Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres

Autores:
Cepeda Islas, María Luisa
Hickman Rodríguez, Hortensia
Moreno Rodríguez, Diana Ma de Lourdes
Arroyo Hernández, Rosalinda
Ruiz Méndez, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Iberoamericana
Repositorio:
Repositorio Ibero
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3928
Acceso en línea:
https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3928
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14313
Palabra clave:
Control instruccional
Instrucciones
Conducta gobernada por reglas
Torre de Londres
Reporte verbal
Niños-adultos
Rights
openAccess
License
Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
id IBERO2_0af73ad72cafbb924cbb502497eab7f8
oai_identifier_str oai:repositorio.ibero.edu.co:001/3928
network_acronym_str IBERO2
network_name_str Repositorio Ibero
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effects of varying the presentation of instructions in the Tower of London Task
title Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres
spellingShingle Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres
Control instruccional
Instrucciones
Conducta gobernada por reglas
Torre de Londres
Reporte verbal
Niños-adultos
title_short Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres
title_full Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres
title_fullStr Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres
title_full_unstemmed Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres
title_sort Efectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de Londres
dc.creator.fl_str_mv Cepeda Islas, María Luisa
Hickman Rodríguez, Hortensia
Moreno Rodríguez, Diana Ma de Lourdes
Arroyo Hernández, Rosalinda
Ruiz Méndez, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cepeda Islas, María Luisa
Hickman Rodríguez, Hortensia
Moreno Rodríguez, Diana Ma de Lourdes
Arroyo Hernández, Rosalinda
Ruiz Méndez, David
dc.subject.spa.fl_str_mv Control instruccional
Instrucciones
Conducta gobernada por reglas
Torre de Londres
Reporte verbal
Niños-adultos
topic Control instruccional
Instrucciones
Conducta gobernada por reglas
Torre de Londres
Reporte verbal
Niños-adultos
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-31 00:00:00
2022-06-14T21:02:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-31 00:00:00
2022-06-14T21:02:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.14313
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-6517
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1786
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3928
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14313
identifier_str_mv 10.33881/2027-1786.rip.14313
2500-6517
2027-1786
url https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3928
https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14313
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.14313/rip.14313
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2021 : Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 157
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 145
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción: Fundamentos Sociales de la Personalidad. Ediciones Martínez Roca, S.A
Baron, A., & Galizio, M. (1983). Instructional control of human operant behavior. The Psychological Record, 33, 495–520.
Buskist, W. F., & Miller, H. L. (1986). Interaction between rules and contingencies in the control of human fixed-interval performance. The Psychological Record, 36, 109–116.
Carr, D., Wilkinson, K.M., Blackman, D., y Mcilvane, W.J. (2000). Equivalence classes in individuals with minimal verbal repertoires. Journal of the Experimental Analysis of Behavior. 74, 101-114.
Catania, A. C. (1991). Glossary. In I. H. Iversen, & K. A. Lattal (Eds.), Experimental analysis of behavior. Part 2 (pp. G1–G44). Elsevier.
Catania, A. C., Shimoff, E., & Matthews, B. A. (1989). An experimental analysis of rule-governed behavior. In S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: Cognition, contingencies, and instructional control (pp. 119–150). Plenum.
Cepeda ML, Hickman H, Arroyo R, Moreno D y Plancarte P (2015). Índice de dificultad en la tarea Torre de Londres en niños y adultos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 15, 117-132.
DeGrandpre, R.J., Buskist, W.F. (1991). Effects of Accuracy of Instructions on Human Behavior: Correspondence with Reinforcement Contingencies Matters. Psychological Record, 41, 371–384. https://doi.org/10.1007/BF03395119
Fox, A. E., & Pietras, C. J. (2013). The effects of response-cost punishment on instructional control during a choice task. Journal of the experimental analysis of behavior, 99(3), 346–361. https://doi.org/10.1002/jeab.20
Hackenberg, T. D., & Joker, V. R. (1994). Instructional versus schedule control of humans: choices in situations of diminishing returns. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 62, 367–383
Hayes, S. C., Brownstein, A. J., Zettle, R. D., Rosenfarb, I., & Korn, Z. (1986). Rule-governed behavior and sensitivity to changing consequences of responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 45, 237–256.
Hayes, S., Zettle, R., & Rosenfarb, I. (1989). Rule-following. In S. C. Hayes (Ed.). Rule-governed behavior: Cognition, contingencies and instructional control (pp. 191-220). Plenum.
Henley, A.J., Hirst, J.M., DiGennaro Reed, F.D. Becirevic, A. & Reed, D. (2017). Function-Altering Effects of Rule Phrasing in the Modulation of Instructional Control. Analysis Verbal Behavior, 33, 24–40 (2017). https://doi.org/10.1007/s40616-016-0063-5
Hickman, H., Plancarte, P., Moreno, D., Cepeda, L y Arroyo, R. (2011). Efecto del tipo de instrucción sobre el informe verbal y la ejecución en niños y adultos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 11, 3, pp. 425-441.
Hickman, R., H., Cepeda, I. ML, Moreno, R., D, Méndez, SM y Arroyo, H. R. (2017). Tipos instruccionales y regulación verbal. Comparación entre niños y adultos. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 18, 3, 301-313.
Madden, G., Chase, P. & Joyce, J. (1998) Making sense of sensitivity in the human operant literature. The Behavior Analyst, 21(1), 1-12. https://doi.org/10.1007/bf03392775
Moreno, D., Ribes, E. & Martínez, C. (1994). Evaluación experimental de la interacción entre el tipo de pruebas de transferencia y la retroalimentación en una tarea de discriminación condicional bajo aprendizaje observacional. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2, 245-286.
Moreno, D., Tena, O., Larios, R.M., Cepeda, M.L., Hickman, H., Plancarte, P. y Arroyo, R. (2008). Effects of trial-specific verbal descriptions on matching-to-sample performances of children and adults. European Journal of Behavior Analysis, 9, No. 1, 17-31.
Moreno R. D, Hernández E, Plancarte C. P, Hickman R. H, Cepeda I. L y Arroyo H. R. (2012). Dos estrategias para el estudio de la conducta humana: análisis de protocolos y la torre de Londres. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15 (1), 1-21.
Moreno, R. D., Plancarte, C. P., Arroyo, H. R., Cepeda, I. L., Hickman, R. H. y Bautista, D. L. (2016). El análisis de protocolo y la Torre de Londres como estrategias para el estudio de la conducta humana. En: L. Cepeda. (Coord). Comportamiento humano complejo. Perspectivas conductuales. México. UNAM.
Neef, N. A., Marckel, J., Ferreri, S., Jung, S., Nist, L., & Armstrong, N. (2004). Effects of modeling versus instructions on sensitivity to reinforcement schedules. Journal of Applied Behavior Analysis, 37(3), 267-281.
Ribes-Iñesta, E., Cepeda, M. L., Hickman, H., Moreno, D., & Peñalosa, E. (1992). Effects of visual demonstration, verbal instructions, and prompted verbal descriptions on the performance of human subjects in conditional discriminations. The Analysis of verbal behavior, 10, 23–36. https://doi.org/10.1007/BF03392872
Shimoff, E. & Catania, C. (1998). The Verbal Governance of Behavior. In: Lattal K.A., Perone M. (Eds) Handbook of Research Methods in Human Operant Behavior. Applied Clinical Psychology. Springer.
Skinner, B. (1979). Contingencias de reforzamiento. Trillas.
Skinner, B. F. (1957). Verbal behavior. Prentice-Hall.
Taylor, I., & O’Reilly, M. F. (1997). Toward a functional analysis of private verbal self-regulation. Journal of Applied Behavior Analysis, 30, 43–58.
Vega, M. L., & Peña, T. (2008). Efecto de diferentes entrenamientos sobre el aprendizaje, transferencia y formulación de la regla en una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Revista Colombiana de Psicología, 17, 115 - 128. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1396
Weiner H. (1970). Instructional control of human operant responding during extinction following fixed-ratio conditioning. Journal of the experimental analysis of behavior, 13(3), 391–394. https://doi.org/10.1901/jeab.1970.13-391
Zelazo, P. D., Frye, D., & Rapus, T. (1996). An age-related dissociation between knowing rules and using them. Cognitive Development, 11, 37–63
Zentall, T. R. & Smeets (1996). Stimulus class formation in humans and animals. Amsterdam: Elsevier.
dc.rights.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv ĬbērAM
dc.source.spa.fl_str_mv https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14313
institution Corporación Universitaria Iberoamericana
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/46dabe54-3d53-4113-8cfd-405866b74b38/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee3015680db991f6d8b44883e8995229
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - IBERO.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814355761692672000
spelling Cepeda Islas, María Luisac5a8838b3daa635163996a684e95edc8500Hickman Rodríguez, Hortensiafb071f015256acbdc5c38119b8805c8b500Moreno Rodríguez, Diana Ma de Lourdesfbbc712a-7f73-4866-ae0a-0365e06c12c5Arroyo Hernández, Rosalindab87e840003957149b053d20f842656e5500Ruiz Méndez, Davidf86306b0f2834acaa915d6569680e1f45002022-01-31 00:00:002022-06-14T21:02:25Z2022-01-31 00:00:002022-06-14T21:02:25Z2022-01-31application/pdf10.33881/2027-1786.rip.143132500-65172027-1786https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/3928https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14313spaĬbērAMhttps://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/download/rip.14313/rip.14313Núm. 3 , Año 2021 : Revista Iberoamericana de Psicología157314514Revista Iberoamericana de PsicologíaBandura, A. (1987). Pensamiento y Acción: Fundamentos Sociales de la Personalidad. Ediciones Martínez Roca, S.ABaron, A., & Galizio, M. (1983). Instructional control of human operant behavior. The Psychological Record, 33, 495–520.Buskist, W. F., & Miller, H. L. (1986). Interaction between rules and contingencies in the control of human fixed-interval performance. The Psychological Record, 36, 109–116.Carr, D., Wilkinson, K.M., Blackman, D., y Mcilvane, W.J. (2000). Equivalence classes in individuals with minimal verbal repertoires. Journal of the Experimental Analysis of Behavior. 74, 101-114.Catania, A. C. (1991). Glossary. In I. H. Iversen, & K. A. Lattal (Eds.), Experimental analysis of behavior. Part 2 (pp. G1–G44). Elsevier.Catania, A. C., Shimoff, E., & Matthews, B. A. (1989). An experimental analysis of rule-governed behavior. In S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: Cognition, contingencies, and instructional control (pp. 119–150). Plenum.Cepeda ML, Hickman H, Arroyo R, Moreno D y Plancarte P (2015). Índice de dificultad en la tarea Torre de Londres en niños y adultos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 15, 117-132.DeGrandpre, R.J., Buskist, W.F. (1991). Effects of Accuracy of Instructions on Human Behavior: Correspondence with Reinforcement Contingencies Matters. Psychological Record, 41, 371–384. https://doi.org/10.1007/BF03395119Fox, A. E., & Pietras, C. J. (2013). The effects of response-cost punishment on instructional control during a choice task. Journal of the experimental analysis of behavior, 99(3), 346–361. https://doi.org/10.1002/jeab.20Hackenberg, T. D., & Joker, V. R. (1994). Instructional versus schedule control of humans: choices in situations of diminishing returns. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 62, 367–383Hayes, S. C., Brownstein, A. J., Zettle, R. D., Rosenfarb, I., & Korn, Z. (1986). Rule-governed behavior and sensitivity to changing consequences of responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 45, 237–256.Hayes, S., Zettle, R., & Rosenfarb, I. (1989). Rule-following. In S. C. Hayes (Ed.). Rule-governed behavior: Cognition, contingencies and instructional control (pp. 191-220). Plenum.Henley, A.J., Hirst, J.M., DiGennaro Reed, F.D. Becirevic, A. & Reed, D. (2017). Function-Altering Effects of Rule Phrasing in the Modulation of Instructional Control. Analysis Verbal Behavior, 33, 24–40 (2017). https://doi.org/10.1007/s40616-016-0063-5Hickman, H., Plancarte, P., Moreno, D., Cepeda, L y Arroyo, R. (2011). Efecto del tipo de instrucción sobre el informe verbal y la ejecución en niños y adultos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 11, 3, pp. 425-441.Hickman, R., H., Cepeda, I. ML, Moreno, R., D, Méndez, SM y Arroyo, H. R. (2017). Tipos instruccionales y regulación verbal. Comparación entre niños y adultos. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 18, 3, 301-313.Madden, G., Chase, P. & Joyce, J. (1998) Making sense of sensitivity in the human operant literature. The Behavior Analyst, 21(1), 1-12. https://doi.org/10.1007/bf03392775Moreno, D., Ribes, E. & Martínez, C. (1994). Evaluación experimental de la interacción entre el tipo de pruebas de transferencia y la retroalimentación en una tarea de discriminación condicional bajo aprendizaje observacional. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2, 245-286.Moreno, D., Tena, O., Larios, R.M., Cepeda, M.L., Hickman, H., Plancarte, P. y Arroyo, R. (2008). Effects of trial-specific verbal descriptions on matching-to-sample performances of children and adults. European Journal of Behavior Analysis, 9, No. 1, 17-31.Moreno R. D, Hernández E, Plancarte C. P, Hickman R. H, Cepeda I. L y Arroyo H. R. (2012). Dos estrategias para el estudio de la conducta humana: análisis de protocolos y la torre de Londres. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15 (1), 1-21.Moreno, R. D., Plancarte, C. P., Arroyo, H. R., Cepeda, I. L., Hickman, R. H. y Bautista, D. L. (2016). El análisis de protocolo y la Torre de Londres como estrategias para el estudio de la conducta humana. En: L. Cepeda. (Coord). Comportamiento humano complejo. Perspectivas conductuales. México. UNAM.Neef, N. A., Marckel, J., Ferreri, S., Jung, S., Nist, L., & Armstrong, N. (2004). Effects of modeling versus instructions on sensitivity to reinforcement schedules. Journal of Applied Behavior Analysis, 37(3), 267-281.Ribes-Iñesta, E., Cepeda, M. L., Hickman, H., Moreno, D., & Peñalosa, E. (1992). Effects of visual demonstration, verbal instructions, and prompted verbal descriptions on the performance of human subjects in conditional discriminations. The Analysis of verbal behavior, 10, 23–36. https://doi.org/10.1007/BF03392872Shimoff, E. & Catania, C. (1998). The Verbal Governance of Behavior. In: Lattal K.A., Perone M. (Eds) Handbook of Research Methods in Human Operant Behavior. Applied Clinical Psychology. Springer.Skinner, B. (1979). Contingencias de reforzamiento. Trillas.Skinner, B. F. (1957). Verbal behavior. Prentice-Hall.Taylor, I., & O’Reilly, M. F. (1997). Toward a functional analysis of private verbal self-regulation. Journal of Applied Behavior Analysis, 30, 43–58.Vega, M. L., & Peña, T. (2008). Efecto de diferentes entrenamientos sobre el aprendizaje, transferencia y formulación de la regla en una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Revista Colombiana de Psicología, 17, 115 - 128. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1396Weiner H. (1970). Instructional control of human operant responding during extinction following fixed-ratio conditioning. Journal of the experimental analysis of behavior, 13(3), 391–394. https://doi.org/10.1901/jeab.1970.13-391Zelazo, P. D., Frye, D., & Rapus, T. (1996). An age-related dissociation between knowing rules and using them. Cognitive Development, 11, 37–63Zentall, T. R. & Smeets (1996). Stimulus class formation in humans and animals. Amsterdam: Elsevier.Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14313Control instruccionalInstruccionesConducta gobernada por reglasTorre de LondresReporte verbalNiños-adultosEfectos de variar la presentación de las instrucciones en la Tarea Torre de LondresEffects of varying the presentation of instructions in the Tower of London TaskArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de revistaJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2744https://repositorio.ibero.edu.co/bitstreams/46dabe54-3d53-4113-8cfd-405866b74b38/downloadee3015680db991f6d8b44883e8995229MD51001/3928oai:repositorio.ibero.edu.co:001/39282023-05-24 19:21:33.664http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Corporación Universitaria Iberoamericana - 2021https://repositorio.ibero.edu.coRepositorio Institucional - IBERO.bdigital@metabiblioteca.com