Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
Introducción: La Simulación Clínica (SC), es sin duda una estrategia pedagógica que fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje, y al articularse con los atributos de la gamificación, garantiza otras dinámicas en el ámbito educativo, que responden a la tendencia del mundo actual. Objetivo: Prop...
- Autores:
-
Bohorquez Martínez, Nohora Dulfay
Beltrán Gómez, Adan
Uribe Clavijo, Jessenia Paola
Sotomayor, Victoria Elisa
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5339
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5339
- Palabra clave:
- Gamificación
Educación Superior
Simulación Clínica
Simulation
Gamification
Hiher Education
- Rights
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
id |
IBERO2_d46a1a0f514f0cbf25c43686d982cac7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5339 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
spelling |
Bohorquez Martínez, Nohora Dulfayf378d85e-3aa9-4be3-b382-039613cf3ade300Beltrán Gómez, Adanbfd11b67-2f2e-45c3-b4b5-0ae192a2d960Uribe Clavijo, Jessenia Paolaca8f005c18a1920f7d757e428efa9e90Sotomayor, Victoria Elisa9fded215-aef4-4fb9-80b3-f66f5097adf93002024-04-29T17:56:01Z2024-04-29T17:56:01Z2021-12-30Introducción: La Simulación Clínica (SC), es sin duda una estrategia pedagógica que fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje, y al articularse con los atributos de la gamificación, garantiza otras dinámicas en el ámbito educativo, que responden a la tendencia del mundo actual. Objetivo: Proponer una estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de abordaje fisioterapéutico según APTA (American Asociation Physical Therapy) en el contexto de deficiencias cardiopulmonares basada en simulación clínica utilizando gamificación. Metodología: Se utiliza una metodología de proyectos ágiles, revisión documental y desarrollo de prototipo. Resultados: Se lograr validar la funcionalidad de un prototipo de juego y realizar unas pruebas piloto. Palabras Clave: Simulación, gamificación, Educación Superior.Abstract Introduction: Clinical Simulation (CS) is undoubtedly a pedagogical strategy that strengthens the teaching-learning processes, and by articulating with the attributes of gamification, it guarantees other dynamics in the educational field, which respond to the current world trend. Objective: To propose a pedagogical strategy for the development of physiotherapeutic approach skills according to APTA (American Association Physical Therapy) in the context of cardiopulmonary deficiencies based on clinical simulation using gamification. Methodology: A methodology of agile projects, document review and prototype development is used. Results: It is expected to achieve the functionality of a game prototype and carry out pilot.tests Key words: Simulation, gamification, Hiher Educationapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5339spa2021 Proyectos de Investigación Docente 20212021 Proyectos de Investigación Docente 2021https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/view/1498/463/51604Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/1498 spaGamificaciónEducación SuperiorSimulación ClínicaSimulationGamificationHiher EducationEstrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificaciónTeaching-learning strategy based on clinical simulation in Physiotherapy in the context of Cardiopulmonary deficiencies using gamificationLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml3034https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b6e6dc02-d4ad-45d2-b2aa-20f0027b2093/downloadc3313468f7e30c9815d9695b2f22ca8cMD51001/5339oai:repositorio.ibero.edu.co:001/53392024-05-02 11:04:45.397https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Teaching-learning strategy based on clinical simulation in Physiotherapy in the context of Cardiopulmonary deficiencies using gamification |
title |
Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación |
spellingShingle |
Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación Gamificación Educación Superior Simulación Clínica Simulation Gamification Hiher Education |
title_short |
Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación |
title_full |
Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación |
title_fullStr |
Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación |
title_full_unstemmed |
Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación |
title_sort |
Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación |
dc.creator.fl_str_mv |
Bohorquez Martínez, Nohora Dulfay Beltrán Gómez, Adan Uribe Clavijo, Jessenia Paola Sotomayor, Victoria Elisa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bohorquez Martínez, Nohora Dulfay Beltrán Gómez, Adan Uribe Clavijo, Jessenia Paola Sotomayor, Victoria Elisa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gamificación Educación Superior Simulación Clínica |
topic |
Gamificación Educación Superior Simulación Clínica Simulation Gamification Hiher Education |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Simulation Gamification Hiher Education |
description |
Introducción: La Simulación Clínica (SC), es sin duda una estrategia pedagógica que fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje, y al articularse con los atributos de la gamificación, garantiza otras dinámicas en el ámbito educativo, que responden a la tendencia del mundo actual. Objetivo: Proponer una estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de abordaje fisioterapéutico según APTA (American Asociation Physical Therapy) en el contexto de deficiencias cardiopulmonares basada en simulación clínica utilizando gamificación. Metodología: Se utiliza una metodología de proyectos ágiles, revisión documental y desarrollo de prototipo. Resultados: Se lograr validar la funcionalidad de un prototipo de juego y realizar unas pruebas piloto. Palabras Clave: Simulación, gamificación, Educación Superior. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-12-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-29T17:56:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-29T17:56:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5339 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5339 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/view/1498/463/51604 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.eng.fl_str_mv |
2021 Proyectos de Investigación Docente 2021 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
2021 Proyectos de Investigación Docente 2021 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/1498 spa |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b6e6dc02-d4ad-45d2-b2aa-20f0027b2093/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3313468f7e30c9815d9695b2f22ca8c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814355750292553728 |