Metasíntesis de técnicas, programas y estrategias neuropsicológicos que promuevan las inteligencias múltiples en el aula.
Este trabajo plantea identificar las técnicas, programas y estrategias neuropsicológicos que favorezcan el fortalecimiento de las inteligencias múltiples en el aula de clase enfocado para niños y jóvenes, brindando al docente herramientas significativas que le permitan ser un actor dinamizador en lo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4967
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4967
- Palabra clave:
- Programas
Técnicas
Estrategias
Neuropsicológicas
Inteligencias Múltiples
Aula de clase
Programs
Techniques
Strategies
Neuropsychological
Multiple Intelligences
Classroom
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
Summary: | Este trabajo plantea identificar las técnicas, programas y estrategias neuropsicológicos que favorezcan el fortalecimiento de las inteligencias múltiples en el aula de clase enfocado para niños y jóvenes, brindando al docente herramientas significativas que le permitan ser un actor dinamizador en los procesos de enseñanza de los educandos, generando con la comunidad educativa estrategias pedagógicas que respalden el papel de la escuela y la familia como espacios fundamentales de aprendizaje. En este sentido, la propuesta pretende extraer y sistematizar la información acerca de técnicas, programas y estrategias neuropsicológicos a través de distintas fuentes científicas y bibliográficas por medio de la revisión documental cualitativa tipo metasíntesis como un método de investigación rigurosa, que permite cotejar, analizar, descomponer, integrar y transformar los resultados de estudios primarios dando más utilidad a las diferentes investigaciones y facilitar su uso en la fundamentación de acciones pedagógicas acertadas en el aula de clase. La propuesta involucra de manera activa una investigación exploratoria de un tema poco estudiado, por lo que sus resultados establecen una visión aproximada de dicho objetivo, teniendo en cuenta los tres niveles de análisis que constituyen en un primer momento el metaanálisis de datos de saberes cualitativos nuevos, el segundo nivel hace referencia al metamétodo donde se examina la pertinencia de los estudios a partir de la selección de metodologías y su incidencia en la presentación de los diferentes hallazgos y por último se realiza la metateoría que indaga los referentes teóricos relacionados con las técnicas, programas y estrategias neuropsicológicos relevantes para aplicar en el ámbito escolar. |
---|