Comportamiento del consumidor frente a los servicios de urgencias prestados por la IPS Saludcoop de la ciudad de Neiva

En el presente trabajo de investigación se propone identificar el comportamiento de los usuarios que ingresan al servicio de urgencias, en relación al tiempo de la cita, a la planta física y en a las características de los profesionales, en el que además, se detectó la satisfacción de los usuarios f...

Full description

Autores:
Benitez Cordero, María Goretty
Lozano Flor, Carmen Jicel
Muñoz Delgado, Leidy Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Fundación Universitaria Maria Cano
Repositorio:
Repositorio Institucional FUMC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fumc.edu.co:fumc/414
Acceso en línea:
https://repositorio.fumc.edu.co/handle/fumc/414
Palabra clave:
Gerencia en salud
Consumidor
IPS
Servicio de urgencias
Health management
Consumer
Emergency department
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En el presente trabajo de investigación se propone identificar el comportamiento de los usuarios que ingresan al servicio de urgencias, en relación al tiempo de la cita, a la planta física y en a las características de los profesionales, en el que además, se detectó la satisfacción de los usuarios frente a la IPS, cuyos instrumentos se aplicaron durante el I periodo del 2013, en las jornadas de la mañana y tarde. Al interior del trabajo se puede identificar que se realiza una profunda búsqueda de las principales causas de la problemática del estado de la salud en Colombia, y así mismo reconocer el interrogante planteado en este trabajo aplicativo, el comportamiento de los usuarios que asisten al servicio de urgencias de la IPS Saludcoop, ya que actualmente, son evidentes en la ciudad de Neiva las numerosas quejas por el inconformismo de los usuarios en la calidad de la prestación del servicio de urgencias. Se aplicaron encuestas de satisfacción a ususarios que asisten al servicio de urgencias de la IPS Saludcoop, en donde se vio reflejada la insatisfaccion de los diferentes usuarios, ya que estos refieren que para poder ser atendidos deben esperar horas y horas, y sobre todo primero ser valorados por un profesional y este determina si realmente es una urgencia o no, si no lo es deben pagar la cita como tal; durante las visitas, se pudo establecer graves deficiencias en los tiempos de atención a pacientes, deterioro y desaseo en las instalaciones, insuficiencia en el número de camas y camillas, falta de personal, mal servicio, demora de insumos, entre otras, evidenciándose el déficit que atraviesa este centro de atención en la ciudad.