Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C)
Las personas con discapacidad experimentan una significativa desigualdad en educación, salud, empleo, desarrollo de habilidades sociales y socioemocionales, ya que no cuentan con un óptimo desarrollo de su dimensión socioafectiva derivado de estos factores de vulnerabilidad. En la ciudad de Bogotá,...
- Autores:
-
Duarte Avila, Juliana
Castaño Melo, Karen Tatiana
Tinjacá Castillo, Ana María
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Iberoamericana
- Repositorio:
- Repositorio Ibero
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5216
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5216
- Palabra clave:
- Dimensión Socioafectiva
Discapacidad Cognitiva
Literatura Infantil
Inteligencias Múltiples
Familia
Socio-affective dimention
Cognitive disability
Children’s literature
Multiple intelligences
Family
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id |
IBERO2_134a55348febb55b23d936878e5ed4dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5216 |
network_acronym_str |
IBERO2 |
network_name_str |
Repositorio Ibero |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C) |
title |
Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C) |
spellingShingle |
Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C) Dimensión Socioafectiva Discapacidad Cognitiva Literatura Infantil Inteligencias Múltiples Familia Socio-affective dimention Cognitive disability Children’s literature Multiple intelligences Family |
title_short |
Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C) |
title_full |
Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C) |
title_fullStr |
Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C) |
title_full_unstemmed |
Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C) |
title_sort |
Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C) |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Avila, Juliana Castaño Melo, Karen Tatiana Tinjacá Castillo, Ana María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Borbón de Narváez, Sebastián Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duarte Avila, Juliana Castaño Melo, Karen Tatiana Tinjacá Castillo, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Dimensión Socioafectiva Discapacidad Cognitiva Literatura Infantil Inteligencias Múltiples Familia |
topic |
Dimensión Socioafectiva Discapacidad Cognitiva Literatura Infantil Inteligencias Múltiples Familia Socio-affective dimention Cognitive disability Children’s literature Multiple intelligences Family |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Socio-affective dimention Cognitive disability Children’s literature Multiple intelligences Family |
description |
Las personas con discapacidad experimentan una significativa desigualdad en educación, salud, empleo, desarrollo de habilidades sociales y socioemocionales, ya que no cuentan con un óptimo desarrollo de su dimensión socioafectiva derivado de estos factores de vulnerabilidad. En la ciudad de Bogotá, se seleccionó un centro de atención de población infantil y adolescente con discapacidad cognitiva de carácter público, donde se identificó un déficit en el desarrollo de la dimensión socioafectiva en la población infantil entre los 9-12 años. Se analizó el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva a través del uso de la literatura infantil, fundamentado en la teoría de las Inteligencias Múltiples comprendiendo de una manera diferente la concepción de “inteligencia” a partir del desarrollo de habilidades socioafectivas. A nivel metodológico, se retoma el paradigma interpretativo hermenéutico y con un método de investigación cualitativo, donde se describen las técnicas utilizadas para la recolección de información, para ayudar en la comprensión de las perspectivas de los sujetos de estudio y su entorno. Finalmente, se evidenció que el uso constante y continuo de la literatura infantil como herramienta pedagógica en la población con discapacidad cognitiva, puede contribuir en el reconocimiento e identificación de las emociones, lo que favorece la comunicación en espacios cotidianos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-08T21:47:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-08T21:47:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro Texto |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5216 |
url |
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5216 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3917/301/40811 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3917 |
institution |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/66dbf769-aafe-44ba-b651-bba7a4cdaa9f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f683a5f50da10d6ca128a48acb744ff7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - IBERO. |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1811663783011024896 |
spelling |
Borbón de Narváez, Sebastián Guillermo a0fd43c2-e8fb-4134-9f50-e5603a134ebcDuarte Avila, Julianafd5bfca3-d97d-4264-ac41-be8e883f5b4c300Castaño Melo, Karen Tatiana295ac802-cf0e-471b-add1-a7162979bf18300Tinjacá Castillo, Ana María47383c6e-b230-42f0-9833-a3dc6d6f959f2024-04-08T21:47:38Z2024-04-08T21:47:38Z2023-12-22Las personas con discapacidad experimentan una significativa desigualdad en educación, salud, empleo, desarrollo de habilidades sociales y socioemocionales, ya que no cuentan con un óptimo desarrollo de su dimensión socioafectiva derivado de estos factores de vulnerabilidad. En la ciudad de Bogotá, se seleccionó un centro de atención de población infantil y adolescente con discapacidad cognitiva de carácter público, donde se identificó un déficit en el desarrollo de la dimensión socioafectiva en la población infantil entre los 9-12 años. Se analizó el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva a través del uso de la literatura infantil, fundamentado en la teoría de las Inteligencias Múltiples comprendiendo de una manera diferente la concepción de “inteligencia” a partir del desarrollo de habilidades socioafectivas. A nivel metodológico, se retoma el paradigma interpretativo hermenéutico y con un método de investigación cualitativo, donde se describen las técnicas utilizadas para la recolección de información, para ayudar en la comprensión de las perspectivas de los sujetos de estudio y su entorno. Finalmente, se evidenció que el uso constante y continuo de la literatura infantil como herramienta pedagógica en la población con discapacidad cognitiva, puede contribuir en el reconocimiento e identificación de las emociones, lo que favorece la comunicación en espacios cotidianos.People with disabilities experience significant inequality in education, health, employment, and the development of social and socio-emotional skills due to a lack of adequate development of their socio-emotional dimension derived from these vulnerability factors. In Bogota, a public care center for children and adolescents with cognitive disabilities, was selected because a deficit was identified in the development of the socio-emotional dimension in the child population between 9 and 12 years of age. The strengthening of the socio-affective dimension was analyzed through the use of children's literature supported by the theory of multiple intelligences, in which the concept of "intelligence" is understood differently based on the development of socio-emotional skills. The hermeneutic interpretative paradigm was retaken together with a qualitative research method where the techniques used for the collection of information are described to help in the understanding of the perspectives of the subjects of study and their environment. Findings evidenced that the continuous use of children's literature as a pedagogical tool in the population with cognitive disabilities can contribute to the recognition and identification of emotions, which favor communication in everyday contexts.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5216spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3917/301/40811Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3917Dimensión SocioafectivaDiscapacidad CognitivaLiteratura InfantilInteligencias MúltiplesFamiliaSocio-affective dimentionCognitive disabilityChildren’s literatureMultiple intelligencesFamilyUsos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C)LibroTextohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2848https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/66dbf769-aafe-44ba-b651-bba7a4cdaa9f/downloadf683a5f50da10d6ca128a48acb744ff7MD51001/5216oai:repositorio.ibero.edu.co:001/52162024-05-15 12:55:55.557https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com |