Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA
El proyecto se sustenta en una investigación para identificar los elementos pertinentes de un recurso psicoeducativo orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades sociales en un grupo de niños de 5 a 9 años con Síndrome de Asperger (SA), ya que Colombia se encuentra con un alto índice de des...
- Autores:
-
Ruiz Ortiz, Karen Daniela
Vera, Angie
Bejarano Gómez, Jaime Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4848
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4848
- Palabra clave:
- Síndrome de Asperger
Habilidades sociales
Recurso psicoeducativo
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
id |
IBERO2_686239cc9a6f1ce788e2938f1644da73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4848 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
spelling |
Ruiz Ortiz, Karen Danielabc67616f9acd2531f44f12bd5036f8f9Vera, Angieec273d473d033d3dd81917e18680bf69Bejarano Gómez, Jaime Alejandro165b57d3f7a87e6d74b6773ed26a447c2022-02-022022-10-06T14:46:38Z2022-02-022022-10-06T14:46:38Z2022-02-02El proyecto se sustenta en una investigación para identificar los elementos pertinentes de un recurso psicoeducativo orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades sociales en un grupo de niños de 5 a 9 años con Síndrome de Asperger (SA), ya que Colombia se encuentra con un alto índice de desconocimiento de las necesidades existentes de estos niños y la carencia de recursos psicoeducativos es por ello que se planteó la necesidad de diseñar una herramienta que cuenta con varias actividades lúdicas y sustentos teóricos eficaces. Se realizaron espacios virtuales que permitieron la integración con profesores y cuidadores de los niños para discutir los elementos que incluye la cartilla para posteriormente presentarles las actividades a los niños. Finalmente el recurso psicoeducativo fue evaluado por docentes de la Corporación universitaria Iberoamericana y algunos padres de familia por medio de escalas de satisfacción para ver la pertinencia de esta. Se espera que mediante este recurso más personas logren conocer sobre la problemática de los niños con SA y puedan hacer uso de herramientas para  fortalecer sus habilidades sociales.application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4848spaRepositorio de Trabajos de GradoCorporación Universitaria Iberoamericana - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/759Síndrome de AspergerHabilidades socialesRecurso psicoeducativoDiseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEADiseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEAhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml1980https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/2a0e288e-daa5-4008-b77c-db6d7b600f0f/download3aeb7eca88c4d4eb1410313cb649468fMD51001/4848oai:repositorio.ibero.edu.co:001/48482023-04-08 12:17:15.586https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA |
title |
Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA |
spellingShingle |
Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA Síndrome de Asperger Habilidades sociales Recurso psicoeducativo |
title_short |
Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA |
title_full |
Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA |
title_fullStr |
Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA |
title_full_unstemmed |
Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA |
title_sort |
Diseño Y Evaluación De Un Recurso Psicoeducativo Con Apoyo Digital Orientado Hacia El Fortalecimiento En El Reconocimiento De Emociones Y Atención Conjunta En Niños Con TEA |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Ortiz, Karen Daniela Vera, Angie Bejarano Gómez, Jaime Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Ortiz, Karen Daniela Vera, Angie Bejarano Gómez, Jaime Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Síndrome de Asperger Habilidades sociales Recurso psicoeducativo |
topic |
Síndrome de Asperger Habilidades sociales Recurso psicoeducativo |
description |
El proyecto se sustenta en una investigación para identificar los elementos pertinentes de un recurso psicoeducativo orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades sociales en un grupo de niños de 5 a 9 años con Síndrome de Asperger (SA), ya que Colombia se encuentra con un alto índice de desconocimiento de las necesidades existentes de estos niños y la carencia de recursos psicoeducativos es por ello que se planteó la necesidad de diseñar una herramienta que cuenta con varias actividades lúdicas y sustentos teóricos eficaces. Se realizaron espacios virtuales que permitieron la integración con profesores y cuidadores de los niños para discutir los elementos que incluye la cartilla para posteriormente presentarles las actividades a los niños. Finalmente el recurso psicoeducativo fue evaluado por docentes de la Corporación universitaria Iberoamericana y algunos padres de familia por medio de escalas de satisfacción para ver la pertinencia de esta. Se espera que mediante este recurso más personas logren conocer sobre la problemática de los niños con SA y puedan hacer uso de herramientas para  fortalecer sus habilidades sociales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-02 2022-10-06T14:46:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-02 2022-10-06T14:46:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-02-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4848 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4848 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Repositorio de Trabajos de Grado |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/759 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/2a0e288e-daa5-4008-b77c-db6d7b600f0f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3aeb7eca88c4d4eb1410313cb649468f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814355773684187136 |