Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula
El protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula, denominado PACO, partió de los resultados obtenidos en la investigación: “Diseño y validación de un protocolo de atención fonoaudiológica, utilizando comunicación aumentativa/alternativa para población escolarizada con dis...
- Autores:
-
Rodríguez Cheje, Nathaly Andrea
Tamayo Obando, Laura Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Fundación Universitaria Maria Cano
- Repositorio:
- Repositorio Institucional FUMC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/480
- Acceso en línea:
- https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/480
- Palabra clave:
- Comercio
Protocolos
Comunicación
Maestros
Niños con discapacidad
Protocols
Commerce
Communication
School teachers
Disabled children
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
FUMC2_3acc96eeaddc22b96823af5f54ee3ee6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/480 |
network_acronym_str |
FUMC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional FUMC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula |
title |
Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula |
spellingShingle |
Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula Comercio Protocolos Comunicación Maestros Niños con discapacidad Protocols Commerce Communication School teachers Disabled children |
title_short |
Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula |
title_full |
Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula |
title_fullStr |
Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula |
title_full_unstemmed |
Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula |
title_sort |
Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Cheje, Nathaly Andrea Tamayo Obando, Laura Cristina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Lozano, María Tatiana Hernández Garzón, Natalia Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Cheje, Nathaly Andrea Tamayo Obando, Laura Cristina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comercio Protocolos Comunicación Maestros Niños con discapacidad Protocols |
topic |
Comercio Protocolos Comunicación Maestros Niños con discapacidad Protocols Commerce Communication School teachers Disabled children |
dc.subject.proposal.en.fl_str_mv |
Commerce Communication School teachers Disabled children |
description |
El protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula, denominado PACO, partió de los resultados obtenidos en la investigación: “Diseño y validación de un protocolo de atención fonoaudiológica, utilizando comunicación aumentativa/alternativa para población escolarizada con discapacidad”, el cual inició con la identificación de las necesidades comunicativas de los usuarios. Posteriormente, se aplicaron las actividades sugeridas de intervención en el aula dadas en el protocolo desde estrategias como la guía física, soporte verbal, imitativo o perceptivo organizado en cinco categorías: Interacción ambiental, Habilidades cognitivas, Percepción, Comunicación Situacional y Funciones comunicativas, encontrando que proporcionó a los niños con discapacidad, habilidades para reconocer y saludar a personas familiares, interesarse por lo que sucede en su entorno y anticiparse a acontecimientos. Así, se generó este producto de innovación, cuyo objetivo es la formulación y socialización del protocolo PACO, para niños de primaria con discapacidad múltiple del municipio de Medellín , cuyo contenido está conformado por un manual de aplicación con información visual retomada de la plataforma de ARASAAC e información auditiva, relacionada con el entorno y la expresión de necesidades específicas con un material de apoyo tipo piezas digitales visuales y auditivas con pictogramas, títeres, máscaras, imágenes de escenarios, historias infantiles, retomadas de ARASAAC; vocabulario en fotografías de lengua de señas y sonidos onomatopéyicos. Por lo anterior, las implicaciones prácticas van dirigidas a la asesoría de docentes vinculados a instituciones inclusivas respecto a la interacción comunicativa en el aula y desde el proceso académico dirigido al currículo del programa de fonoaudiología. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-01T21:53:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-01T21:53:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/480 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Fundación Universitaria María Cano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org |
url |
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/480 |
identifier_str_mv |
instname:Fundación Universitaria María Cano reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abril, D., Delgado, C., & Virara, A. (2010) Comunicación aumentativa y alternativa. CEAPAT. Araya, J., (2018). Proyecto de integración escolar con plan anual. Recuperado de: https://docplayer.es/83606347-Plan-anual-2016-proyecto-de-integracion-escolar-departamento-de-integracion-escolar.pdf Hernández, S. B. (2010). Metodología de la investigación.México D.F.: Mc Graw Hill. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
17 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Fundación Universitaria María Cano |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Fundación Universitaria Maria Cano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/480/2/RodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf.txt https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/480/3/RodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf.jpg https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/480/1/RodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de37a074bc2762f54a3ca9dbabb40c33 064a7e20717d45bf6e71bc5e0ddbf50e 99e53370151f94f4af3611af0255c08c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Fundación Universitaria María Cano |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814349667556655104 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRamírez Lozano, María Tatiana83155dacd15500fe86a2b532aa0e0216-1Hernández Garzón, Natalia Alejandra283a7d5d825734116880f0745212f008-1Rodríguez Cheje, Nathaly Andreaade1f45a40fbc908ffc9e73164269334-1Tamayo Obando, Laura Cristina448001b23dd4c1ea1c33701bc82c7975-12022-08-01T21:53:27Z2022-08-01T21:53:27Z2019https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/480instname:Fundación Universitaria María Canoreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Canorepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.orgEl protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula, denominado PACO, partió de los resultados obtenidos en la investigación: “Diseño y validación de un protocolo de atención fonoaudiológica, utilizando comunicación aumentativa/alternativa para población escolarizada con discapacidad”, el cual inició con la identificación de las necesidades comunicativas de los usuarios. Posteriormente, se aplicaron las actividades sugeridas de intervención en el aula dadas en el protocolo desde estrategias como la guía física, soporte verbal, imitativo o perceptivo organizado en cinco categorías: Interacción ambiental, Habilidades cognitivas, Percepción, Comunicación Situacional y Funciones comunicativas, encontrando que proporcionó a los niños con discapacidad, habilidades para reconocer y saludar a personas familiares, interesarse por lo que sucede en su entorno y anticiparse a acontecimientos. Así, se generó este producto de innovación, cuyo objetivo es la formulación y socialización del protocolo PACO, para niños de primaria con discapacidad múltiple del municipio de Medellín , cuyo contenido está conformado por un manual de aplicación con información visual retomada de la plataforma de ARASAAC e información auditiva, relacionada con el entorno y la expresión de necesidades específicas con un material de apoyo tipo piezas digitales visuales y auditivas con pictogramas, títeres, máscaras, imágenes de escenarios, historias infantiles, retomadas de ARASAAC; vocabulario en fotografías de lengua de señas y sonidos onomatopéyicos. Por lo anterior, las implicaciones prácticas van dirigidas a la asesoría de docentes vinculados a instituciones inclusivas respecto a la interacción comunicativa en el aula y desde el proceso académico dirigido al currículo del programa de fonoaudiología.The communication approach protocol for children with disabilities in the classroom, called PACO, based on the results obtained in the research: "Design and validation of a protocol of phonoaudiological care, using augmentative/alternative communication for schooled populations with disabilities", which began with the identification of the communicative needs of users. Subsequently, the suggested activities of intervention in the classroom given in the protocol were applied from strategies such as physical guidance, verbal, imitative or perceptual support organized into five categories: Environmental interaction, Cognitive skills, Perception, Situational Communication and Communicative Functions, finding that it provided children with disabilities, skills to recognize and greet family members, take an interest in what happens in their environment and anticipate events. Thus, this product of innovation, whose objective is the formulation and socialization of the PACO protocol, for primary children with multiple disabilities of the municipality of Medellin, whose content consists of an application manual with visual information retapped from the ARASAAC platform and auditory information, related to the environment and the expression of specific needs with a support material of type visual and auditory digital parts with pictograms, puppets, masks, stage images,children's meetings, ARASAAC retaken; vocabulary in sign language photographs and onomatopeic sounds. Therefore, the practical implications are aimed at the advice of teachers linked to inclusive institutions regarding communicative interaction in the classroom and from the academic process aimed at the curriculum of the phonoaudiology program.PregradoProfesional en FonoaudiologíaFonoaudiología17 p.application/pdfspaFundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellínProtocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aulaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAbril, D., Delgado, C., & Virara, A. (2010) Comunicación aumentativa y alternativa. CEAPAT. Araya, J., (2018). Proyecto de integración escolar con plan anual. Recuperado de: https://docplayer.es/83606347-Plan-anual-2016-proyecto-de-integracion-escolar-departamento-de-integracion-escolar.pdf Hernández, S. B. (2010). Metodología de la investigación.México D.F.: Mc Graw Hill.ComercioProtocolosComunicaciónMaestrosNiños con discapacidadProtocolsCommerceCommunicationSchool teachersDisabled childrenTEXTRodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf.txtRodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain43608https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/480/2/RodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf.txtde37a074bc2762f54a3ca9dbabb40c33MD52open accessTHUMBNAILRodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf.jpgRodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10235https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/480/3/RodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf.jpg064a7e20717d45bf6e71bc5e0ddbf50eMD53open accessORIGINALRodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdfRodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdfapplication/pdf398281https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/480/1/RodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf99e53370151f94f4af3611af0255c08cMD51open accessfumc/480oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/4802023-02-09 03:00:24.612An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Digital Fundación Universitaria María Canobdigital@metabiblioteca.com |