Diseño de un instrumento para caracterizar la participación social de sujetos con discapacidad intelectual que se encuentren escolarizados en básica primaria, fundamentado en la dimensión sociocultural del Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal (MSHI)

Se pretende diseñar un instrumento para caracterizar la participación social fundamentada en la dimensión sociocultural del MSCHI de sujetos con discapacidad intelectual, que se encuentren escolarizados a nivel de básica primaria, determinando así los elementos que intervienen en los contextos en lo...

Full description

Autores:
Blanco Meneses, Juanita Vanessa
Contreras Moreno, Zuley Eleverieth
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5052
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5052
Palabra clave:
Discapacidad intelectual
Niños escolarizados
MSCHI
Dimensión sociocultural
Participación social
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
id IBERO2_19ce575d264c71a3db405d3404d02987
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5052
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
spelling Rojas Castillo, Nelly Yazmín4f068ee7-5e06-4d3d-9ac3-507416f42b68Blanco Meneses, Juanita Vanessad99405e292e869358fdfdbeae14787c5Contreras Moreno, Zuley Eleverieth25fb841133aadb8ae79ece9f2539fa832024-04-08T21:45:24Z2024-04-08T21:45:24Z2021-08-02Se pretende diseñar un instrumento para caracterizar la participación social fundamentada en la dimensión sociocultural del MSCHI de sujetos con discapacidad intelectual, que se encuentren escolarizados a nivel de básica primaria, determinando así los elementos que intervienen en los contextos en los que se desarrollan (familiar y escolar) , lo que permitirá que los profesionales establezcan los factores que favorecen y/o perjudican el desarrollo comunicativo de los usuarios, obteniendo las herramientas necesarias para crear estrategias que beneficien integralmente a los niños a partir del entorno en el que se encuentran. Inicialmente se realizará una investigación acerca de los aspectos relacionados con la discapacidad intelectual y la variable de participación social que compone la dimensión sociocultural del MSCHI, además se tendrá en cuenta la literatura existente que se relacione con las influencias socioculturales en la discapacidad de este tipo. Teniendo en cuenta lo anterior se afirma que este proyecto de investigación tendrá un enfoque cuantitativo y será de tipo de diseño y validación de instrumentos, por esta razón el diseño del instrumento se divide en cuatro fases que van desde donde se establecen los objetivos y se elaboran los ítems hasta el estudio de la validación del instrumento, sin embrago solo se llevaran a cabo las fases I y II, es decir hasta la validación de contenido de jueces expertos.   FONOAUDIOLOGÍAapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5052spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/667/21/28982Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/667Discapacidad intelectualNiños escolarizadosMSCHIDimensión socioculturalParticipación socialDiseño de un instrumento para caracterizar la participación social de sujetos con discapacidad intelectual que se encuentren escolarizados en básica primaria, fundamentado en la dimensión sociocultural del Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal (MSHI) Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2840https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/1cf7453e-9606-45eb-bece-dba7c210108b/download0aca47bd65867e02adf064f9eb506a5eMD51001/5052oai:repositorio.ibero.edu.co:001/50522024-05-30 14:30:43.529https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un instrumento para caracterizar la participación social de sujetos con discapacidad intelectual que se encuentren escolarizados en básica primaria, fundamentado en la dimensión sociocultural del Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal (MSHI)
title Diseño de un instrumento para caracterizar la participación social de sujetos con discapacidad intelectual que se encuentren escolarizados en básica primaria, fundamentado en la dimensión sociocultural del Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal (MSHI)
spellingShingle Diseño de un instrumento para caracterizar la participación social de sujetos con discapacidad intelectual que se encuentren escolarizados en básica primaria, fundamentado en la dimensión sociocultural del Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal (MSHI)
Discapacidad intelectual
Niños escolarizados
MSCHI
Dimensión sociocultural
Participación social
title_short Diseño de un instrumento para caracterizar la participación social de sujetos con discapacidad intelectual que se encuentren escolarizados en básica primaria, fundamentado en la dimensión sociocultural del Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal (MSHI)
title_full Diseño de un instrumento para caracterizar la participación social de sujetos con discapacidad intelectual que se encuentren escolarizados en básica primaria, fundamentado en la dimensión sociocultural del Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal (MSHI)
title_fullStr Diseño de un instrumento para caracterizar la participación social de sujetos con discapacidad intelectual que se encuentren escolarizados en básica primaria, fundamentado en la dimensión sociocultural del Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal (MSHI)
title_full_unstemmed Diseño de un instrumento para caracterizar la participación social de sujetos con discapacidad intelectual que se encuentren escolarizados en básica primaria, fundamentado en la dimensión sociocultural del Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal (MSHI)
title_sort Diseño de un instrumento para caracterizar la participación social de sujetos con discapacidad intelectual que se encuentren escolarizados en básica primaria, fundamentado en la dimensión sociocultural del Modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal (MSHI)
dc.creator.fl_str_mv Blanco Meneses, Juanita Vanessa
Contreras Moreno, Zuley Eleverieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Castillo, Nelly Yazmín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Blanco Meneses, Juanita Vanessa
Contreras Moreno, Zuley Eleverieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Discapacidad intelectual
Niños escolarizados
MSCHI
Dimensión sociocultural
Participación social
topic Discapacidad intelectual
Niños escolarizados
MSCHI
Dimensión sociocultural
Participación social
description Se pretende diseñar un instrumento para caracterizar la participación social fundamentada en la dimensión sociocultural del MSCHI de sujetos con discapacidad intelectual, que se encuentren escolarizados a nivel de básica primaria, determinando así los elementos que intervienen en los contextos en los que se desarrollan (familiar y escolar) , lo que permitirá que los profesionales establezcan los factores que favorecen y/o perjudican el desarrollo comunicativo de los usuarios, obteniendo las herramientas necesarias para crear estrategias que beneficien integralmente a los niños a partir del entorno en el que se encuentran. Inicialmente se realizará una investigación acerca de los aspectos relacionados con la discapacidad intelectual y la variable de participación social que compone la dimensión sociocultural del MSCHI, además se tendrá en cuenta la literatura existente que se relacione con las influencias socioculturales en la discapacidad de este tipo. Teniendo en cuenta lo anterior se afirma que este proyecto de investigación tendrá un enfoque cuantitativo y será de tipo de diseño y validación de instrumentos, por esta razón el diseño del instrumento se divide en cuatro fases que van desde donde se establecen los objetivos y se elaboran los ítems hasta el estudio de la validación del instrumento, sin embrago solo se llevaran a cabo las fases I y II, es decir hasta la validación de contenido de jueces expertos.   
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-08-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:45:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:45:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5052
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5052
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/667/21/28982
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/667
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/1cf7453e-9606-45eb-bece-dba7c210108b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0aca47bd65867e02adf064f9eb506a5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663788109201408