Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA

El proyecto se sustenta en una investigación para identificar los elementos pertinentes de un recurso psicoeducativo orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades sociales en un grupo de niños de 5 a 9 años con Síndrome de Asperger (SA), ya que Colombia se encuentra con un alto índice de des...

Full description

Autores:
Ruiz Ortiz, Karen Daniela
Vera, Angie
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4956
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4956
Palabra clave:
Síndrome de Asperger, habilidades sociales, recurso psicoeducativo.
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
id IBERO2_7c66218312e52d0fc3bda6b27cadb70b
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4956
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Bejarano Gómez, Alejandro7b18c184-ba4e-4f70-8835-e6ded098eaf0Ruiz Ortiz, Karen Danielabc67616f9acd2531f44f12bd5036f8f9Vera, Angieec273d473d033d3dd81917e18680bf692022-02-022023-06-28T14:01:31Z2022-02-022023-06-28T14:01:31Z2022-02-02El proyecto se sustenta en una investigación para identificar los elementos pertinentes de un recurso psicoeducativo orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades sociales en un grupo de niños de 5 a 9 años con Síndrome de Asperger (SA), ya que Colombia se encuentra con un alto índice de desconocimiento de las necesidades existentes de estos niños y la carencia de recursos psicoeducativos es por ello que se planteó la necesidad de diseñar una herramienta que cuenta con varias actividades lúdicas y sustentos teóricos eficaces. Se realizaron espacios virtuales que permitieron la integración con profesores y cuidadores de los niños para discutir los elementos que incluye la cartilla para posteriormente presentarles las actividades a los niños. Finalmente el recurso psicoeducativo fue evaluado por docentes de la Corporación universitaria Iberoamericana y algunos padres de familia por medio de escalas de satisfacción para ver la pertinencia de esta. Se espera que mediante este recurso más personas logren conocer sobre la problemática de los niños con SA y puedan hacer uso de herramientas para  fortalecer sus habilidades sociales.PSICOLOGÍAapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4956spaRepositorio de Trabajos de GradoCorporación Universitaria Iberoamericana - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/759Síndrome de Asperger, habilidades sociales, recurso psicoeducativo.Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEADiseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEAhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2546https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/50bad609-4833-4f6a-951c-729351613c90/download0c6042895969cb6f4c228d5ca80e98ffMD51001/4956oai:repositorio.ibero.edu.co:001/49562023-07-18 12:06:54.521https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA
title Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA
spellingShingle Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA
Síndrome de Asperger, habilidades sociales, recurso psicoeducativo.
title_short Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA
title_full Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA
title_fullStr Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA
title_full_unstemmed Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA
title_sort Diseño y evaluación de un recurso psicoeducativo con apoyo digital orientado hacia el fortalecimiento en el reconocimiento de emociones y atención conjunta en niños con TEA
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Ortiz, Karen Daniela
Vera, Angie
dc.contributor.advisor.es_ES.fl_str_mv Bejarano Gómez, Alejandro
dc.contributor.author.es_ES.fl_str_mv Ruiz Ortiz, Karen Daniela
Vera, Angie
dc.subject.spa.fl_str_mv Síndrome de Asperger, habilidades sociales, recurso psicoeducativo.
topic Síndrome de Asperger, habilidades sociales, recurso psicoeducativo.
description El proyecto se sustenta en una investigación para identificar los elementos pertinentes de un recurso psicoeducativo orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades sociales en un grupo de niños de 5 a 9 años con Síndrome de Asperger (SA), ya que Colombia se encuentra con un alto índice de desconocimiento de las necesidades existentes de estos niños y la carencia de recursos psicoeducativos es por ello que se planteó la necesidad de diseñar una herramienta que cuenta con varias actividades lúdicas y sustentos teóricos eficaces. Se realizaron espacios virtuales que permitieron la integración con profesores y cuidadores de los niños para discutir los elementos que incluye la cartilla para posteriormente presentarles las actividades a los niños. Finalmente el recurso psicoeducativo fue evaluado por docentes de la Corporación universitaria Iberoamericana y algunos padres de familia por medio de escalas de satisfacción para ver la pertinencia de esta. Se espera que mediante este recurso más personas logren conocer sobre la problemática de los niños con SA y puedan hacer uso de herramientas para  fortalecer sus habilidades sociales.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-02
2023-06-28T14:01:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-02
2023-06-28T14:01:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-02-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4956
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4956
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/759
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/50bad609-4833-4f6a-951c-729351613c90/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c6042895969cb6f4c228d5ca80e98ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355761644437504