivo del estudio es brindar estrategias para ayudar a las empresas a que avancen y manejen efectos negativos de eventos disruptivos inesperados. El proceso de recopilación de datos consistió en 121 encuestados y 7 entrevistas con dueños y gerentes de negocios que operan en Puerto Rico. El refuerzo de las comunicaciones con los clientes, seguido de la reingeniería de la distribución y logística, fueron algunas estrategias de resiliencia de CRM utilizadas con frecuencia. Con un respaldo en Infraestructura Crítica (IC) las empresas evitan interrupciones de las telecomunicaciones manteniéndose en comunicación con los constituyentes principalmente a través de las conexiones vía satélite y Wi-Fi.