Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF)
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3912
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3912
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13304
- Palabra clave:
- FTF
ADHD
Domains
Subdomains
Comorbidity
Prevalence
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020
id |
IBERO_5e4172d7204b20988813ea7e5e8b5084 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3912 |
network_acronym_str |
IBERO |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF) Behavioral profiles of students with ADHD Behavioral profiles of students with ADHD in Domains and Subdomains through the FTFPhoto By/Foto: Colored Lights |
title |
Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF) |
spellingShingle |
Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF) Villalba Heredia, Maria Lorena FTF ADHD Domains Subdomains Comorbidity Prevalence |
title_short |
Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF) |
title_full |
Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF) |
title_fullStr |
Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF) |
title_full_unstemmed |
Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF) |
title_sort |
Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villalba Heredia, Maria Lorena Rodríguez Pérez, Celestino Santana Amador, Zaira |
author |
Villalba Heredia, Maria Lorena |
author_facet |
Villalba Heredia, Maria Lorena Rodríguez Pérez, Celestino Santana Amador, Zaira |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Pérez, Celestino Santana Amador, Zaira |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FTF ADHD Domains Subdomains Comorbidity Prevalence |
topic |
FTF ADHD Domains Subdomains Comorbidity Prevalence |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-31 00:00:00 2020-12-31 00:00:00 2020-12-31 2022-06-14T21:02:19Z 2022-06-14T21:02:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/article Artículo de revista Journal article http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.13304 2500-6517 2027-1786 https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3912 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13304 |
identifier_str_mv |
10.33881/2027-1786.rip.13304 2500-6517 2027-1786 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3912 https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13304 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13304/1662 Núm. 3 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicología 64 3 56 13 Revista Iberoamericana de Psicología Airaksinen, E.M., Michelsson, K., y Jokela, V. (2004). The occurrence of inattention, hyperactivity, impulsivity and coexisting symptoms in a population study of 471 6-8 year old children based on the FTF questionnaire. European Child & Adolescent Psychiatry, 13 (Sup.3), 23-30. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15692876/ Amador, J., Forns, M., y Martorell, B. (2001). Síntomas de desatención e hiperactividad-impulsividad: análisis evolutivo y consistencia entre informantes. Anuario de Psicología, 32, 51-66. Recuperado de: https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8837/11114 American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. Artigas-Pallarés, J. (2003). Comorbilidad en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 36(1), 68-78. doi: https://doi.org/10.33588/rn.36S1.2003003 Beltrán-Ortiz, M. F., Todd de Barra, H., Franzani, P., Martinich, C., y Castillo, R. D. (2012). El cuestionario five to fifteen (FTF) para una evaluación integral del desarrollo: Propiedades psicométricas y caracterización de muestra de niños chilenos. Terapia psicológica, 30(3), 31-47. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-48082012000300004&lng=es&nrm=iso Biederman J, Kwon A, Aleardi M, Chouinard VA, Marino T, Cole H. (2005). Ausencia de efectos de género en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: hallazgos en sujetos no referidos. Soy J Psiquiatría. 2005; 162 (6): 1083–1089. Recuperado de: https://ajp.psychiatryonline.org/doi/full/10.1176/appi.ajp.162.6.1083 Bohlin, G., y Janols, L. O. (2004). Behavioural problems and psychiatric symptoms in 5–13 year-old Swedish children—a comparison of parent ratings on the FTF (five to fifteen) with the ratings on CBCL (child behavior checklist). European child & adolescent psychiatry, 13(3), iii14-iii22. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-3003-1 Catalá-López, F., Peiró, S., Ridao, M., Sanfélix-Gimeno, G., Gènova-Maleras, R., y Catalá, M. A. (2012). Prevalence of attention deficit hyperactivity disorder among children and adolescents in Spain: a systematic review and meta-analysis of epidemiological studies. BMC psychiatry, 12, 168. doi:10.1186/1471-244X-12-168 Catalá-López, F., Ridao, M., Núñez-Beltrán A., Gènova-Maleras R., Alonso-Arroyo A., Aleixandre-Benavent R., Catalá M.A. y Tabarés-Seisdedos R. (2019). Prevalence and comorbidity of attention deficit hyperactivity disorder in Spain: study protocol for extending a systematic review with updated meta-analysis of observational studies. Syst Rev 8, 49. Recuperado de: https://systematicreviewsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13643-019-0967-y Cova, F., Maganto, C., y Melipillán, R. (2005). Adversidad familiar y desarrollo de trastornos internalizados y externalizados en preadolescentes. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 43, 287-296. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0717-92272005000400003&lng=es&nrm=i Cuervo Martínez, A. y Ávila Matamoros, A. (2010). Neuropsicología infantil del desarrollo: Detección e intervención de trastornos en la infancia. Revista Iberoamericana De Psicología, 3(2), 59-68. Recuperado de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.3206 Faraone, S. V., Sergeant, J., Gillberg, C., y Biederman, J. (2003). The worldwide prevalence of ADHD: is it an American condition?. World psychiatry : official journal of the World Psychiatric Association (WPA), 2(2), 104–113. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1525089/ Ferrán, P., Claustre, M., Canals, J., Esparó, G., Ballespi, S., y Doménech, E. (2008). Evaluación de la psicopatología del preescolar mediante el Early Childhood Inventory-4 (ECI-4): concordancia entre padres y maestros. Psicothema, 20, 481-486. Recuperado de: http://www.psicothema.es/pdf/3512.pdf GBD 2016 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators (2017). Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 195 countries, 1990-2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet (London, England), 390(10100), 1211–1259. doi: 10.1016/S0140-6736(17)32154-2. Gillbert, C., Gillbert, I.C., Rasmusssen, P., Kadesjö, B., Södeström, H., Rastam, M.,… Niklasson, L. (2004). Co-existing disorders in ADHD – implications for diagnosis and intervention. European Child & Adolescent Psychiatry, 13(1), 80-92. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-1008-4 Global Burden of Disease Child and Adolescent Health Collaboration, Kassebaum, N., Kyu, H. H., Zoeckler, L., Olsen, H. E., Thomas, K., Pinho, C., Bhutta, Z. A., Dandona, L., Ferrari, A., Ghiwot, T. T., Hay, S. I., Kinfu, Y., Liang, X., Lopez, A., Malta, D. C., Mokdad, A. H., Naghavi, M., Patton, G. C., Salomon, J., … Vos, T. (2017). Child and Adolescent Health From 1990 to 2015: Findings From the Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors 2015 Study. JAMA pediatrics, 171(6), 573–592. doi: 10.1001/jamapediatrics.2017.0250 Gonzalez Urrutia, M. C., y Castillo Guevara, R. (2007). El five to fifteen (FTF): Evaluación del desarrollo de funciones cognitivas y de ajuste socioemocional para preescolares y escolares (Doctoral dissertation, Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología). Recuperado de: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6473 Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. (2010) Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS). Recuperado de: http://www.agapap.org/druagapap/system/files/GPC.TDAH_.pdf Jensen, P. S. (2003). Comorbidity and child psychopathology: Recommendations for the next decade. Journal of Abnormal Child Psychology, 31(3), 293-300. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1023/A:1023281513936 Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Camacho, J., Afonso, M., y Artiles, C. (2015). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias. European Journal of Education and Psychology, 5(1). Recuperado de: https://formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/77 Kadesjö, B., y Gillberg, C. (2001). The comorbidity of ADHD in the general population of Swedish school‐age children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42(4), 487-492. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11383964/ Kadesjö, B., Janols, L. O., Korkman, M., Mickelsson, K., Strand, G., Trillingsgaard, A. y Gillbert, C. (2004). The FTF (Five to Fifteen): the development of a parent questionnaire for the assessment of ADHD and comorbid conditions. European Child & Adolescent Psychiatry, 13(3), 3-13. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-3002-2 Kaplan, B.J., Dewey, D.M., Crawford, S.G., y Wilson, B.N. (2001). The term comorbidity is of questionable value in reference to developmental disorders: Data and theory. Journal of Learning Disabilities, 34(6), 555-565. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/002221940103400608 Korkman, M., Jaakkola, M., Ahlroth, A., Pesonen, A. E., y Turunen, M. M. (2004). Screening of developmental disorders in five-year-olds using the FTF (Five to Fifteen) questionnaire: a validation study. European Child & Adolescent Psychiatry. 13 Suppl 3:31-38. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-3005-z Langer, N., Benjamin, C., Becker, B. L., y Gaab, N. (2019). Comorbidity of reading disabilities and ADHD: Structural and functional brain characteristics. Human brain mapping, 40(9), 2677-2698. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/hbm.24552 Lopera, F. (2008). Funciones ejecutivas: aspectos clínicos. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 59-76. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987492.pdf López Villalobos, J. A., Serrano Pintado, I., Delgado Sánchez-Mateos, J., Andrés de Llano, J. M., Sánchez Azón, M. I., y Alberola López, S. (2011). Utilidad de un modelo estadístico de estilos cognitivos en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 23(4), 818-823. Recuperado de: http://www.psicothema.es/pdf/3961.pdf Lugnegård, T., y Bejerot, S. (2019). Retrospective parental assessment of childhood neurodevelopmental problems: the use of the Five to Fifteen questionnaire in adults. BJPsych Open, 5(3), E42. Recuperado de: https://www.cambridge.org/core/journals/bjpsych-open/article/retrospective-parental-assessment-of-childhood-neurodevelopmental-problems-the-use-of-the-five-to-fifteen-questionnaire-in-adults/EB77D0CFB37B81B3B126A21438F8DE82 Luo, Y., Weibman, D., Halperin, JM y Li, X. (2019). Una revisión de la heterogeneidad en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Fronteras en neurociencia humana, 13, 42. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30804772/ Miranda, A., Meliá, A., y Marco, R. (2009). Habilidades matemáticas y funcionamiento ejecutivo de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Phicothema, 21 (1), 63-39. Recuperado de: http://www.psicothema.com/PDF/3596.pdf Nigg, J. T., Hinshaw, S. P., Carte, E. T., y Treuting, J. J. (1998). Neuropsychological correlates of childhood attention-deficit/hyperactivity disorder: explainable by comorbid disruptive behavior or reading problems? Journal of Abnormal Psychology, 107(3), 468. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/1998-10592-011 Ottosen, C., Larsen, J. T., Faraone, S. V., Chen, Q., Hartman, C., Larsson, H., Petersen, L. y Dalsgaard, S. (2019). Sex differences in comorbidity patterns of attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 58(4), 412-422. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S089085671930005X Pascual-Castroviejo, I. (2002). Enfermedad comórbida del síndrome de déficit de atención con hiperactividad. Revista Neurología, 35 (1), 11-17. Recuperado de: https://www.neurologia.com/articulo/2002150 Pascual-Castroviejo, I. (2004). Síndrome de déficit de atención con hiperactividad y capacidad para el deporte. Revista Neurología, 38, 1001-5. Recuperado de: https://www.neurologia.com/articulo/2003647 Piek, J. P., Pitcher, T. M., y Hay, D. A. (1999). Motor coordination and kinaesthesis in boys with attention deficit–hyperactivity disorder. Developmental medicine & child neurology, 41(3), 159-165. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10210248/ Polanczyk GV, Salum GA, Sugaya LS, Caye A., Rohde LA (2015). Revisión anual de la investigación: un metaanálisis de la prevalencia mundial de trastornos mentales en niños y adolescentes . J. Child Psychol. Psychiatry 56 , 345–365. Recuperado de: https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jcpp.12381 Puentes-Rozo, P. J., Barceló-Martínez, E., y Pineda, D. A. (2008). Behavioural and neuropsychological characteristics of children of both sexes, between 6 and 11 years of age, with attention deficit hyperactivity disorder. Revista de neurología, 47(4), 175-184. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2690463 Rodriguez, C., y García, J. N. (2008). Validación y utilización empírica de un instrumento de diagnóstico en una muestra de niños con el trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH). El cuestionario five to fifteen (FTF). International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 241-249. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832318026.pdf Reid, R., y Lienemann, T. O. (2006). Self-regulated strategy development for written expression with students with attention deficit/hyperactivity disorder. Exceptional Children, 73, 53-68. https://doi.org/10.1177%2F001440290607300103 Ridao López M, Vicente Edo MJ, Gavín Benavent P, Martín Sánchez JI, Bernal Delgado E. (2016). Programa de Actividades de Detección Precoz de Problemas de Salud entre los 0 y 14 Años: Efectividad, Seguridad y Evaluación Económica de las Diferentes Alternativas Existentes en la Detección Precoz del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2016. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: IACS. Recuperado de: http://www.iacs.es/wp-content/uploads/2017/05/758-IACS-TDAH.pdf Thapar A, Cooper M. (2016). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Lanceta; 387 (10024): 1240–1250. Recuperado de: https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/33/32150_T_D_A_H.pdf Thomas, R., Sanders, S., Doust, J., Beller, E., y Glasziou, P. (2015). Prevalence of attention-deficit/hyperactivity disorder: a systematic review and meta-analysis. Pediatrics, 135(4), e994–e1001. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00127-013-0683-1 Trillingsgaard, A., Damm, D., Sommer, S., Jepsen, J.R., Østergaard, O., Frydenberg M. y Thomsen P.H. (2004). Developmental profiles on the basis of the FTF (Five to Fifteen) questionnaire-clinical validity and utility of the FTF in a child psychiatric sample. European Child & Adolescent Psychiatry 13 (Suppl 3): iii39. https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-3006-y Willcutt, E., Pennington, B., Olson, R., Chhabildas, N., y Hulslander, J. (2005). Neuropsychological analyses of comorbidity between Reading Disability and Attention Deficit Hyperactivity Disorder: In search of the common deficit. Developmental Neuropsychology, 27 (1), 35-78. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15737942/ Yunta, J. A. M., Palau, M., Salvadó, B., y Valls, A. (2006). Neurobiología del TDAH. Acta Neurol Colomb, 22(2), 184-189. Recuperado de: https://www.acnweb.org/acta/2006_22_2_184.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ĬbērAM |
publisher.none.fl_str_mv |
ĬbērAM |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13304 reponame:Repositorio Ibero instname:Corporación Universitaria Iberoamericana instacron:Corporación Universitaria Iberoamericana |
instname_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
instacron_str |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
reponame_str |
Repositorio Ibero |
collection |
Repositorio Ibero |
_version_ |
1781207079856373760 |
spelling |
Perfiles conductuales del alumnado con TDAH: Dominios y Subdominios del Cuestionario Five to Fifteen (FTF)Behavioral profiles of students with ADHD Behavioral profiles of students with ADHD in Domains and Subdomains through the FTFPhoto By/Foto: Colored LightsVillalba Heredia, Maria LorenaRodríguez Pérez, CelestinoSantana Amador, ZairaFTFADHDDomainsSubdomainsComorbidityPrevalenceĬbērAM2020-12-31 00:00:002022-06-14T21:02:19Z2020-12-31 00:00:002022-06-14T21:02:19Z2020-12-31Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf10.33881/2027-1786.rip.133042500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3912https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13304https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13304reponame:Repositorio Iberoinstname:Corporación Universitaria Iberoamericanainstacron:Corporación Universitaria Iberoamericanaspahttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.13304/1662Núm. 3 , Año 2020 : Revista Iberoamericana de Psicología6435613Revista Iberoamericana de PsicologíaAiraksinen, E.M., Michelsson, K., y Jokela, V. (2004). The occurrence of inattention, hyperactivity, impulsivity and coexisting symptoms in a population study of 471 6-8 year old children based on the FTF questionnaire. European Child & Adolescent Psychiatry, 13 (Sup.3), 23-30. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15692876/Amador, J., Forns, M., y Martorell, B. (2001). Síntomas de desatención e hiperactividad-impulsividad: análisis evolutivo y consistencia entre informantes. Anuario de Psicología, 32, 51-66. Recuperado de: https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8837/11114American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.Artigas-Pallarés, J. (2003). Comorbilidad en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 36(1), 68-78. doi: https://doi.org/10.33588/rn.36S1.2003003Beltrán-Ortiz, M. F., Todd de Barra, H., Franzani, P., Martinich, C., y Castillo, R. D. (2012). El cuestionario five to fifteen (FTF) para una evaluación integral del desarrollo: Propiedades psicométricas y caracterización de muestra de niños chilenos. Terapia psicológica, 30(3), 31-47. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-48082012000300004&lng=es&nrm=isoBiederman J, Kwon A, Aleardi M, Chouinard VA, Marino T, Cole H. (2005). Ausencia de efectos de género en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: hallazgos en sujetos no referidos. Soy J Psiquiatría. 2005; 162 (6): 1083–1089. Recuperado de: https://ajp.psychiatryonline.org/doi/full/10.1176/appi.ajp.162.6.1083Bohlin, G., y Janols, L. O. (2004). Behavioural problems and psychiatric symptoms in 5–13 year-old Swedish children—a comparison of parent ratings on the FTF (five to fifteen) with the ratings on CBCL (child behavior checklist). European child & adolescent psychiatry, 13(3), iii14-iii22. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-3003-1Catalá-López, F., Peiró, S., Ridao, M., Sanfélix-Gimeno, G., Gènova-Maleras, R., y Catalá, M. A. (2012). Prevalence of attention deficit hyperactivity disorder among children and adolescents in Spain: a systematic review and meta-analysis of epidemiological studies. BMC psychiatry, 12, 168. doi:10.1186/1471-244X-12-168Catalá-López, F., Ridao, M., Núñez-Beltrán A., Gènova-Maleras R., Alonso-Arroyo A., Aleixandre-Benavent R., Catalá M.A. y Tabarés-Seisdedos R. (2019). Prevalence and comorbidity of attention deficit hyperactivity disorder in Spain: study protocol for extending a systematic review with updated meta-analysis of observational studies. Syst Rev 8, 49. Recuperado de: https://systematicreviewsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13643-019-0967-yCova, F., Maganto, C., y Melipillán, R. (2005). Adversidad familiar y desarrollo de trastornos internalizados y externalizados en preadolescentes. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 43, 287-296. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0717-92272005000400003&lng=es&nrm=iCuervo Martínez, A. y Ávila Matamoros, A. (2010). Neuropsicología infantil del desarrollo: Detección e intervención de trastornos en la infancia. Revista Iberoamericana De Psicología, 3(2), 59-68. Recuperado de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.3206Faraone, S. V., Sergeant, J., Gillberg, C., y Biederman, J. (2003). The worldwide prevalence of ADHD: is it an American condition?. World psychiatry : official journal of the World Psychiatric Association (WPA), 2(2), 104–113. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1525089/Ferrán, P., Claustre, M., Canals, J., Esparó, G., Ballespi, S., y Doménech, E. (2008). Evaluación de la psicopatología del preescolar mediante el Early Childhood Inventory-4 (ECI-4): concordancia entre padres y maestros. Psicothema, 20, 481-486. Recuperado de: http://www.psicothema.es/pdf/3512.pdfGBD 2016 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators (2017). Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 195 countries, 1990-2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet (London, England), 390(10100), 1211–1259. doi: 10.1016/S0140-6736(17)32154-2.Gillbert, C., Gillbert, I.C., Rasmusssen, P., Kadesjö, B., Södeström, H., Rastam, M.,… Niklasson, L. (2004). Co-existing disorders in ADHD – implications for diagnosis and intervention. European Child & Adolescent Psychiatry, 13(1), 80-92. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-1008-4Global Burden of Disease Child and Adolescent Health Collaboration, Kassebaum, N., Kyu, H. H., Zoeckler, L., Olsen, H. E., Thomas, K., Pinho, C., Bhutta, Z. A., Dandona, L., Ferrari, A., Ghiwot, T. T., Hay, S. I., Kinfu, Y., Liang, X., Lopez, A., Malta, D. C., Mokdad, A. H., Naghavi, M., Patton, G. C., Salomon, J., … Vos, T. (2017). Child and Adolescent Health From 1990 to 2015: Findings From the Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors 2015 Study. JAMA pediatrics, 171(6), 573–592. doi: 10.1001/jamapediatrics.2017.0250Gonzalez Urrutia, M. C., y Castillo Guevara, R. (2007). El five to fifteen (FTF): Evaluación del desarrollo de funciones cognitivas y de ajuste socioemocional para preescolares y escolares (Doctoral dissertation, Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología). Recuperado de: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6473Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. (2010) Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat (AIAQS). Recuperado de: http://www.agapap.org/druagapap/system/files/GPC.TDAH_.pdfJensen, P. S. (2003). Comorbidity and child psychopathology: Recommendations for the next decade. Journal of Abnormal Child Psychology, 31(3), 293-300. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1023/A:1023281513936Jiménez, J. E., Rodríguez, C., Camacho, J., Afonso, M., y Artiles, C. (2015). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en población escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias. European Journal of Education and Psychology, 5(1). Recuperado de: https://formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/77Kadesjö, B., y Gillberg, C. (2001). The comorbidity of ADHD in the general population of Swedish school‐age children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42(4), 487-492. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11383964/Kadesjö, B., Janols, L. O., Korkman, M., Mickelsson, K., Strand, G., Trillingsgaard, A. y Gillbert, C. (2004). The FTF (Five to Fifteen): the development of a parent questionnaire for the assessment of ADHD and comorbid conditions. European Child & Adolescent Psychiatry, 13(3), 3-13. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-3002-2Kaplan, B.J., Dewey, D.M., Crawford, S.G., y Wilson, B.N. (2001). The term comorbidity is of questionable value in reference to developmental disorders: Data and theory. Journal of Learning Disabilities, 34(6), 555-565. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/002221940103400608Korkman, M., Jaakkola, M., Ahlroth, A., Pesonen, A. E., y Turunen, M. M. (2004). Screening of developmental disorders in five-year-olds using the FTF (Five to Fifteen) questionnaire: a validation study. European Child & Adolescent Psychiatry. 13 Suppl 3:31-38. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-3005-zLanger, N., Benjamin, C., Becker, B. L., y Gaab, N. (2019). Comorbidity of reading disabilities and ADHD: Structural and functional brain characteristics. Human brain mapping, 40(9), 2677-2698. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/hbm.24552Lopera, F. (2008). Funciones ejecutivas: aspectos clínicos. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 59-76. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987492.pdfLópez Villalobos, J. A., Serrano Pintado, I., Delgado Sánchez-Mateos, J., Andrés de Llano, J. M., Sánchez Azón, M. I., y Alberola López, S. (2011). Utilidad de un modelo estadístico de estilos cognitivos en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 23(4), 818-823. Recuperado de: http://www.psicothema.es/pdf/3961.pdfLugnegård, T., y Bejerot, S. (2019). Retrospective parental assessment of childhood neurodevelopmental problems: the use of the Five to Fifteen questionnaire in adults. BJPsych Open, 5(3), E42. Recuperado de: https://www.cambridge.org/core/journals/bjpsych-open/article/retrospective-parental-assessment-of-childhood-neurodevelopmental-problems-the-use-of-the-five-to-fifteen-questionnaire-in-adults/EB77D0CFB37B81B3B126A21438F8DE82Luo, Y., Weibman, D., Halperin, JM y Li, X. (2019). Una revisión de la heterogeneidad en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Fronteras en neurociencia humana, 13, 42. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30804772/Miranda, A., Meliá, A., y Marco, R. (2009). Habilidades matemáticas y funcionamiento ejecutivo de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Phicothema, 21 (1), 63-39. Recuperado de: http://www.psicothema.com/PDF/3596.pdfNigg, J. T., Hinshaw, S. P., Carte, E. T., y Treuting, J. J. (1998). Neuropsychological correlates of childhood attention-deficit/hyperactivity disorder: explainable by comorbid disruptive behavior or reading problems? Journal of Abnormal Psychology, 107(3), 468. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/1998-10592-011Ottosen, C., Larsen, J. T., Faraone, S. V., Chen, Q., Hartman, C., Larsson, H., Petersen, L. y Dalsgaard, S. (2019). Sex differences in comorbidity patterns of attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 58(4), 412-422. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S089085671930005XPascual-Castroviejo, I. (2002). Enfermedad comórbida del síndrome de déficit de atención con hiperactividad. Revista Neurología, 35 (1), 11-17. Recuperado de: https://www.neurologia.com/articulo/2002150Pascual-Castroviejo, I. (2004). Síndrome de déficit de atención con hiperactividad y capacidad para el deporte. Revista Neurología, 38, 1001-5. Recuperado de: https://www.neurologia.com/articulo/2003647Piek, J. P., Pitcher, T. M., y Hay, D. A. (1999). Motor coordination and kinaesthesis in boys with attention deficit–hyperactivity disorder. Developmental medicine & child neurology, 41(3), 159-165. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10210248/Polanczyk GV, Salum GA, Sugaya LS, Caye A., Rohde LA (2015). Revisión anual de la investigación: un metaanálisis de la prevalencia mundial de trastornos mentales en niños y adolescentes . J. Child Psychol. Psychiatry 56 , 345–365. Recuperado de: https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jcpp.12381Puentes-Rozo, P. J., Barceló-Martínez, E., y Pineda, D. A. (2008). Behavioural and neuropsychological characteristics of children of both sexes, between 6 and 11 years of age, with attention deficit hyperactivity disorder. Revista de neurología, 47(4), 175-184. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2690463Rodriguez, C., y García, J. N. (2008). Validación y utilización empírica de un instrumento de diagnóstico en una muestra de niños con el trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH). El cuestionario five to fifteen (FTF). International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 241-249. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832318026.pdfReid, R., y Lienemann, T. O. (2006). Self-regulated strategy development for written expression with students with attention deficit/hyperactivity disorder. Exceptional Children, 73, 53-68. https://doi.org/10.1177%2F001440290607300103Ridao López M, Vicente Edo MJ, Gavín Benavent P, Martín Sánchez JI, Bernal Delgado E. (2016). Programa de Actividades de Detección Precoz de Problemas de Salud entre los 0 y 14 Años: Efectividad, Seguridad y Evaluación Económica de las Diferentes Alternativas Existentes en la Detección Precoz del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2016. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: IACS. Recuperado de: http://www.iacs.es/wp-content/uploads/2017/05/758-IACS-TDAH.pdfThapar A, Cooper M. (2016). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Lanceta; 387 (10024): 1240–1250. Recuperado de: https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/33/32150_T_D_A_H.pdfThomas, R., Sanders, S., Doust, J., Beller, E., y Glasziou, P. (2015). Prevalence of attention-deficit/hyperactivity disorder: a systematic review and meta-analysis. Pediatrics, 135(4), e994–e1001. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/s00127-013-0683-1Trillingsgaard, A., Damm, D., Sommer, S., Jepsen, J.R., Østergaard, O., Frydenberg M. y Thomsen P.H. (2004). Developmental profiles on the basis of the FTF (Five to Fifteen) questionnaire-clinical validity and utility of the FTF in a child psychiatric sample. European Child & Adolescent Psychiatry 13 (Suppl 3): iii39. https://link.springer.com/article/10.1007/s00787-004-3006-yWillcutt, E., Pennington, B., Olson, R., Chhabildas, N., y Hulslander, J. (2005). Neuropsychological analyses of comorbidity between Reading Disability and Attention Deficit Hyperactivity Disorder: In search of the common deficit. Developmental Neuropsychology, 27 (1), 35-78. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15737942/Yunta, J. A. M., Palau, M., Salvadó, B., y Valls, A. (2006). Neurobiología del TDAH. Acta Neurol Colomb, 22(2), 184-189. Recuperado de: https://www.acnweb.org/acta/2006_22_2_184.pdfCorporación Universitaria Iberoamericana - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2023-05-29T16:24:03Z |