Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula

El protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula, denominado PACO, partió de los resultados obtenidos en la investigación: “Diseño y validación de un protocolo de atención fonoaudiológica, utilizando comunicación aumentativa/alternativa para población escolarizada con dis...

Full description

Autores:
Rodríguez Cheje, Nathaly Andrea
Tamayo Obando, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria Maria Cano
Repositorio:
Repositorio Institucional FUMC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/480
Acceso en línea:
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/480
Palabra clave:
Comercio
Protocolos
Comunicación
Maestros
Niños con discapacidad
Protocols
Commerce
Communication
School teachers
Disabled children
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id FUMC2_3acc96eeaddc22b96823af5f54ee3ee6
oai_identifier_str oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/480
network_acronym_str FUMC2
network_name_str Repositorio Institucional FUMC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula
title Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula
spellingShingle Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula
Comercio
Protocolos
Comunicación
Maestros
Niños con discapacidad
Protocols
Commerce
Communication
School teachers
Disabled children
title_short Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula
title_full Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula
title_fullStr Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula
title_full_unstemmed Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula
title_sort Protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Cheje, Nathaly Andrea
Tamayo Obando, Laura Cristina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Lozano, María Tatiana
Hernández Garzón, Natalia Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Cheje, Nathaly Andrea
Tamayo Obando, Laura Cristina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercio
Protocolos
Comunicación
Maestros
Niños con discapacidad
Protocols
topic Comercio
Protocolos
Comunicación
Maestros
Niños con discapacidad
Protocols
Commerce
Communication
School teachers
Disabled children
dc.subject.proposal.en.fl_str_mv Commerce
Communication
School teachers
Disabled children
description El protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula, denominado PACO, partió de los resultados obtenidos en la investigación: “Diseño y validación de un protocolo de atención fonoaudiológica, utilizando comunicación aumentativa/alternativa para población escolarizada con discapacidad”, el cual inició con la identificación de las necesidades comunicativas de los usuarios. Posteriormente, se aplicaron las actividades sugeridas de intervención en el aula dadas en el protocolo desde estrategias como la guía física, soporte verbal, imitativo o perceptivo organizado en cinco categorías: Interacción ambiental, Habilidades cognitivas, Percepción, Comunicación Situacional y Funciones comunicativas, encontrando que proporcionó a los niños con discapacidad, habilidades para reconocer y saludar a personas familiares, interesarse por lo que sucede en su entorno y anticiparse a acontecimientos. Así, se generó este producto de innovación, cuyo objetivo es la formulación y socialización del protocolo PACO, para niños de primaria con discapacidad múltiple del municipio de Medellín , cuyo contenido está conformado por un manual de aplicación con información visual retomada de la plataforma de ARASAAC e información auditiva, relacionada con el entorno y la expresión de necesidades específicas con un material de apoyo tipo piezas digitales visuales y auditivas con pictogramas, títeres, máscaras, imágenes de escenarios, historias infantiles, retomadas de ARASAAC; vocabulario en fotografías de lengua de señas y sonidos onomatopéyicos. Por lo anterior, las implicaciones prácticas van dirigidas a la asesoría de docentes vinculados a instituciones inclusivas respecto a la interacción comunicativa en el aula y desde el proceso académico dirigido al currículo del programa de fonoaudiología.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-01T21:53:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-01T21:53:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/480
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Fundación Universitaria María Cano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
url https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/480
identifier_str_mv instname:Fundación Universitaria María Cano
reponame:Repositorio Fundación Universitaria María Cano
repourl:https://dspace-fumc.metabuscador.org
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abril, D., Delgado, C., & Virara, A. (2010) Comunicación aumentativa y alternativa. CEAPAT. Araya, J., (2018). Proyecto de integración escolar con plan anual. Recuperado de: https://docplayer.es/83606347-Plan-anual-2016-proyecto-de-integracion-escolar-departamento-de-integracion-escolar.pdf Hernández, S. B. (2010). Metodología de la investigación.México D.F.: Mc Graw Hill.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 17 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Fundación Universitaria María Cano
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Fundación Universitaria Maria Cano
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/480/2/RodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf.txt
https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/480/3/RodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf.jpg
https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/480/1/RodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv de37a074bc2762f54a3ca9dbabb40c33
064a7e20717d45bf6e71bc5e0ddbf50e
99e53370151f94f4af3611af0255c08c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Fundación Universitaria María Cano
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811663746440888320
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Fundación Universitaria María Cano, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRamírez Lozano, María Tatiana83155dacd15500fe86a2b532aa0e0216-1Hernández Garzón, Natalia Alejandra283a7d5d825734116880f0745212f008-1Rodríguez Cheje, Nathaly Andreaade1f45a40fbc908ffc9e73164269334-1Tamayo Obando, Laura Cristina448001b23dd4c1ea1c33701bc82c7975-12022-08-01T21:53:27Z2022-08-01T21:53:27Z2019https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/480instname:Fundación Universitaria María Canoreponame:Repositorio Fundación Universitaria María Canorepourl:https://dspace-fumc.metabuscador.orgEl protocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aula, denominado PACO, partió de los resultados obtenidos en la investigación: “Diseño y validación de un protocolo de atención fonoaudiológica, utilizando comunicación aumentativa/alternativa para población escolarizada con discapacidad”, el cual inició con la identificación de las necesidades comunicativas de los usuarios. Posteriormente, se aplicaron las actividades sugeridas de intervención en el aula dadas en el protocolo desde estrategias como la guía física, soporte verbal, imitativo o perceptivo organizado en cinco categorías: Interacción ambiental, Habilidades cognitivas, Percepción, Comunicación Situacional y Funciones comunicativas, encontrando que proporcionó a los niños con discapacidad, habilidades para reconocer y saludar a personas familiares, interesarse por lo que sucede en su entorno y anticiparse a acontecimientos. Así, se generó este producto de innovación, cuyo objetivo es la formulación y socialización del protocolo PACO, para niños de primaria con discapacidad múltiple del municipio de Medellín , cuyo contenido está conformado por un manual de aplicación con información visual retomada de la plataforma de ARASAAC e información auditiva, relacionada con el entorno y la expresión de necesidades específicas con un material de apoyo tipo piezas digitales visuales y auditivas con pictogramas, títeres, máscaras, imágenes de escenarios, historias infantiles, retomadas de ARASAAC; vocabulario en fotografías de lengua de señas y sonidos onomatopéyicos. Por lo anterior, las implicaciones prácticas van dirigidas a la asesoría de docentes vinculados a instituciones inclusivas respecto a la interacción comunicativa en el aula y desde el proceso académico dirigido al currículo del programa de fonoaudiología.The communication approach protocol for children with disabilities in the classroom, called PACO, based on the results obtained in the research: "Design and validation of a protocol of phonoaudiological care, using augmentative/alternative communication for schooled populations with disabilities", which began with the identification of the communicative needs of users. Subsequently, the suggested activities of intervention in the classroom given in the protocol were applied from strategies such as physical guidance, verbal, imitative or perceptual support organized into five categories: Environmental interaction, Cognitive skills, Perception, Situational Communication and Communicative Functions, finding that it provided children with disabilities, skills to recognize and greet family members, take an interest in what happens in their environment and anticipate events. Thus, this product of innovation, whose objective is the formulation and socialization of the PACO protocol, for primary children with multiple disabilities of the municipality of Medellin, whose content consists of an application manual with visual information retapped from the ARASAAC platform and auditory information, related to the environment and the expression of specific needs with a support material of type visual and auditory digital parts with pictograms, puppets, masks, stage images,children's meetings, ARASAAC retaken; vocabulary in sign language photographs and onomatopeic sounds. Therefore, the practical implications are aimed at the advice of teachers linked to inclusive institutions regarding communicative interaction in the classroom and from the academic process aimed at the curriculum of the phonoaudiology program.PregradoProfesional en FonoaudiologíaFonoaudiología17 p.application/pdfspaFundación Universitaria María CanoFacultad de Ciencias de la SaludMedellínProtocolo de abordaje comunicativo para niños con discapacidad en el aulaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAbril, D., Delgado, C., & Virara, A. (2010) Comunicación aumentativa y alternativa. CEAPAT. Araya, J., (2018). Proyecto de integración escolar con plan anual. Recuperado de: https://docplayer.es/83606347-Plan-anual-2016-proyecto-de-integracion-escolar-departamento-de-integracion-escolar.pdf Hernández, S. B. (2010). Metodología de la investigación.México D.F.: Mc Graw Hill.ComercioProtocolosComunicaciónMaestrosNiños con discapacidadProtocolsCommerceCommunicationSchool teachersDisabled childrenTEXTRodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf.txtRodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain43608https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/480/2/RodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf.txtde37a074bc2762f54a3ca9dbabb40c33MD52open accessTHUMBNAILRodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf.jpgRodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10235https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/480/3/RodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf.jpg064a7e20717d45bf6e71bc5e0ddbf50eMD53open accessORIGINALRodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdfRodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdfapplication/pdf398281https://repositorio.fumc.edu.co/bitstream/fumc/480/1/RodriguezNathaly_TamayoLaura_2019.pdf99e53370151f94f4af3611af0255c08cMD51open accessfumc/480oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/4802023-02-09 03:00:24.612An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessRepositorio Digital Fundación Universitaria María Canobdigital@metabiblioteca.com