Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA

El proyecto se sustenta en una investigación para identificar los elementos pertinentes de un recurso psicoeducativo orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades sociales en un grupo de niños de 5 a 9 años con Síndrome de Asperger (SA), ya que Colombia se encuentra con un alto índice de des...

Full description

Autores:
Ruiz Ortiz, Karen Daniela
Vera, Angie
Bejarano Gómez, Jaime Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4848
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4848
Palabra clave:
Síndrome de Asperger
Habilidades sociales
Recurso psicoeducativo
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
id IBERO2_686239cc9a6f1ce788e2938f1644da73
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4848
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Ruiz Ortiz, Karen Danielabc67616f9acd2531f44f12bd5036f8f9Vera, Angieec273d473d033d3dd81917e18680bf69Bejarano Gómez, Jaime Alejandro165b57d3f7a87e6d74b6773ed26a447c2022-02-022022-10-06T14:46:38Z2022-02-022022-10-06T14:46:38Z2022-02-02El proyecto se sustenta en una investigación para identificar los elementos pertinentes de un recurso psicoeducativo orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades sociales en un grupo de niños de 5 a 9 años con Síndrome de Asperger (SA), ya que Colombia se encuentra con un alto índice de desconocimiento de las necesidades existentes de estos niños y la carencia de recursos psicoeducativos es por ello que se planteó la necesidad de diseñar una herramienta que cuenta con varias actividades lúdicas y sustentos teóricos eficaces. Se realizaron espacios virtuales que permitieron la integración con profesores y cuidadores de los niños para discutir los elementos que incluye la cartilla para posteriormente presentarles las actividades a los niños. Finalmente el recurso psicoeducativo fue evaluado por docentes de la Corporación universitaria Iberoamericana y algunos padres de familia por medio de escalas de satisfacción para ver la pertinencia de esta. Se espera que mediante este recurso más personas logren conocer sobre la problemática de los niños con SA y puedan hacer uso de herramientas para  fortalecer sus habilidades sociales.application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4848spaRepositorio de Trabajos de GradoCorporación Universitaria Iberoamericana - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/759Síndrome de AspergerHabilidades socialesRecurso psicoeducativoDiseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEADiseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEAhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml1980https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/2a0e288e-daa5-4008-b77c-db6d7b600f0f/download3aeb7eca88c4d4eb1410313cb649468fMD51001/4848oai:repositorio.ibero.edu.co:001/48482023-04-08 12:17:15.586https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA
title Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA
spellingShingle Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA
Síndrome de Asperger
Habilidades sociales
Recurso psicoeducativo
title_short Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA
title_full Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA
title_fullStr Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA
title_full_unstemmed Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA
title_sort Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Ortiz, Karen Daniela
Vera, Angie
Bejarano Gómez, Jaime Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Ortiz, Karen Daniela
Vera, Angie
Bejarano Gómez, Jaime Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Síndrome de Asperger
Habilidades sociales
Recurso psicoeducativo
topic Síndrome de Asperger
Habilidades sociales
Recurso psicoeducativo
description El proyecto se sustenta en una investigación para identificar los elementos pertinentes de un recurso psicoeducativo orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades sociales en un grupo de niños de 5 a 9 años con Síndrome de Asperger (SA), ya que Colombia se encuentra con un alto índice de desconocimiento de las necesidades existentes de estos niños y la carencia de recursos psicoeducativos es por ello que se planteó la necesidad de diseñar una herramienta que cuenta con varias actividades lúdicas y sustentos teóricos eficaces. Se realizaron espacios virtuales que permitieron la integración con profesores y cuidadores de los niños para discutir los elementos que incluye la cartilla para posteriormente presentarles las actividades a los niños. Finalmente el recurso psicoeducativo fue evaluado por docentes de la Corporación universitaria Iberoamericana y algunos padres de familia por medio de escalas de satisfacción para ver la pertinencia de esta. Se espera que mediante este recurso más personas logren conocer sobre la problemática de los niños con SA y puedan hacer uso de herramientas para  fortalecer sus habilidades sociales.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-02
2022-10-06T14:46:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-02
2022-10-06T14:46:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-02-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4848
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4848
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.spa.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/759
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/2a0e288e-daa5-4008-b77c-db6d7b600f0f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3aeb7eca88c4d4eb1410313cb649468f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355773684187136