Optimización colaborativa de los procesos de enseñanza en un colegio de la ciudad de Bogotá desarrollados para niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación.

En Colombia han surgido leyes como; el proyecto de ley No. 046 del 2017 el cual rige los derechos de las personas con Autismo, al igual se pueden encontrar leyes como; 1618 de 2013 la cual menciona la garantía de los derechos de personas con discapacidad y el Decreto 1421 del 2017 en el cual se regu...

Full description

Autores:
Borbon Niño, Stefanie Lizzette
Daza Aponte, Yuli Liliana
Ordoñez Melo, Laura Karina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4960
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4960
Palabra clave:
Estrategias de enseñanza
TEA
Acción participativa
teaching processes
ASD
Action participation
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
id IBERO2_4f8edfdf7f404969dea70dab115f976f
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4960
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Optimización colaborativa de los procesos de enseñanza en un colegio de la ciudad de Bogotá desarrollados para niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Collaborative optimization of the teaching processes in a school in the city of Bogotá developed in children with ASD from an action-participation research.
title Optimización colaborativa de los procesos de enseñanza en un colegio de la ciudad de Bogotá desarrollados para niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación.
spellingShingle Optimización colaborativa de los procesos de enseñanza en un colegio de la ciudad de Bogotá desarrollados para niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación.
Estrategias de enseñanza
TEA
Acción participativa
teaching processes
ASD
Action participation
title_short Optimización colaborativa de los procesos de enseñanza en un colegio de la ciudad de Bogotá desarrollados para niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación.
title_full Optimización colaborativa de los procesos de enseñanza en un colegio de la ciudad de Bogotá desarrollados para niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación.
title_fullStr Optimización colaborativa de los procesos de enseñanza en un colegio de la ciudad de Bogotá desarrollados para niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación.
title_full_unstemmed Optimización colaborativa de los procesos de enseñanza en un colegio de la ciudad de Bogotá desarrollados para niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación.
title_sort Optimización colaborativa de los procesos de enseñanza en un colegio de la ciudad de Bogotá desarrollados para niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación.
dc.creator.fl_str_mv Borbon Niño, Stefanie Lizzette
Daza Aponte, Yuli Liliana
Ordoñez Melo, Laura Karina
dc.contributor.advisor.es_ES.fl_str_mv Erazo, Maria Isabel
dc.contributor.author.es_ES.fl_str_mv Borbon Niño, Stefanie Lizzette
Daza Aponte, Yuli Liliana
Ordoñez Melo, Laura Karina
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias de enseñanza
TEA
Acción participativa
topic Estrategias de enseñanza
TEA
Acción participativa
teaching processes
ASD
Action participation
dc.subject.eng.fl_str_mv teaching processes
ASD
Action participation
description En Colombia han surgido leyes como; el proyecto de ley No. 046 del 2017 el cual rige los derechos de las personas con Autismo, al igual se pueden encontrar leyes como; 1618 de 2013 la cual menciona la garantía de los derechos de personas con discapacidad y el Decreto 1421 del 2017 en el cual se regula la educación inclusiva para las personas con discapacidad, las cuales rigen el derecho a la educación.  Según la ONU Derechos Humanos Colombia (2011): Colombia se sumó a los 99 Estados que se han comprometido a tomar acciones concretas para asegurar la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad, al finalizar el proceso de ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se crea el Proyecto de ley 083 de 2015 cámara, como Sistema General para la Atención Integral y Protección a Personas con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) y en condiciones buscando promover la diversidad e inclusión en instituciones regulares.        Sin embargo más allá de los cambios a nivel legislativo e incluso estructural, existe una base fundamental la cual gira en torno a la práctica docente, quienes facilitan el aprendizaje en personas con diversidad funcional, además promueven aspectos dentro de las instituciones, por ende este estudio se plantea como objetivo optimizar colaborativamente los procesos de enseñanza en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá desarrollados en niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación. La metodología será de tipo cualitativa, una investigación de acción participativa con alcance descriptivo dentro de la cual se planean entrevistas en profundidad, grupos focales y observación participante que abarquen ejes como: la experiencia de los docentes, de los padres de familia, las características de los niños y niñas con autismo, recursos de apoyo y formación docente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-01
2023-06-28T14:01:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-01
2023-06-28T14:01:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-08-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4960
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4960
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2054
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/dc68e708-8364-44ef-95e1-03f4b1bc4142/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 396b9bd7a9bced0f067e71c762ede5ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808493657527943168
spelling Erazo, Maria Isabel210bf86c-4688-425f-8262-f57c9b2ce5cdBorbon Niño, Stefanie Lizzette457e67c4f56b9589d14eec486bdd7930300Daza Aponte, Yuli Liliana70424e9c56734b59195b9411506fdfbeOrdoñez Melo, Laura Karinae6d63e34b5ba349e7e1f8edd5f2d35393002022-08-012023-06-28T14:01:34Z2022-08-012023-06-28T14:01:34Z2022-08-01En Colombia han surgido leyes como; el proyecto de ley No. 046 del 2017 el cual rige los derechos de las personas con Autismo, al igual se pueden encontrar leyes como; 1618 de 2013 la cual menciona la garantía de los derechos de personas con discapacidad y el Decreto 1421 del 2017 en el cual se regula la educación inclusiva para las personas con discapacidad, las cuales rigen el derecho a la educación.  Según la ONU Derechos Humanos Colombia (2011): Colombia se sumó a los 99 Estados que se han comprometido a tomar acciones concretas para asegurar la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad, al finalizar el proceso de ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se crea el Proyecto de ley 083 de 2015 cámara, como Sistema General para la Atención Integral y Protección a Personas con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) y en condiciones buscando promover la diversidad e inclusión en instituciones regulares.        Sin embargo más allá de los cambios a nivel legislativo e incluso estructural, existe una base fundamental la cual gira en torno a la práctica docente, quienes facilitan el aprendizaje en personas con diversidad funcional, además promueven aspectos dentro de las instituciones, por ende este estudio se plantea como objetivo optimizar colaborativamente los procesos de enseñanza en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá desarrollados en niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación. La metodología será de tipo cualitativa, una investigación de acción participativa con alcance descriptivo dentro de la cual se planean entrevistas en profundidad, grupos focales y observación participante que abarquen ejes como: la experiencia de los docentes, de los padres de familia, las características de los niños y niñas con autismo, recursos de apoyo y formación docente.In Colombia, laws have emerged, such as; Bill No. 046 of 2017, which governs the rights of people with autism, as well as laws such as 1618 of 2013, which mentions the guarantee of the rights of persons with disabilities, and Decree 1421 of 2017 in which inclusive education is regulated for persons with disabilities, which govern the right to education. Furthermore, according to the UN Human Rights Colombia (2011): Colombia joined the 99 States that have committed to taking concrete actions to ensure equal rights and opportunities for people with disabilities at the end of ratifying the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. Furthermore, the United Nations on the Rights of Persons with Disabilities, Bill 083 of 2015, was created as a General System for the Comprehensive Care and Protection of Persons with Autism Spectrum Disorder (ASD) and in conditions seeking to promote diversity and inclusion in traditional institutions.        However, beyond the legislative and even structural changes, there is a fundamental base that revolves around the teaching practice, which facilitates learning in people with functional diversity and promotes aspects within the institutions. Therefore, this study aims to collaboratively optimize the teaching processes in a district school in Bogotá developed for boys and girls with ASD based on participatory action research. The methodology will be of a qualitative type, participatory action research with a descriptive scope within, which in-depth interviews, focus groups, and participant observation planned that cover axes such as the experience of teachers, parents, and the characteristics of children with autism, support resources, and teacher training.PSICOLOGÍAapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4960spaRepositorio de Trabajos de GradoCorporación Universitaria Iberoamericana - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/2054Estrategias de enseñanzaTEAAcción participativateaching processesASDAction participationOptimización colaborativa de los procesos de enseñanza en un colegio de la ciudad de Bogotá desarrollados para niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación.Collaborative optimization of the teaching processes in a school in the city of Bogotá developed in children with ASD from an action-participation research.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2651https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/dc68e708-8364-44ef-95e1-03f4b1bc4142/download396b9bd7a9bced0f067e71c762ede5efMD51001/4960oai:repositorio.ibero.edu.co:001/49602023-07-18 12:07:38.928https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com