Prácticas inclusivas de lectura y escritura en educación superior para la transformación social

Esta investigación de enfoque cualitativo, con un diseño IAP, cuyo objetivo es co-construir prácticas de lectura y escritura inclusivas que promuevan transformaciones sociales en las comunidades educativas del programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, y la Universida...

Full description

Autores:
Delgado Moreno, Magdalena
Bernal Rodríguez, Sonia Gladys
Aliaga Rojas , Jessica Alejandra
Florez Romero, Rita
Cortés Díaz, Bibiana Paola
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5257
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5257
Palabra clave:
Practicas
Inclusivas
lectura
escritura
educación
superior
Rights
openAccess
License
La Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_e15d65733119d77390857ccfccdcdc79
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5257
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Delgado Moreno, Magdalenaa08025ee1420caf4188c335bfe7dfa51300Bernal Rodríguez, Sonia Gladysdd271378-8a00-4db7-b73a-ec1ce1d51c27Aliaga Rojas , Jessica Alejandra49e161e3fc06a598a55f817ac7329e70Florez Romero, Ritac411fd26-cd94-4a1f-9951-4950a21c2a8eCortés Díaz, Bibiana Paola448385ad12fbc18c1db1fe5889dad99d2024-04-08T22:24:25Z2024-04-08T22:24:25Z2021-12-15Esta investigación de enfoque cualitativo, con un diseño IAP, cuyo objetivo es co-construir prácticas de lectura y escritura inclusivas que promuevan transformaciones sociales en las comunidades educativas del programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, y la Universidad Nacional de Colombia y del programa de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Universidad Austral de Chile. Este objetivo se cumplirá con la participación de directivos, docentes y estudiantes pertenecientes a las instituciones antes mencionadas. El marco de referencia está dado por las perspectivas de la lectura y escritura en educación superior como prácticas académicas, sociales, comunicativas, inclusivas, culturales, etc. Metodológicamente se cumplirán cuatro ciclos: planeación, acción, observación y evaluación, correspondientes a la fase de intervención como continuación del proyecto: “Propuesta de prácticas socioculturales de lectura y escritura en educación superior que facilitan la inclusión y la participación social (2020), en el cual se cumplió la fase de diagnóstico y elaboración de la propuesta. Las técnicas estructurales de participación serán: grupos de discusión, focales y grupo GIAP; y dialécticas como foros, talleres, paneles etc. El análisis de los datos cualitativos se hará por codificación abierta con el software ATLAS. Ti. El resultado final esperado es que se den transformaciones sociales en las comunidades educativas participantes en sus prácticas de lectura y escritura.Fonoaudiologíaapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5257spa2021 Proyectos de Investigación Docente 20212021 Proyectos de Investigación Docente 2021https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/view/631/100/29127La Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/631PracticasInclusivaslecturaescrituraeducaciónsuperiorPrácticas inclusivas de lectura y escritura en educación superior para la transformación socialLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2680https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/ead115ed-d1b2-43c2-a079-d172cc43bf33/downloadc1f553749763692907e470b03baa8472MD51001/5257oai:repositorio.ibero.edu.co:001/52572024-04-08 17:24:25.892https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0La Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas inclusivas de lectura y escritura en educación superior para la transformación social
title Prácticas inclusivas de lectura y escritura en educación superior para la transformación social
spellingShingle Prácticas inclusivas de lectura y escritura en educación superior para la transformación social
Practicas
Inclusivas
lectura
escritura
educación
superior
title_short Prácticas inclusivas de lectura y escritura en educación superior para la transformación social
title_full Prácticas inclusivas de lectura y escritura en educación superior para la transformación social
title_fullStr Prácticas inclusivas de lectura y escritura en educación superior para la transformación social
title_full_unstemmed Prácticas inclusivas de lectura y escritura en educación superior para la transformación social
title_sort Prácticas inclusivas de lectura y escritura en educación superior para la transformación social
dc.creator.fl_str_mv Delgado Moreno, Magdalena
Bernal Rodríguez, Sonia Gladys
Aliaga Rojas , Jessica Alejandra
Florez Romero, Rita
Cortés Díaz, Bibiana Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Moreno, Magdalena
Bernal Rodríguez, Sonia Gladys
Aliaga Rojas , Jessica Alejandra
Florez Romero, Rita
Cortés Díaz, Bibiana Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Practicas
Inclusivas
lectura
escritura
educación
superior
topic Practicas
Inclusivas
lectura
escritura
educación
superior
description Esta investigación de enfoque cualitativo, con un diseño IAP, cuyo objetivo es co-construir prácticas de lectura y escritura inclusivas que promuevan transformaciones sociales en las comunidades educativas del programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, y la Universidad Nacional de Colombia y del programa de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Universidad Austral de Chile. Este objetivo se cumplirá con la participación de directivos, docentes y estudiantes pertenecientes a las instituciones antes mencionadas. El marco de referencia está dado por las perspectivas de la lectura y escritura en educación superior como prácticas académicas, sociales, comunicativas, inclusivas, culturales, etc. Metodológicamente se cumplirán cuatro ciclos: planeación, acción, observación y evaluación, correspondientes a la fase de intervención como continuación del proyecto: “Propuesta de prácticas socioculturales de lectura y escritura en educación superior que facilitan la inclusión y la participación social (2020), en el cual se cumplió la fase de diagnóstico y elaboración de la propuesta. Las técnicas estructurales de participación serán: grupos de discusión, focales y grupo GIAP; y dialécticas como foros, talleres, paneles etc. El análisis de los datos cualitativos se hará por codificación abierta con el software ATLAS. Ti. El resultado final esperado es que se den transformaciones sociales en las comunidades educativas participantes en sus prácticas de lectura y escritura.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T22:24:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T22:24:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5257
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5257
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/view/631/100/29127
dc.rights.spa.fl_str_mv La Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv La Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv 2021 Proyectos de Investigación Docente 2021
dc.publisher.spa.fl_str_mv 2021 Proyectos de Investigación Docente 2021
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/631
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/ead115ed-d1b2-43c2-a079-d172cc43bf33/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c1f553749763692907e470b03baa8472
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493655529357312