Estrategias facilitadoras del lenguaje escrito abordaje desde la perspectiva neuropsicopedagógica

Autores:
Hernández Garzón, Natalia Alejandra
Romero Bermúdez, Erika
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/2979
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/2979
https://arete.ibero.edu.co/article/view/81
Palabra clave:
Escritura
Lectura
Comprensión
Neuropsicología
Writing
Reading
Comprehension
Strategies
Neuropsychology
Rights
openAccess
License
Areté - 2015
id IBERO2_9ccee1ac556b8c9b0d0aee3cced61f2b
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/2979
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias facilitadoras del lenguaje escrito abordaje desde la perspectiva neuropsicopedagógica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Enabling strategies approach to language written from the perspective neuropsychopedagogy
title Estrategias facilitadoras del lenguaje escrito abordaje desde la perspectiva neuropsicopedagógica
spellingShingle Estrategias facilitadoras del lenguaje escrito abordaje desde la perspectiva neuropsicopedagógica
Escritura
Lectura
Comprensión
Neuropsicología
Writing
Reading
Comprehension
Strategies
Neuropsychology
title_short Estrategias facilitadoras del lenguaje escrito abordaje desde la perspectiva neuropsicopedagógica
title_full Estrategias facilitadoras del lenguaje escrito abordaje desde la perspectiva neuropsicopedagógica
title_fullStr Estrategias facilitadoras del lenguaje escrito abordaje desde la perspectiva neuropsicopedagógica
title_full_unstemmed Estrategias facilitadoras del lenguaje escrito abordaje desde la perspectiva neuropsicopedagógica
title_sort Estrategias facilitadoras del lenguaje escrito abordaje desde la perspectiva neuropsicopedagógica
dc.creator.fl_str_mv Hernández Garzón, Natalia Alejandra
Romero Bermúdez, Erika
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Garzón, Natalia Alejandra
Romero Bermúdez, Erika
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura
Lectura
Comprensión
Neuropsicología
topic Escritura
Lectura
Comprensión
Neuropsicología
Writing
Reading
Comprehension
Strategies
Neuropsychology
dc.subject.eng.fl_str_mv Writing
Reading
Comprehension
Strategies
Neuropsychology
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-04 00:00:00
2022-06-14T20:55:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-04 00:00:00
2022-06-14T20:55:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Sección Investigativa
dc.type.local.eng.fl_str_mv Investigative Section
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-2252
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-2513
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/2979
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/81
identifier_str_mv 2463-2252
1657-2513
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/2979
https://arete.ibero.edu.co/article/view/81
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/download/81/56
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 60
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 49
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Areté
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguinaga, G. (2004). Prueba de lenguaje oral Navarra. Madrid, España: TEA.
Anokhin P.K. (1980) Problemas de la teoría del sistema funcional. Moscú, Rusia: Ciencia.
Bruner, J. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje, Madrid, España: Alianza Editorial.
Bryant, P. Bradley, L. (1980) Why children sometime write words which they do not read. En U. Frith (Ed.): Cognitive processesin spelling. London, UK: Academic press.
Del Río, M. (1983). Psicopedagogía de la lengua oral: un enfoque comunicativo. Barcelona, España: Horsori.
Eslava, J., Mejía, L., Quintanar, L. & Solovieva, Y. (2008.) Los trastornos del aprendizaje: Perspectivas neuropsicológicas. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Galligó, M., Galligó, T., Requena, E., Saumell E. & Torres, J. (2003). El aprendizaje y sus trastornos. Barcelona, España: Grupo Editorial EAC.
Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F., México: Mc Graw Hill.
Lázaro, E., Solovieva, Y., Cisneros, N. & Quintanar, L. (2009). Actividades de juego y cuento para el desarrollo psicológico del niño preescolar. Revista Internacional Magisterio. 37:80-85.
Leontiev, A. (1975). Actividad, conciencia, personalidad. Universidad Estatal de Moscú: Moscú.
Leontiev, A. (2000). Conferencias sobre psicología general. Moscú, Rusia: Sentido.
Llinas, R. (1999). El cerebro y el mito de yo. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
Luria, A. (1981). Las funciones corticales superiores del hombre. Barcelona, España: Martin Roca.
Ochoa, S., Correa, M., Aragón, L, & Mosquera, S. (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. Educación y Educadores. 13(1):1-16.
Quintanar, L., Solovieva, Y. & Lázaro, E. (2008). Evaluación neuropsicológica infantil breve para población hispano-parlante. Acta Neurol Colomb 24(2) Supl (2:1).
Quintanar, L., Solovieva, Y., Lázaro, E., Bonilla., M. & Eslava, J. (2009). Dificultades en el proceso lectoescritor. México D.F., México: Editorial trillas. Risueño, A. & Motta, I. (2005).Trastornos específicos de aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Bonum.
Recasens, M. (2003). Comprensión y expresión oral. Barcelona, España: Ediciones CEAC.
Ripalda, J. & De la Hoz, M. (2008). Método EOS de comprensión lectora. Barcelona, España: Ed. Kindle.
Rodari, G. (1985). La composición escrita de 3 a 16 años. Barcelona, España: Editorial Laboratorio Educativo.
Salgado, A. & Terán, N. (2008) Dificultades infantiles del aprendizaje, Editorial Grupo cultural, Madrid: España.
Sheffer, P. (2001). Targeting learning disabilitie. Chicago, USA: The Riverside publishing company.
Tough, J. (1987). Lenguaje oral en la escuela. Madrid, España: visor.
Viso, J. (2003). Prevenir y reeducar la disgrafía. Madrid,España: Publicaciones ICCE.
dc.rights.spa.fl_str_mv Areté - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Areté - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.spa.fl_str_mv https://arete.ibero.edu.co/article/view/81
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/4eeeb2da-c7b0-4eda-a8b8-5daedbbfb279/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d71fa47444f73ed7e2262d7584eebe4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663790979153920
spelling Hernández Garzón, Natalia Alejandra283a7d5d825734116880f0745212f008500Romero Bermúdez, Erika9658c4d6f5af9675cbc87e858ea23d6c5002015-06-04 00:00:002022-06-14T20:55:06Z2015-06-04 00:00:002022-06-14T20:55:06Z2015-06-04application/pdf2463-22521657-2513https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/2979https://arete.ibero.edu.co/article/view/81spaCorporación Universitaria Iberoamericanahttps://arete.ibero.edu.co/article/download/81/56Núm. 1 , Año 20136014913AretéAguinaga, G. (2004). Prueba de lenguaje oral Navarra. Madrid, España: TEA.Anokhin P.K. (1980) Problemas de la teoría del sistema funcional. Moscú, Rusia: Ciencia.Bruner, J. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje, Madrid, España: Alianza Editorial.Bryant, P. Bradley, L. (1980) Why children sometime write words which they do not read. En U. Frith (Ed.): Cognitive processesin spelling. London, UK: Academic press.Del Río, M. (1983). Psicopedagogía de la lengua oral: un enfoque comunicativo. Barcelona, España: Horsori.Eslava, J., Mejía, L., Quintanar, L. & Solovieva, Y. (2008.) Los trastornos del aprendizaje: Perspectivas neuropsicológicas. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.Galligó, M., Galligó, T., Requena, E., Saumell E. & Torres, J. (2003). El aprendizaje y sus trastornos. Barcelona, España: Grupo Editorial EAC.Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F., México: Mc Graw Hill.Lázaro, E., Solovieva, Y., Cisneros, N. & Quintanar, L. (2009). Actividades de juego y cuento para el desarrollo psicológico del niño preescolar. Revista Internacional Magisterio. 37:80-85.Leontiev, A. (1975). Actividad, conciencia, personalidad. Universidad Estatal de Moscú: Moscú.Leontiev, A. (2000). Conferencias sobre psicología general. Moscú, Rusia: Sentido.Llinas, R. (1999). El cerebro y el mito de yo. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.Luria, A. (1981). Las funciones corticales superiores del hombre. Barcelona, España: Martin Roca.Ochoa, S., Correa, M., Aragón, L, & Mosquera, S. (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. Educación y Educadores. 13(1):1-16.Quintanar, L., Solovieva, Y. & Lázaro, E. (2008). Evaluación neuropsicológica infantil breve para población hispano-parlante. Acta Neurol Colomb 24(2) Supl (2:1).Quintanar, L., Solovieva, Y., Lázaro, E., Bonilla., M. & Eslava, J. (2009). Dificultades en el proceso lectoescritor. México D.F., México: Editorial trillas. Risueño, A. & Motta, I. (2005).Trastornos específicos de aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Bonum.Recasens, M. (2003). Comprensión y expresión oral. Barcelona, España: Ediciones CEAC.Ripalda, J. & De la Hoz, M. (2008). Método EOS de comprensión lectora. Barcelona, España: Ed. Kindle.Rodari, G. (1985). La composición escrita de 3 a 16 años. Barcelona, España: Editorial Laboratorio Educativo.Salgado, A. & Terán, N. (2008) Dificultades infantiles del aprendizaje, Editorial Grupo cultural, Madrid: España.Sheffer, P. (2001). Targeting learning disabilitie. Chicago, USA: The Riverside publishing company.Tough, J. (1987). Lenguaje oral en la escuela. Madrid, España: visor.Viso, J. (2003). Prevenir y reeducar la disgrafía. Madrid,España: Publicaciones ICCE.Areté - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://arete.ibero.edu.co/article/view/81EscrituraLecturaComprensiónNeuropsicologíaWritingReadingComprehensionStrategiesNeuropsychologyEstrategias facilitadoras del lenguaje escrito abordaje desde la perspectiva neuropsicopedagógicaEnabling strategies approach to language written from the perspective neuropsychopedagogyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleSección InvestigativaInvestigative Sectionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2590https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/4eeeb2da-c7b0-4eda-a8b8-5daedbbfb279/download6d71fa47444f73ed7e2262d7584eebe4MD51001/2979oai:repositorio.ibero.edu.co:001/29792023-03-10 12:53:30.302https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Areté - 2015https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com