Características del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /Santander

La comprensión lectora es una habilidad cognoscitiva de cada individuo que permite la capacidad de entender lo que lee, a través de la extracción implícita que puede interpretar del texto o lo que quiere decir el autor y así descubrir la relación de lo leído con su contexto, brindando la oportunidad...

Full description

Autores:
Marquez Romero, Karina Marcela
Palacio Palma, Cruz Dolly
Florez Herrera, Marleydis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5015
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5015
Palabra clave:
Comprensión
Inferencial
Adolescente
Leer
contextos
Comprehension, Inferential, context, adolescent, read.
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_8db1d0eaa4d8bdbd91a818892fe53165
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5015
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Características del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Características del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /Santander
title Características del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /Santander
spellingShingle Características del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /Santander
Comprensión
Inferencial
Adolescente
Leer
contextos
Comprehension, Inferential, context, adolescent, read.
title_short Características del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /Santander
title_full Características del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /Santander
title_fullStr Características del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /Santander
title_full_unstemmed Características del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /Santander
title_sort Características del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /Santander
dc.creator.fl_str_mv Marquez Romero, Karina Marcela
Palacio Palma, Cruz Dolly
Florez Herrera, Marleydis
dc.contributor.advisor.es_ES.fl_str_mv Cuzguen Chiriboga, Edgar
dc.contributor.author.es_ES.fl_str_mv Marquez Romero, Karina Marcela
Palacio Palma, Cruz Dolly
Florez Herrera, Marleydis
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión
Inferencial
Adolescente
Leer
contextos
topic Comprensión
Inferencial
Adolescente
Leer
contextos
Comprehension, Inferential, context, adolescent, read.
dc.subject.eng.fl_str_mv Comprehension, Inferential, context, adolescent, read.
description La comprensión lectora es una habilidad cognoscitiva de cada individuo que permite la capacidad de entender lo que lee, a través de la extracción implícita que puede interpretar del texto o lo que quiere decir el autor y así descubrir la relación de lo leído con su contexto, brindando la oportunidad de solucionar situaciones de su vida diaria. En vista de lo anterior la lectura es un proceso indispensable en el desarrollo de formación del adolescente no solo en Colombia si no a nivel mundial, por su influencia en las pruebas saber 11 que son la apertura hacia una educación superior y las cuales han arrojado un bajo nivel de comprensión en los estudiantes. Describir las características de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años en una institución educativa del municipio de Barrancabermeja/Santander. Esta problemática se abordó bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; con una muestra final de 16 estudiantes, quienes mediante la encuesta expresaron sus concepciones sobre la problemática. Se identificó que a pesar de la lectura ser un hábito en el desarrollo de actividades escolares es concebida por los estudiantes como una rutina académica que provoca confusión y dificultad para inferir y contextualizar. Las características de la comprensión lectora en los jóvenes de 15 a 17 años con base a la teoría de Paulo Freire expuesta, no se evidencia en el aprendizaje, porque carecen de análisis y de motivación por leer. La comprensión lectora es un proceso fundamental que requiere de espacios de aprendizaje que permitan la reflexión, esfuerzo mental y compromiso por la lectura¨.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-27
2023-06-28T14:02:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-27
2023-06-28T14:02:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5015
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5015
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2382
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/6bd22622-bf1a-445e-87bc-70ea4428b48a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e3aeb8f8a9860be11deb0cac6e533a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355756270485504
spelling Cuzguen Chiriboga, Edgarf3a744ff-7229-4d13-897b-f5d49f2e1264300Marquez Romero, Karina Marcela856d3545-8e18-461a-a029-6f395da1d45a300Palacio Palma, Cruz Dollyaedb6da2-ff17-4ef4-8b69-8a676354854dFlorez Herrera, Marleydis1c1c2aaf-bc05-49ae-8ce0-325c0ffc50292023-06-272023-06-28T14:02:24Z2023-06-272023-06-28T14:02:24Z2023-06-27La comprensión lectora es una habilidad cognoscitiva de cada individuo que permite la capacidad de entender lo que lee, a través de la extracción implícita que puede interpretar del texto o lo que quiere decir el autor y así descubrir la relación de lo leído con su contexto, brindando la oportunidad de solucionar situaciones de su vida diaria. En vista de lo anterior la lectura es un proceso indispensable en el desarrollo de formación del adolescente no solo en Colombia si no a nivel mundial, por su influencia en las pruebas saber 11 que son la apertura hacia una educación superior y las cuales han arrojado un bajo nivel de comprensión en los estudiantes. Describir las características de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años en una institución educativa del municipio de Barrancabermeja/Santander. Esta problemática se abordó bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; con una muestra final de 16 estudiantes, quienes mediante la encuesta expresaron sus concepciones sobre la problemática. Se identificó que a pesar de la lectura ser un hábito en el desarrollo de actividades escolares es concebida por los estudiantes como una rutina académica que provoca confusión y dificultad para inferir y contextualizar. Las características de la comprensión lectora en los jóvenes de 15 a 17 años con base a la teoría de Paulo Freire expuesta, no se evidencia en el aprendizaje, porque carecen de análisis y de motivación por leer. La comprensión lectora es un proceso fundamental que requiere de espacios de aprendizaje que permitan la reflexión, esfuerzo mental y compromiso por la lectura¨.Reading comprehension is a cognitive ability of each individual that allows the ability to understand what they read, through the implicit extraction that can be interpreted from the text or what the author means and thus discover the relationship of what is read with its context, providing the opportunity to solve situations of their daily life. In view of the above, reading is an essential process in the development of adolescent training not only in Colombia but worldwide, due to its influence on the tests know 11 that are the opening towards higher education, and which have thrown a low level of understanding in students. To describe the characteristics of reading comprehension in adolescents aged 15 to 17 years in an educational institution in the municipality of Barrancabermeja/Santander. This problem was addressed under the descriptive quantitative approach; with a final sample of 16 students, who through the survey expressed their conceptions about the problem. It was identified that despite reading being a habit in the development of school activities, it is conceived by students as an academic routine that causes confusion and difficulty in inferring and contextualizing. The characteristics of reading comprehension in young people between 15 and 17 years of age, based on Paulo Freire's theory, are not evident in learning, because they lack analysis and motivation to read. Reading comprehension is a fundamental process that requires learning spaces that allow reflection, mental effort, and commitment to reading.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5015spaRepositorio de Trabajos de GradoCorporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2382ComprensiónInferencialAdolescenteLeercontextosComprehension, Inferential, context, adolescent, read.Características del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /SantanderCaracterísticas del déficit de la comprensión lectora en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa del municipio de Barrancabermeja /Santanderhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2625https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/6bd22622-bf1a-445e-87bc-70ea4428b48a/download3e3aeb8f8a9860be11deb0cac6e533a6MD51001/5015oai:repositorio.ibero.edu.co:001/50152023-07-18 12:06:40.69https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com