Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD

Con el presente estudio se analizó la gestión de la Alcaldía de Medellín en los procesos de radicación, atención y resolución de las PQRSD durante 2023 y 2024, identificando fortalezas y debilidades clave. Se utilizó observación directa y participativa en los puntos de atención, considerando las per...

Full description

Autores:
Cañas Cardona , Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
Repositorio:
ICARUS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/9139
Acceso en línea:
https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9139
Palabra clave:
Alcaldía de Medellín
Servicio al cliente - Administración
Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id ICARUS2_b3be4b4f8196003ac011a679b56db0f2
oai_identifier_str oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/9139
network_acronym_str ICARUS2
network_name_str ICARUS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD
title Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD
spellingShingle Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD
Alcaldía de Medellín
Servicio al cliente - Administración
Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD)
title_short Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD
title_full Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD
title_fullStr Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD
title_full_unstemmed Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD
title_sort Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD
dc.creator.fl_str_mv Cañas Cardona , Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arias Henao, Juan David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cañas Cardona , Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Alcaldía de Medellín
Servicio al cliente - Administración
Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD)
topic Alcaldía de Medellín
Servicio al cliente - Administración
Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD)
description Con el presente estudio se analizó la gestión de la Alcaldía de Medellín en los procesos de radicación, atención y resolución de las PQRSD durante 2023 y 2024, identificando fortalezas y debilidades clave. Se utilizó observación directa y participativa en los puntos de atención, considerando las percepciones ciudadanas y características sociodemográficas como edad, nivel educativo y ocupación. Además, se revisó documentación recopilada de la Alcaldía. Entre las fortalezas, se encontró que los canales digitales representan la opción más eficiente para presentar las PQRSD, por su plataforma, también se evidenció un creciente interés ciudadano por participar activamente en los asuntos públicos, lo que refleja mayor conciencia sobre sus derechos. No obstante, persisten debilidades en la atención presencial, la claridad y tiempos de las respuestas. Se recomienda fortalecer la capacitación del personal, fomentar la participación ciudadana y priorizar áreas con mayor número de quejas, buscando contribuir a una gestión pública más eficaz y transparente.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-16T12:08:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-16T12:08:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TPAU006
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9139
identifier_str_mv TPAU006
url https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9139
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.cc.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
dc.publisher.none.fl_str_mv Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración Pública
publisher.none.fl_str_mv Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
institution Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/3c1df35d-a408-4e98-aab8-e2eacb3eafc2/download
https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/374c0ea3-a2d0-4116-a1e6-2898f18dc4ae/download
https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/866cc68e-0751-4e90-bf33-b88765e5a321/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 642f93b35eb56513c4d14578dcf73516
d6fc72d28c297682733b36710e0078f4
7a60ccdda900436f188d75a1e4d73673
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional POLIJIC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.polijic@gmail.com
_version_ 1838572276282294272
spelling Arias Henao, Juan DavidCañas Cardona , Daniela2025-07-16T12:08:47Z2025-07-16T12:08:47Z2025Con el presente estudio se analizó la gestión de la Alcaldía de Medellín en los procesos de radicación, atención y resolución de las PQRSD durante 2023 y 2024, identificando fortalezas y debilidades clave. Se utilizó observación directa y participativa en los puntos de atención, considerando las percepciones ciudadanas y características sociodemográficas como edad, nivel educativo y ocupación. Además, se revisó documentación recopilada de la Alcaldía. Entre las fortalezas, se encontró que los canales digitales representan la opción más eficiente para presentar las PQRSD, por su plataforma, también se evidenció un creciente interés ciudadano por participar activamente en los asuntos públicos, lo que refleja mayor conciencia sobre sus derechos. No obstante, persisten debilidades en la atención presencial, la claridad y tiempos de las respuestas. Se recomienda fortalecer la capacitación del personal, fomentar la participación ciudadana y priorizar áreas con mayor número de quejas, buscando contribuir a una gestión pública más eficaz y transparente.http://purl.org/coar/resource_type/c_18cfTPAU006https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9139Politécnico Colombiano Jaime Isaza CadavidFacultad de AdministraciónAdministración Públicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de MedellínServicio al cliente - AdministraciónPeticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD)Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSDhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82614https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/3c1df35d-a408-4e98-aab8-e2eacb3eafc2/download642f93b35eb56513c4d14578dcf73516MD51ORIGINALTAPU006.pdfTAPU006.pdfapplication/pdf336362https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/374c0ea3-a2d0-4116-a1e6-2898f18dc4ae/downloadd6fc72d28c297682733b36710e0078f4MD51AUTORIZACIÓN DE USO.pdfAUTORIZACIÓN DE USO.pdfapplication/pdf277113https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/866cc68e-0751-4e90-bf33-b88765e5a321/download7a60ccdda900436f188d75a1e4d73673MD52123456789/9139oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/91392025-07-17 11:35:10.541https://repositorio.elpoli.edu.coRepositorio Institucional POLIJICrepositorio.polijic@gmail.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