Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación

Introducción: La Simulación Clínica (SC), es sin duda una estrategia pedagógica que fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje, y al articularse con los atributos de la gamificación, garantiza otras dinámicas en el ámbito educativo, que responden a la tendencia del mundo actual.  Objetivo: Prop...

Full description

Autores:
Bohorquez Martínez, Nohora Dulfay
Beltrán Gómez, Adan
Uribe Clavijo, Jessenia Paola
Sotomayor, Victoria Elisa
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5339
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5339
Palabra clave:
Gamificación
Educación Superior
Simulación Clínica
Simulation
Gamification
Hiher Education
Rights
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
id IBERO2_d46a1a0f514f0cbf25c43686d982cac7
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5339
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Bohorquez Martínez, Nohora Dulfayf378d85e-3aa9-4be3-b382-039613cf3ade300Beltrán Gómez, Adanbfd11b67-2f2e-45c3-b4b5-0ae192a2d960Uribe Clavijo, Jessenia Paolaca8f005c18a1920f7d757e428efa9e90Sotomayor, Victoria Elisa9fded215-aef4-4fb9-80b3-f66f5097adf93002024-04-29T17:56:01Z2024-04-29T17:56:01Z2021-12-30Introducción: La Simulación Clínica (SC), es sin duda una estrategia pedagógica que fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje, y al articularse con los atributos de la gamificación, garantiza otras dinámicas en el ámbito educativo, que responden a la tendencia del mundo actual.  Objetivo: Proponer una estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de abordaje fisioterapéutico según APTA (American Asociation Physical Therapy) en el contexto de deficiencias cardiopulmonares basada en simulación clínica utilizando gamificación. Metodología: Se utiliza una metodología de proyectos ágiles, revisión documental y desarrollo de prototipo. Resultados: Se lograr validar la funcionalidad de un prototipo de juego y realizar unas pruebas piloto. Palabras Clave: Simulación, gamificación, Educación Superior.Abstract   Introduction: Clinical Simulation (CS) is undoubtedly a pedagogical strategy that strengthens the teaching-learning processes, and by articulating with the attributes of gamification, it guarantees other dynamics in the educational field, which respond to the current world trend. Objective: To propose a pedagogical strategy for the development of physiotherapeutic approach skills according to APTA (American Association Physical Therapy) in the context of cardiopulmonary deficiencies based on clinical simulation using gamification. Methodology: A methodology of agile projects, document review and prototype development is used. Results: It is expected to achieve the functionality of a game prototype and carry out pilot.tests Key words: Simulation, gamification, Hiher Educationapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5339spa2021 Proyectos de Investigación Docente 20212021 Proyectos de Investigación Docente 2021https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/view/1498/463/51604Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/1498 spaGamificaciónEducación SuperiorSimulación ClínicaSimulationGamificationHiher EducationEstrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificaciónTeaching-learning strategy based on clinical simulation in Physiotherapy in the context of Cardiopulmonary deficiencies using gamificationLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml3034https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b6e6dc02-d4ad-45d2-b2aa-20f0027b2093/downloadc3313468f7e30c9815d9695b2f22ca8cMD51001/5339oai:repositorio.ibero.edu.co:001/53392024-05-02 11:04:45.397https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
dc.title.eng.fl_str_mv Teaching-learning strategy based on clinical simulation in Physiotherapy in the context of Cardiopulmonary deficiencies using gamification
title Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
spellingShingle Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
Gamificación
Educación Superior
Simulación Clínica
Simulation
Gamification
Hiher Education
title_short Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
title_full Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
title_fullStr Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
title_full_unstemmed Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
title_sort Estrategia de enseñanza aprendizaje basada en simulación Clínica en Fisioterapia en el contexto de deficiencias Cardiopulmonares utilizando gamificación
dc.creator.fl_str_mv Bohorquez Martínez, Nohora Dulfay
Beltrán Gómez, Adan
Uribe Clavijo, Jessenia Paola
Sotomayor, Victoria Elisa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bohorquez Martínez, Nohora Dulfay
Beltrán Gómez, Adan
Uribe Clavijo, Jessenia Paola
Sotomayor, Victoria Elisa
dc.subject.spa.fl_str_mv Gamificación
Educación Superior
Simulación Clínica
topic Gamificación
Educación Superior
Simulación Clínica
Simulation
Gamification
Hiher Education
dc.subject.eng.fl_str_mv Simulation
Gamification
Hiher Education
description Introducción: La Simulación Clínica (SC), es sin duda una estrategia pedagógica que fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje, y al articularse con los atributos de la gamificación, garantiza otras dinámicas en el ámbito educativo, que responden a la tendencia del mundo actual.  Objetivo: Proponer una estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de abordaje fisioterapéutico según APTA (American Asociation Physical Therapy) en el contexto de deficiencias cardiopulmonares basada en simulación clínica utilizando gamificación. Metodología: Se utiliza una metodología de proyectos ágiles, revisión documental y desarrollo de prototipo. Resultados: Se lograr validar la funcionalidad de un prototipo de juego y realizar unas pruebas piloto. Palabras Clave: Simulación, gamificación, Educación Superior.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-29T17:56:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-29T17:56:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5339
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5339
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/view/1498/463/51604
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv 2021 Proyectos de Investigación Docente 2021
dc.publisher.spa.fl_str_mv 2021 Proyectos de Investigación Docente 2021
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/1498 spa
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/b6e6dc02-d4ad-45d2-b2aa-20f0027b2093/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c3313468f7e30c9815d9695b2f22ca8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355750292553728