Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4302
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4302
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/388
- Palabra clave:
- Matemática crítica
Contexto
Currículo
Escenarios de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
IBERO_bb82cdb17b4e53bc058ba18d7dcd77c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4302 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica |
title |
Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica |
spellingShingle |
Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica Peñaloza, Gonzalo Matemática crítica Contexto Currículo Escenarios de aprendizaje |
title_short |
Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica |
title_full |
Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica |
title_fullStr |
Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica |
title_full_unstemmed |
Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica |
title_sort |
Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática crítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peñaloza, Gonzalo Segura, Sandra |
author |
Peñaloza, Gonzalo |
author_facet |
Peñaloza, Gonzalo Segura, Sandra |
author_role |
author |
author2 |
Segura, Sandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemática crítica Contexto Currículo Escenarios de aprendizaje |
topic |
Matemática crítica Contexto Currículo Escenarios de aprendizaje |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11-11 00:00:00 2014-11-11 00:00:00 2014-11-11 2022-06-14T21:26:29Z 2022-06-14T21:26:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Artículos Articles http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2500-705X 0123-8264 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4302 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/388 |
identifier_str_mv |
2500-705X 0123-8264 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4302 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/388 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/388/354 Núm. 1 , Año 2008 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación 1 10 Horizontes Pedagógicos Bassanezi, R. (2004) Ensino-aprendizagem com modelagem matemática. Ed contexto. São Paulo. Biembngut, M. y Hein, N. (2003) Modelagem matemática no ensino. Ed contexto. São Paulo. Colciencias, (2006) Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas. Colciencias, 2006. Ondas, Una experiencia significativa. Informe de gestión y resultados 2003 – 2006. p.18. Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos: Una introducción a la enseñanza de la geografía. Buenos Aires: Fondode Cultura Económica. Gutstein, E. (2007). “And at’s Just How It Starts”: Teaching Mathematics and Developing Student Agency. Teachers College Record, 109(2), 420-448. Kolmos, A. (2004) Estrategias para desarrollar currículos basados en al formulación de problemas y organizados en base a proyectos. En Rev Educar 33, 2004. Mancera, G., Carreño, J. & Camelo, F. (2008). Enseñanzas y aprendizajes según los docentes: apuntes críticos para una propuesta interdisciplinar. Ponencia elaborada para en el I Congreso Internacional de Procesos Pedagógicos: un Enfoque Interdisciplinario, Universidad Sergio Arboleda. Santos, M. (2000), La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel. (p. 102). Skovsmose, O. (1994). Towards a Philosophy of Critical Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer. Skovsmose, O. (2005a). Foregrounds and politics of learning obstacles. For the Learning of Mathematics, 25(1), 4-10. Skovsmose, O. (2005b). Meaning in Mathematics Education. In J. Kilpatrick, C. Hoyles and O. Skovsmose, in collaboration with Valero, P. (Eds.) (in print). Meaning in Mathematics Education (85-102). New York: Springer. Skovsmose, O. og Nielsen, L. (1996): Critical Mathematics Education. I Bishop, A. et al. (red.): International Handbook of Mathematics Education (1257-1288). Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers. Skovsmose, O., & Valero, P. (2001). Breaking political neutrality: e critical engagement of mathematics education with democracy. En B. Atweh, H. Forgasz & B. Nebres (Eds.), Sociocultural research on mathematics education. An international perspective. (pp. 37-55). Mahwah, NJ: Erlbaum. Skovsmose, O., Alrø, H., Valero, P., in colaboration with Scandiuzzi, P., & Silverio, A. (2007). “Before you divide, you have to add”: Inter-viewing Indian students’ foregrounds. In B. Sriraman (Ed.), e Montana Mathematics Enthusiast. Monograph 1: International perspectives on social justice in mathematics education (pp. 151-168). Missoula (USA): Department of Mathematical Sciences – e University of Montana. Tapia, M. (1997). El espacio íntimo en la construcción intersubjetiva. En León, E. & Zemelman, H. (Eds.), Subjetividad: Umbrales del pensamiento social. (pp. 153-170). México: Anthropos Editorial. Trilla, J. (1993). La escuela y el medio, una reconsideración sobre el contorno de la institución escolar. Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Didáctica, en La Coruña, España. Valero, P. (2006). De carne y hueso. La vida social y política de las competencias matematicas. In Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Ed.), Memorias del Foro Educativo Nacional de Colombia – Competencias matemáticas.Bogotá: MEN. Valero, P. (2007). A socio-political look at equity in the school organization of mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik. e Intentional Journal on Mathematics Education, 39(3), 225-233. Vithal, R. (2003). In search of a pedagogy of conflict and dialogue for mathematics education. Dordrecht; Boston: Kluwer Academic Publishers |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/388 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207052189696000 |
spelling |
Una transformación curricular a través de proyectos interdisciplinarios desde la perspectiva de la educación matemática críticaPeñaloza, GonzaloSegura, SandraMatemática críticaContextoCurrículoEscenarios de aprendizajeCorporación Universitaria Iberoamericana2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:29Z2014-11-11 00:00:002022-06-14T21:26:29Z2014-11-11Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículosArticleshttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf2500-705X0123-8264https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4302https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/388https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/388reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/download/388/354Núm. 1 , Año 2008 : Revista HORIZONTES PEDAGOGICOS Facultad de Educación110Horizontes PedagógicosBassanezi, R. (2004) Ensino-aprendizagem com modelagem matemática. Ed contexto. São Paulo.Biembngut, M. y Hein, N. (2003) Modelagem matemática no ensino. Ed contexto. São Paulo.Colciencias, (2006) Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos pedagógicos del Programa Ondas.Colciencias, 2006. Ondas, Una experiencia significativa. Informe de gestión y resultados 2003 – 2006. p.18.Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos: Una introducción a la enseñanza de la geografía. Buenos Aires: Fondode Cultura Económica.Gutstein, E. (2007). “And at’s Just How It Starts”: Teaching Mathematics and Developing Student Agency. Teachers College Record, 109(2), 420-448.Kolmos, A. (2004) Estrategias para desarrollar currículos basados en al formulación de problemas y organizados en base a proyectos. En Rev Educar 33, 2004.Mancera, G., Carreño, J. & Camelo, F. (2008). Enseñanzas y aprendizajes según los docentes: apuntes críticos para una propuesta interdisciplinar. Ponencia elaborada para en el I Congreso Internacional de Procesos Pedagógicos: un Enfoque Interdisciplinario, Universidad Sergio Arboleda.Santos, M. (2000), La naturaleza del espacio. Barcelona: Ariel. (p. 102).Skovsmose, O. (1994). Towards a Philosophy of Critical Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer.Skovsmose, O. (2005a). Foregrounds and politics of learning obstacles. For the Learning of Mathematics, 25(1), 4-10.Skovsmose, O. (2005b). Meaning in Mathematics Education. In J. Kilpatrick, C. Hoyles and O. Skovsmose, in collaboration with Valero, P. (Eds.) (in print). Meaning in Mathematics Education (85-102). New York: Springer.Skovsmose, O. og Nielsen, L. (1996): Critical Mathematics Education. I Bishop, A. et al. (red.): International Handbook of Mathematics Education (1257-1288). Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers.Skovsmose, O., & Valero, P. (2001). Breaking political neutrality: e critical engagement of mathematics education with democracy. En B. Atweh, H. Forgasz & B. Nebres (Eds.), Sociocultural research on mathematics education. An international perspective. (pp. 37-55). Mahwah, NJ: Erlbaum.Skovsmose, O., Alrø, H., Valero, P., in colaboration with Scandiuzzi, P., & Silverio, A. (2007). “Before you divide, you have to add”: Inter-viewing Indian students’ foregrounds. In B. Sriraman (Ed.), e Montana Mathematics Enthusiast. Monograph 1: International perspectives on social justice in mathematics education (pp. 151-168). Missoula (USA): Department of Mathematical Sciences – e University of Montana.Tapia, M. (1997). El espacio íntimo en la construcción intersubjetiva. En León, E. & Zemelman, H. (Eds.), Subjetividad: Umbrales del pensamiento social. (pp. 153-170). México: Anthropos Editorial.Trilla, J. (1993). La escuela y el medio, una reconsideración sobre el contorno de la institución escolar. Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Didáctica, en La Coruña, España.Valero, P. (2006). De carne y hueso. La vida social y política de las competencias matematicas. In Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Ed.), Memorias del Foro Educativo Nacional de Colombia – Competencias matemáticas.Bogotá: MEN.Valero, P. (2007). A socio-political look at equity in the school organization of mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik. e Intentional Journal on Mathematics Education, 39(3), 225-233.Vithal, R. (2003). In search of a pedagogy of conflict and dialogue for mathematics education. Dordrecht; Boston: Kluwer Academic Publishersinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-03-25T19:11:27Z |