Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD
Con el presente estudio se analizó la gestión de la Alcaldía de Medellín en los procesos de radicación, atención y resolución de las PQRSD durante 2023 y 2024, identificando fortalezas y debilidades clave. Se utilizó observación directa y participativa en los puntos de atención, considerando las per...
- Autores:
-
Cañas Cardona , Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid
- Repositorio:
- ICARUS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/9139
- Acceso en línea:
- https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9139
- Palabra clave:
- Alcaldía de Medellín
Servicio al cliente - Administración
Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD)
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
ICARUS2_b3be4b4f8196003ac011a679b56db0f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/9139 |
network_acronym_str |
ICARUS2 |
network_name_str |
ICARUS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD |
title |
Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD |
spellingShingle |
Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD Alcaldía de Medellín Servicio al cliente - Administración Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD) |
title_short |
Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD |
title_full |
Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD |
title_fullStr |
Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD |
title_full_unstemmed |
Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD |
title_sort |
Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSD |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañas Cardona , Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arias Henao, Juan David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cañas Cardona , Daniela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alcaldía de Medellín Servicio al cliente - Administración Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD) |
topic |
Alcaldía de Medellín Servicio al cliente - Administración Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD) |
description |
Con el presente estudio se analizó la gestión de la Alcaldía de Medellín en los procesos de radicación, atención y resolución de las PQRSD durante 2023 y 2024, identificando fortalezas y debilidades clave. Se utilizó observación directa y participativa en los puntos de atención, considerando las percepciones ciudadanas y características sociodemográficas como edad, nivel educativo y ocupación. Además, se revisó documentación recopilada de la Alcaldía. Entre las fortalezas, se encontró que los canales digitales representan la opción más eficiente para presentar las PQRSD, por su plataforma, también se evidenció un creciente interés ciudadano por participar activamente en los asuntos públicos, lo que refleja mayor conciencia sobre sus derechos. No obstante, persisten debilidades en la atención presencial, la claridad y tiempos de las respuestas. Se recomienda fortalecer la capacitación del personal, fomentar la participación ciudadana y priorizar áreas con mayor número de quejas, buscando contribuir a una gestión pública más eficaz y transparente. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-16T12:08:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-16T12:08:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TPAU006 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9139 |
identifier_str_mv |
TPAU006 |
url |
https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9139 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración Pública |
publisher.none.fl_str_mv |
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid |
institution |
Politécnico Colombiano Jaime Izasa Cadavid |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/3c1df35d-a408-4e98-aab8-e2eacb3eafc2/download https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/374c0ea3-a2d0-4116-a1e6-2898f18dc4ae/download https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/866cc68e-0751-4e90-bf33-b88765e5a321/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
642f93b35eb56513c4d14578dcf73516 d6fc72d28c297682733b36710e0078f4 7a60ccdda900436f188d75a1e4d73673 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional POLIJIC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.polijic@gmail.com |
_version_ |
1838572276282294272 |
spelling |
Arias Henao, Juan DavidCañas Cardona , Daniela2025-07-16T12:08:47Z2025-07-16T12:08:47Z2025Con el presente estudio se analizó la gestión de la Alcaldía de Medellín en los procesos de radicación, atención y resolución de las PQRSD durante 2023 y 2024, identificando fortalezas y debilidades clave. Se utilizó observación directa y participativa en los puntos de atención, considerando las percepciones ciudadanas y características sociodemográficas como edad, nivel educativo y ocupación. Además, se revisó documentación recopilada de la Alcaldía. Entre las fortalezas, se encontró que los canales digitales representan la opción más eficiente para presentar las PQRSD, por su plataforma, también se evidenció un creciente interés ciudadano por participar activamente en los asuntos públicos, lo que refleja mayor conciencia sobre sus derechos. No obstante, persisten debilidades en la atención presencial, la claridad y tiempos de las respuestas. Se recomienda fortalecer la capacitación del personal, fomentar la participación ciudadana y priorizar áreas con mayor número de quejas, buscando contribuir a una gestión pública más eficaz y transparente.http://purl.org/coar/resource_type/c_18cfTPAU006https://repositorio.elpoli.edu.co/handle/123456789/9139Politécnico Colombiano Jaime Isaza CadavidFacultad de AdministraciónAdministración Públicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de MedellínServicio al cliente - AdministraciónPeticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD)Gestión de la Alcaldía de Medellín en el proceso de radicación de PQRSDhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82614https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/3c1df35d-a408-4e98-aab8-e2eacb3eafc2/download642f93b35eb56513c4d14578dcf73516MD51ORIGINALTAPU006.pdfTAPU006.pdfapplication/pdf336362https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/374c0ea3-a2d0-4116-a1e6-2898f18dc4ae/downloadd6fc72d28c297682733b36710e0078f4MD51AUTORIZACIÓN DE USO.pdfAUTORIZACIÓN DE USO.pdfapplication/pdf277113https://repositorio.elpoli.edu.co/bitstreams/866cc68e-0751-4e90-bf33-b88765e5a321/download7a60ccdda900436f188d75a1e4d73673MD52123456789/9139oai:repositorio.elpoli.edu.co:123456789/91392025-07-17 11:35:10.541https://repositorio.elpoli.edu.coRepositorio Institucional POLIJICrepositorio.polijic@gmail.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 |