Optimización colaborativa de los procesos de enseñanza en un colegio de la ciudad de Bogotá desarrollados para niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación.

En Colombia han surgido leyes como; el proyecto de ley No. 046 del 2017 el cual rige los derechos de las personas con Autismo, al igual se pueden encontrar leyes como; 1618 de 2013 la cual menciona la garantía de los derechos de personas con discapacidad y el Decreto 1421 del 2017 en el cual se regu...

Full description

Autores:
Borbon Niño, Stefanie Lizzette
Daza Aponte, Yuli Liliana
Ordoñez Melo, Laura Karina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/4960
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/4960
Palabra clave:
Estrategias de enseñanza
TEA
Acción participativa
teaching processes
ASD
Action participation
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2022
Description
Summary:En Colombia han surgido leyes como; el proyecto de ley No. 046 del 2017 el cual rige los derechos de las personas con Autismo, al igual se pueden encontrar leyes como; 1618 de 2013 la cual menciona la garantía de los derechos de personas con discapacidad y el Decreto 1421 del 2017 en el cual se regula la educación inclusiva para las personas con discapacidad, las cuales rigen el derecho a la educación.  Según la ONU Derechos Humanos Colombia (2011): Colombia se sumó a los 99 Estados que se han comprometido a tomar acciones concretas para asegurar la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad, al finalizar el proceso de ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se crea el Proyecto de ley 083 de 2015 cámara, como Sistema General para la Atención Integral y Protección a Personas con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) y en condiciones buscando promover la diversidad e inclusión en instituciones regulares.        Sin embargo más allá de los cambios a nivel legislativo e incluso estructural, existe una base fundamental la cual gira en torno a la práctica docente, quienes facilitan el aprendizaje en personas con diversidad funcional, además promueven aspectos dentro de las instituciones, por ende este estudio se plantea como objetivo optimizar colaborativamente los procesos de enseñanza en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá desarrollados en niños y niñas con TEA a partir de una investigación acción participación. La metodología será de tipo cualitativa, una investigación de acción participativa con alcance descriptivo dentro de la cual se planean entrevistas en profundidad, grupos focales y observación participante que abarquen ejes como: la experiencia de los docentes, de los padres de familia, las características de los niños y niñas con autismo, recursos de apoyo y formación docente.