Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C)

Las personas con discapacidad experimentan una significativa desigualdad en educación, salud, empleo, desarrollo de habilidades sociales y socioemocionales, ya que no cuentan con un óptimo desarrollo de su dimensión socioafectiva derivado de estos factores de vulnerabilidad. En la ciudad de Bogotá,...

Full description

Autores:
Duarte Avila, Juliana
Castaño Melo, Karen Tatiana
Tinjacá Castillo, Ana María
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5216
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5216
Palabra clave:
Dimensión Socioafectiva
Discapacidad Cognitiva
Literatura Infantil
Inteligencias Múltiples
Familia
Socio-affective dimention
Cognitive disability
Children’s literature
Multiple intelligences
Family
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
id IBERO2_134a55348febb55b23d936878e5ed4dd
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/5216
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C)
title Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C)
spellingShingle Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C)
Dimensión Socioafectiva
Discapacidad Cognitiva
Literatura Infantil
Inteligencias Múltiples
Familia
Socio-affective dimention
Cognitive disability
Children’s literature
Multiple intelligences
Family
title_short Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C)
title_full Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C)
title_fullStr Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C)
title_full_unstemmed Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C)
title_sort Usos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C)
dc.creator.fl_str_mv Duarte Avila, Juliana
Castaño Melo, Karen Tatiana
Tinjacá Castillo, Ana María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Borbón de Narváez, Sebastián Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duarte Avila, Juliana
Castaño Melo, Karen Tatiana
Tinjacá Castillo, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Dimensión Socioafectiva
Discapacidad Cognitiva
Literatura Infantil
Inteligencias Múltiples
Familia
topic Dimensión Socioafectiva
Discapacidad Cognitiva
Literatura Infantil
Inteligencias Múltiples
Familia
Socio-affective dimention
Cognitive disability
Children’s literature
Multiple intelligences
Family
dc.subject.eng.fl_str_mv Socio-affective dimention
Cognitive disability
Children’s literature
Multiple intelligences
Family
description Las personas con discapacidad experimentan una significativa desigualdad en educación, salud, empleo, desarrollo de habilidades sociales y socioemocionales, ya que no cuentan con un óptimo desarrollo de su dimensión socioafectiva derivado de estos factores de vulnerabilidad. En la ciudad de Bogotá, se seleccionó un centro de atención de población infantil y adolescente con discapacidad cognitiva de carácter público, donde se identificó un déficit en el desarrollo de la dimensión socioafectiva en la población infantil entre los 9-12 años. Se analizó el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva a través del uso de la literatura infantil, fundamentado en la teoría de las Inteligencias Múltiples comprendiendo de una manera diferente la concepción de “inteligencia” a partir del desarrollo de habilidades socioafectivas. A nivel metodológico, se retoma el paradigma interpretativo hermenéutico y con un método de investigación cualitativo, donde se describen las técnicas utilizadas para la recolección de información, para ayudar en la comprensión de las perspectivas de los sujetos de estudio y su entorno. Finalmente, se evidenció que el uso constante y continuo de la literatura infantil como herramienta pedagógica en la población con discapacidad cognitiva, puede contribuir en el reconocimiento e identificación de las emociones, lo que favorece la comunicación en espacios cotidianos.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:47:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
Texto
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5216
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5216
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3917/301/40811
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3917
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/66dbf769-aafe-44ba-b651-bba7a4cdaa9f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f683a5f50da10d6ca128a48acb744ff7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663783011024896
spelling Borbón de Narváez, Sebastián Guillermo a0fd43c2-e8fb-4134-9f50-e5603a134ebcDuarte Avila, Julianafd5bfca3-d97d-4264-ac41-be8e883f5b4c300Castaño Melo, Karen Tatiana295ac802-cf0e-471b-add1-a7162979bf18300Tinjacá Castillo, Ana María47383c6e-b230-42f0-9833-a3dc6d6f959f2024-04-08T21:47:38Z2024-04-08T21:47:38Z2023-12-22Las personas con discapacidad experimentan una significativa desigualdad en educación, salud, empleo, desarrollo de habilidades sociales y socioemocionales, ya que no cuentan con un óptimo desarrollo de su dimensión socioafectiva derivado de estos factores de vulnerabilidad. En la ciudad de Bogotá, se seleccionó un centro de atención de población infantil y adolescente con discapacidad cognitiva de carácter público, donde se identificó un déficit en el desarrollo de la dimensión socioafectiva en la población infantil entre los 9-12 años. Se analizó el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva a través del uso de la literatura infantil, fundamentado en la teoría de las Inteligencias Múltiples comprendiendo de una manera diferente la concepción de “inteligencia” a partir del desarrollo de habilidades socioafectivas. A nivel metodológico, se retoma el paradigma interpretativo hermenéutico y con un método de investigación cualitativo, donde se describen las técnicas utilizadas para la recolección de información, para ayudar en la comprensión de las perspectivas de los sujetos de estudio y su entorno. Finalmente, se evidenció que el uso constante y continuo de la literatura infantil como herramienta pedagógica en la población con discapacidad cognitiva, puede contribuir en el reconocimiento e identificación de las emociones, lo que favorece la comunicación en espacios cotidianos.People with disabilities experience significant inequality in education, health, employment, and the development of social and socio-emotional skills due to a lack of adequate development of their socio-emotional dimension derived from these vulnerability factors. In Bogota, a public care center for children and adolescents with cognitive disabilities, was selected because a deficit was identified in the development of the socio-emotional dimension in the child population between 9 and 12 years of age. The strengthening of the socio-affective dimension was analyzed through the use of children's literature supported by the theory of multiple intelligences, in which the concept of "intelligence" is understood differently based on the development of socio-emotional skills. The hermeneutic interpretative paradigm was retaken together with a qualitative research method where the techniques used for the collection of information are described to help in the understanding of the perspectives of the subjects of study and their environment. Findings evidenced that the continuous use of children's literature as a pedagogical tool in the population with cognitive disabilities can contribute to the recognition and identification of emotions, which favor communication in everyday contexts.ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO INTEGRAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA-VIRTUALapplication/pdfhttps://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5216spaCorporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Gradohttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/view/3917/301/40811Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/t-grad/catalog/book/3917Dimensión SocioafectivaDiscapacidad CognitivaLiteratura InfantilInteligencias MúltiplesFamiliaSocio-affective dimentionCognitive disabilityChildren’s literatureMultiple intelligencesFamilyUsos de la literatura infantil para fortalecer la dimensión socioafectiva en niños de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva en la localidad de los mártires (Bogotá D.C)LibroTextohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOREORE.xmltext/xml2848https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/66dbf769-aafe-44ba-b651-bba7a4cdaa9f/downloadf683a5f50da10d6ca128a48acb744ff7MD51001/5216oai:repositorio.ibero.edu.co:001/52162024-05-15 12:55:55.557https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2023https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com