Comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19

En el marco de la contingencia social producida por el Covid-19, las instituciones educativas se vieron obligadas a ver a sus estudiantes tomar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en un contexto familiar bajo modalidades virtuales. Esto genero alteraciones en las fases educativas en términos de...

Full description

Autores:
Juzga Tiria, Jessica Paola
López Sayas, Monica Rocio
Lozano Muñoz, Gilma Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4985
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4985
Palabra clave:
Emociones negativas, confinamiento, Efectos de contingencia
Emociones negativas, confinamiento, Efectos de contingencia
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_938b225fb3c55e1cf7492117e8848c54
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4985
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19
title Comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19
spellingShingle Comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19
Emociones negativas, confinamiento, Efectos de contingencia
Emociones negativas, confinamiento, Efectos de contingencia
title_short Comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19
title_full Comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19
title_fullStr Comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19
title_full_unstemmed Comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19
title_sort Comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19
dc.creator.fl_str_mv Juzga Tiria, Jessica Paola
López Sayas, Monica Rocio
Lozano Muñoz, Gilma Rosa
dc.contributor.advisor.es_ES.fl_str_mv Pinzón Castro, Daisy Oliva
dc.contributor.author.es_ES.fl_str_mv Juzga Tiria, Jessica Paola
López Sayas, Monica Rocio
Lozano Muñoz, Gilma Rosa
dc.subject.spa.fl_str_mv Emociones negativas, confinamiento, Efectos de contingencia
topic Emociones negativas, confinamiento, Efectos de contingencia
Emociones negativas, confinamiento, Efectos de contingencia
dc.subject.eng.fl_str_mv Emociones negativas, confinamiento, Efectos de contingencia
description En el marco de la contingencia social producida por el Covid-19, las instituciones educativas se vieron obligadas a ver a sus estudiantes tomar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en un contexto familiar bajo modalidades virtuales. Esto genero alteraciones en las fases educativas en términos de: normas, cumplimiento de actividades y responsabilidades escolares. Particularmente para esta investigación, los efectos de la contingencia se vieron en los comportamientos emocionales negativos en los niños y niñas, evidenciados en los estados de ánimo que han influido en las conductas que expresan consigo mismos y con los demás.Esto en una población de infantes con riesgo de vulnerabilidad a causa de la desigualdad social y económica, perjudicada por el desplazamiento forzado. El objetivo de profundizar esta problemática es: Conocer los comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años luego de la emergencia sanitaria por COVID 19, en una institución educativa de la vereda de Campo Galán de la ciudad de Barrancabermeja.Con la finalidad de investigar este tema, se aplica un estudio cualitativo etnográfico, con 12 infantes que oscilan en edades entre 8 a 10 años, en la cual se realiza una observación participante de 6 sesiones de 20 minutos. En donde se obtienen datos significativos sobre el proceder ante emociones negativas dentro del aula, además se tienen en cuenta 26 artículos de trabajos publicados en los últimos 3 años en revistas indexadas en las bases de datos, en las que se muestra las alteraciones a nivel mental, psicológico y comportamental que deja el confinamiento. Es importante que los menores que presentan alteraciones en sus procesos emocionales y conducta reciban apoyo de las entidades pertinentes para influir positivamente en su desarrollo integral.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-21
2023-06-28T14:01:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-21
2023-06-28T14:01:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-21
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4985
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4985
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2323
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/e869b9f7-b659-424f-a3a9-1a1455e755de/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 909fbe87162a772c49218b6ea7df0902
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355750248513536
spelling Pinzón Castro, Daisy Oliva695d754b-445f-4a9d-b792-0a104a2b0387Juzga Tiria, Jessica Paola97711246-d739-4a65-98c2-f3de5f8b92a3López Sayas, Monica Rocio941fe8ef-a2f5-4e09-b853-89196f58156b300Lozano Muñoz, Gilma Rosa537c1464-9f60-400c-9380-1194bd96c1f62023-01-212023-06-28T14:01:59Z2023-01-212023-06-28T14:01:59Z2023-01-21En el marco de la contingencia social producida por el Covid-19, las instituciones educativas se vieron obligadas a ver a sus estudiantes tomar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en un contexto familiar bajo modalidades virtuales. Esto genero alteraciones en las fases educativas en términos de: normas, cumplimiento de actividades y responsabilidades escolares. Particularmente para esta investigación, los efectos de la contingencia se vieron en los comportamientos emocionales negativos en los niños y niñas, evidenciados en los estados de ánimo que han influido en las conductas que expresan consigo mismos y con los demás.Esto en una población de infantes con riesgo de vulnerabilidad a causa de la desigualdad social y económica, perjudicada por el desplazamiento forzado. El objetivo de profundizar esta problemática es: Conocer los comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años luego de la emergencia sanitaria por COVID 19, en una institución educativa de la vereda de Campo Galán de la ciudad de Barrancabermeja.Con la finalidad de investigar este tema, se aplica un estudio cualitativo etnográfico, con 12 infantes que oscilan en edades entre 8 a 10 años, en la cual se realiza una observación participante de 6 sesiones de 20 minutos. En donde se obtienen datos significativos sobre el proceder ante emociones negativas dentro del aula, además se tienen en cuenta 26 artículos de trabajos publicados en los últimos 3 años en revistas indexadas en las bases de datos, en las que se muestra las alteraciones a nivel mental, psicológico y comportamental que deja el confinamiento. Es importante que los menores que presentan alteraciones en sus procesos emocionales y conducta reciban apoyo de las entidades pertinentes para influir positivamente en su desarrollo integral.In the context of the social contingency produced by Covid-19, educational institutions were forced to see their students take the teaching-learning processes, in a family context under virtual modalities. This caused alterations in the educational phases in terms of: norms, fulfillment of activities and school responsibilities. Particularly for this investigation, the effects of the contingency are seen in the negative emotional behaviors in boys and girls, evidenced in the states of mind that have influenced the behaviors they express with themselves and others. This in a population of infants at risk of vulnerability due to social and economic inequality, affected by forced displacement. The objective of deepening this problem is: To know the negative emotional behaviors in boys and girls from 8 to 10 years old after the health emergency by COVID 19, in an educational institution in the Campo Galán village of the city of Barrancabermeja. In order to investigate this topic, a qualitative ethnographic study is applied, with 12 infants ranging in age from 8 to 10 years, in which a participant observation is carried out in 6 sessions of 20 minutes. Where significant data is obtained on the behavior in the face of negative emotions in the classroom, in addition, 26 articles of work published in the last 3 years in journals indexed in the databases are taken into account, in which alterations at the mental level are shown., psychological and behavioral that confinement leaves. It is important that minors who present alterations in their emotional processes and behavior receive support from the pertinent entities to positively influence their integral development.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4985spaRepositorio de Trabajos de GradoCorporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2323Emociones negativas, confinamiento, Efectos de contingenciaEmociones negativas, confinamiento, Efectos de contingenciaComportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19Comportamientos emocionales negativos en niños y niñas de 8 a 10 años en el regreso a la presencialidad después de la pandemia ocasionada por el COVID 19http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2602https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/e869b9f7-b659-424f-a3a9-1a1455e755de/download909fbe87162a772c49218b6ea7df0902MD51001/4985oai:repositorio.ibero.edu.co:001/49852023-07-18 12:06:27.917https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com