Identificación del nivel de satisfacción en la atención brindada por el personal administrativo y asistencial a los usuarios del servicio de fisioterapia de la Ips Osteosalud Del Cauca SAS

Este artículo se desarrolló a partir de un trabajo de aplicación que se realizó en la IPS Osteosalud del Cauca S.A. Institución Prestadora de Servicios de Salud que ofrece un amplio portafolio de servicios integrales y especializados en el sector salud. El objetivo del estudio fue identificar el niv...

Full description

Autores:
Cuellar Guzmán, Angie Paola
Yantén, Ana Yulieth
Giraldo Cañar, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Fundación Universitaria Maria Cano
Repositorio:
Repositorio Institucional FUMC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/169
Acceso en línea:
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/169
Palabra clave:
Calidad en la atención
Expectativas
Nivel de satisfacción
Condiciones de salud
Calidad de vida
Quality of care
Expectations
Satisfaction level
Health conditions
Life quality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este artículo se desarrolló a partir de un trabajo de aplicación que se realizó en la IPS Osteosalud del Cauca S.A. Institución Prestadora de Servicios de Salud que ofrece un amplio portafolio de servicios integrales y especializados en el sector salud. El objetivo del estudio fue identificar el nivel de satisfacción en la atención brindada por el personal administrativo y asistencial a los usuarios del servicio de fisioterapia de la IPS; la metodología, de tipo cuantitativo, consistió en la aplicación de una encuesta estructurada, tomada del modelo SERVQUAL, en la cual se caracterizó a la población de acuerdo a su edad, el servicio utilizado y el tiempo como usuario dentro de la Institución, las preguntas se seleccionaron a partir de cuatro factores importantes que inciden en la calidad de la atención: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Con los resultados del trabajo se logró identificar el nivel de satisfacción de los usuarios a partir de la atención que les brindó el personal administrativo y asistencial del servicio de fisioterapia, demostrando así, la necesidad de implementar estrategias de calidad, como la capacitación y entrenamiento de todo el personal, con las cuales se logren resultados favorables para la salud de los pacientes y un mayor nivel de calidad de vida que se revela en el grado de satisfacción de los mismos.