Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria
El presente artículo se realizó con el fin mostrar las habilidades de comprensión y producción textual de un grupo de estudiantes de educación por ciclos de primero a quinto, después de la aplicación de un método de comprensión y producción textual; para tal efecto la población seleccionada fue estu...
- Autores:
-
Arias Osorio, Verónica Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Fundación Universitaria Maria Cano
- Repositorio:
- Repositorio Institucional FUMC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/479
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/479
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
FUMC2_9d29438f9c761b1d74ac3146b2e2c2c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/479 |
network_acronym_str |
FUMC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional FUMC |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHernández Garzón, Natalia Alejandra283a7d5d825734116880f0745212f008-1Arias Osorio, Verónica Alejandrac6e144f8bf19d4e99c5fee547707c0ef-12022-08-01T21:53:27Z2022-08-01T21:53:27Z2019https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/479instname:Fundación Universitaria María Canoreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Canorepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.orgEl presente artículo se realizó con el fin mostrar las habilidades de comprensión y producción textual de un grupo de estudiantes de educación por ciclos de primero a quinto, después de la aplicación de un método de comprensión y producción textual; para tal efecto la población seleccionada fue estudiantes de un Instituto de Medellín que oferta este sistema de aprendizaje a los jóvenes y adultos que por alguna circunstancia debieron abandonar el colegio. Uno de los principales objetivos de este producto fue determinar la influencia de un programa de comprensión y producción textual en las competencias lectoescritas de los estudiantes escolarizados en educación básica por ciclos, por tal motivo se aplicó una lista de chequeo la cual fue construida teniendo en cuenta los estándares de lenguaje del ministerio de educación nacional, para luego seleccionar aquellos estudiantes que tuvieran falencias y caracterizarlos para así generar la propuesta del método según las necesidades particulares de cada estudiante, seguido de esta fase se inicia la aplicación del método, encontrando algunas falencias como la inasistencia de los escolares.PregradoProfesional en FonoaudiologíaFonoaudiología17 p.application/pdfspaFundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellínMétodo de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPÁlvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa Fundamentos y metodología. México. Ed, Paidos. Gúzman.T & Fajardo. M. (2014). Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v24n1/v24n1a05.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Bastida, P. (2010). Metodología de la Investigación - Quinta Edición. México: Mc Graw Hill.Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa Fundamentos y metodología.México. Ed, Paidos. López y Arcienagas. (2003). Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. De Scielo Sitio web: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200013 Solé, I. (2001). Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento. Barcelona .TEXTAriasVeronica_2019.pdf.txtAriasVeronica_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain46380https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/479/2/AriasVeronica_2019.pdf.txt36c3b3d42eb367b49ff3509f333073a7MD52open accessTHUMBNAILAriasVeronica_2019.pdf.jpgAriasVeronica_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15121https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/479/3/AriasVeronica_2019.pdf.jpg5caf6a9567d68f7dd350651dc2b64eddMD53open accessORIGINALAriasVeronica_2019.pdfAriasVeronica_2019.pdfapplication/pdf257705https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/479/1/AriasVeronica_2019.pdf3295bcb16add8062274e65451e31730dMD51open accessfumc/479oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/4792023-02-09 03:00:29.063An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Digital Fundación Universitaria María Canobdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria |
title |
Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria |
spellingShingle |
Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria |
title_short |
Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria |
title_full |
Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria |
title_fullStr |
Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria |
title_full_unstemmed |
Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria |
title_sort |
Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Osorio, Verónica Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Garzón, Natalia Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Osorio, Verónica Alejandra |
description |
El presente artículo se realizó con el fin mostrar las habilidades de comprensión y producción textual de un grupo de estudiantes de educación por ciclos de primero a quinto, después de la aplicación de un método de comprensión y producción textual; para tal efecto la población seleccionada fue estudiantes de un Instituto de Medellín que oferta este sistema de aprendizaje a los jóvenes y adultos que por alguna circunstancia debieron abandonar el colegio. Uno de los principales objetivos de este producto fue determinar la influencia de un programa de comprensión y producción textual en las competencias lectoescritas de los estudiantes escolarizados en educación básica por ciclos, por tal motivo se aplicó una lista de chequeo la cual fue construida teniendo en cuenta los estándares de lenguaje del ministerio de educación nacional, para luego seleccionar aquellos estudiantes que tuvieran falencias y caracterizarlos para así generar la propuesta del método según las necesidades particulares de cada estudiante, seguido de esta fase se inicia la aplicación del método, encontrando algunas falencias como la inasistencia de los escolares. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-01T21:53:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-01T21:53:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/479 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Fundación Universitaria María Cano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org |
url |
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/479 |
identifier_str_mv |
instname:Fundación Universitaria María Cano reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa Fundamentos y metodología. México. Ed, Paidos. Gúzman.T & Fajardo. M. (2014). Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v24n1/v24n1a05.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Bastida, P. (2010). Metodología de la Investigación - Quinta Edición. México: Mc Graw Hill. Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa Fundamentos y metodología.México. Ed, Paidos. López y Arcienagas. (2003). Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. De Scielo Sitio web: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200013 Solé, I. (2001). Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento. Barcelona . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
17 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fundación Universitaria María Cano |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Fundación Universitaria Maria Cano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/479/2/AriasVeronica_2019.pdf.txt https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/479/3/AriasVeronica_2019.pdf.jpg https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/479/1/AriasVeronica_2019.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36c3b3d42eb367b49ff3509f333073a7 5caf6a9567d68f7dd350651dc2b64edd 3295bcb16add8062274e65451e31730d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Fundación Universitaria María Cano |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814349684733378560 |