Actitudes, competencias y prácticas educativas inclusivas: Análisis conceptual
Este artículo de investigación surge de la necesidad de realizar un análisis conceptual entre Actitud, competencias y prácticas educativas inclusivas para identificar como desde la literatura científica se vinculan estos conceptos con la práctica docente. Para alcanzar este objetivo se realizó una r...
- Autores:
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Vélez Garcés, María Camila
Vélez Ramírez, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Fundación Universitaria Maria Cano
- Repositorio:
- Repositorio Institucional FUMC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/975
- Palabra clave:
- Prácticas inclusivas
Educación superior
Actitudes inclusivas en docentes
Competencias en docentes universitarios
Inclusive practices
Higher education
Inclusive attitudes in teachers
Inclusive practices in university professors
Competitions in university professors
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este artículo de investigación surge de la necesidad de realizar un análisis conceptual entre Actitud, competencias y prácticas educativas inclusivas para identificar como desde la literatura científica se vinculan estos conceptos con la práctica docente. Para alcanzar este objetivo se realizó una revisión sistemática de artículos de investigación publicados en las bases de datos: Dialnet, Galle Informe, Google Academic, Proquest, Redalyc, Research Gate, Scielo y Taylor & Francis Group. Para el análisis de los datos se realizó un análisis de contenido cualitativo, en el que se identificaron las siguientes categorías: (1) Competencias inclusivas, que contienen las subcategorías de competencias del ser, saber y hacer y (2) Prácticas educativas inclusivas, que incluyen flexibilidad curricular y diversidad pedagógica. Los resultados revelan que, si bien las investigaciones ponderan la actitud como la característica determinante para el uso de prácticas educativas inclusivas, se encuentra que es un constructo variable y que está mediado por diferentes condiciones, una de éstas son las competencias, las cuales determinarían la participación, el rendimiento y el éxito del docente para el desarrollo de buenas prácticas educativas inclusivas. |
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