Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria

El presente artículo se realizó con el fin mostrar las habilidades de comprensión y producción textual de un grupo de estudiantes de educación por ciclos de primero a quinto, después de la aplicación de un método de comprensión y producción textual; para tal efecto la población seleccionada fue estu...

Full description

Autores:
Arias Osorio, Verónica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria Maria Cano
Repositorio:
Repositorio Institucional FUMC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/479
Acceso en línea:
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/479
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id FUMC2_9d29438f9c761b1d74ac3146b2e2c2c3
oai_identifier_str oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/479
network_acronym_str FUMC2
network_name_str Repositorio Institucional FUMC
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHernández Garzón, Natalia Alejandra283a7d5d825734116880f0745212f008-1Arias Osorio, Verónica Alejandrac6e144f8bf19d4e99c5fee547707c0ef-12022-08-01T21:53:27Z2022-08-01T21:53:27Z2019https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/479instname:Fundación Universitaria María Canoreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Canorepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.orgEl presente artículo se realizó con el fin mostrar las habilidades de comprensión y producción textual de un grupo de estudiantes de educación por ciclos de primero a quinto, después de la aplicación de un método de comprensión y producción textual; para tal efecto la población seleccionada fue estudiantes de un Instituto de Medellín que oferta este sistema de aprendizaje a los jóvenes y adultos que por alguna circunstancia debieron abandonar el colegio. Uno de los principales objetivos de este producto fue determinar la influencia de un programa de comprensión y producción textual en las competencias lectoescritas de los estudiantes escolarizados en educación básica por ciclos, por tal motivo se aplicó una lista de chequeo la cual fue construida teniendo en cuenta los estándares de lenguaje del ministerio de educación nacional, para luego seleccionar aquellos estudiantes que tuvieran falencias y caracterizarlos para así generar la propuesta del método según las necesidades particulares de cada estudiante, seguido de esta fase se inicia la aplicación del método, encontrando algunas falencias como la inasistencia de los escolares.PregradoProfesional en FonoaudiologíaFonoaudiología17 p.application/pdfspaFundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellínMétodo de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPÁlvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa Fundamentos y metodología. México. Ed, Paidos. Gúzman.T & Fajardo. M. (2014). Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v24n1/v24n1a05.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Bastida, P. (2010). Metodología de la Investigación - Quinta Edición. México: Mc Graw Hill.Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa Fundamentos y metodología.México. Ed, Paidos. López y Arcienagas. (2003). Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. De Scielo Sitio web: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200013 Solé, I. (2001). Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento. Barcelona .TEXTAriasVeronica_2019.pdf.txtAriasVeronica_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain46380https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/479/2/AriasVeronica_2019.pdf.txt36c3b3d42eb367b49ff3509f333073a7MD52open accessTHUMBNAILAriasVeronica_2019.pdf.jpgAriasVeronica_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15121https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/479/3/AriasVeronica_2019.pdf.jpg5caf6a9567d68f7dd350651dc2b64eddMD53open accessORIGINALAriasVeronica_2019.pdfAriasVeronica_2019.pdfapplication/pdf257705https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/479/1/AriasVeronica_2019.pdf3295bcb16add8062274e65451e31730dMD51open accessfumc/479oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/4792023-02-09 03:00:29.063An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Digital Fundación Universitaria María Canobdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria
title Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria
spellingShingle Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria
title_short Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria
title_full Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria
title_fullStr Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria
title_full_unstemmed Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria
title_sort Método de comprensión y producción textual para estudiantes de educación por ciclos de primero-quinto de primaria
dc.creator.fl_str_mv Arias Osorio, Verónica Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Garzón, Natalia Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Osorio, Verónica Alejandra
description El presente artículo se realizó con el fin mostrar las habilidades de comprensión y producción textual de un grupo de estudiantes de educación por ciclos de primero a quinto, después de la aplicación de un método de comprensión y producción textual; para tal efecto la población seleccionada fue estudiantes de un Instituto de Medellín que oferta este sistema de aprendizaje a los jóvenes y adultos que por alguna circunstancia debieron abandonar el colegio. Uno de los principales objetivos de este producto fue determinar la influencia de un programa de comprensión y producción textual en las competencias lectoescritas de los estudiantes escolarizados en educación básica por ciclos, por tal motivo se aplicó una lista de chequeo la cual fue construida teniendo en cuenta los estándares de lenguaje del ministerio de educación nacional, para luego seleccionar aquellos estudiantes que tuvieran falencias y caracterizarlos para así generar la propuesta del método según las necesidades particulares de cada estudiante, seguido de esta fase se inicia la aplicación del método, encontrando algunas falencias como la inasistencia de los escolares.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-01T21:53:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-01T21:53:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/479
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Fundación Universitaria María Cano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
url https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/479
identifier_str_mv instname:Fundación Universitaria María Cano
reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa Fundamentos y metodología. México. Ed, Paidos. Gúzman.T & Fajardo. M. (2014). Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v24n1/v24n1a05.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Bastida, P. (2010). Metodología de la Investigación - Quinta Edición. México: Mc Graw Hill.
Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa Fundamentos y metodología.México. Ed, Paidos. López y Arcienagas. (2003). Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. De Scielo Sitio web: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200013 Solé, I. (2001). Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento. Barcelona .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 17 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria María Cano
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Fundación Universitaria Maria Cano
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/479/2/AriasVeronica_2019.pdf.txt
https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/479/3/AriasVeronica_2019.pdf.jpg
https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/479/1/AriasVeronica_2019.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 36c3b3d42eb367b49ff3509f333073a7
5caf6a9567d68f7dd350651dc2b64edd
3295bcb16add8062274e65451e31730d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Fundación Universitaria María Cano
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814349684733378560