Implementación del aprendizaje basado en problemas para promover la formación inter pares en estudiantes de enfermería.

Introducción: El Aprendizaje Basado en Problemas es una técnica que permite a los estudiantes de educación superior ser los principales gestores en su propio proceso de formación, permite el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y autónomo, por medio de esta el estudiante aprende a solucionar...

Full description

Autores:
Buitrago Escobar, Laura Viviana
Hernández González, Laura Camila
Castillo Acosta, Belkys Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2709
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2709
https://repositorio.fucsalud.edu.co/
Palabra clave:
Aprendizaje basado en problemas
Estudiantes de enfermería
Educación superior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción: El Aprendizaje Basado en Problemas es una técnica que permite a los estudiantes de educación superior ser los principales gestores en su propio proceso de formación, permite el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y autónomo, por medio de esta el estudiante aprende a solucionar diferentes contextos en su vida profesional. Objetivo: Realizar una revisión ampliada de la literatura sobre la técnica de ABP, para identificar las estrategias de implementación en estudiantes de educación superior y promover diferentes estrategias que ayuden a los estudiantes a desarrollar habilidades que favorezcan el aprendizaje significativo para la formación superior, por medio de diferentes problemas de la vida cotidiana. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura, se elaboró una búsqueda en español, inglés y portugués, los criterios de selección usados fueron últimos 5 años de publicación y texto completo,las bases de datos utilizadas para la búsqueda fueron: Google Académico, Cuiden, Biblioteca Virtual en Salud, Pubmed, EBSCO y CINAHL, se seleccionaron 15 artículos. Cabe destacar que en este estudio se tuvo en cuenta la resolución 8430 por la cual se reglamentan las normas científicas, técnicas y administrativas de una investigación en salud, basado en el artículo 11 este proyecto se clasifica como tipo A , por lo tanto no representa ningún tipo de riesgo para la población. La ley 44 de 1993 determina las disposiciones y especificaciones de la normativa sobre los derechos de autor. Resultados: En los estudios encontrados se evidencio el desarrollo de habilidades y actitudes que se refuerzan durante y después de la implementación del ABP en la formación del profesional. Los resultados arrojados evidencian que el ABP es una técnica de aprendizaje que permite el desarrollo del pensamiento crítico, autónomo, creativo y participativo, enseña a los estudiantes a trabajar de forma independiente y grupal, como consecuencia el estudiante podrá plantear una solución adecuada a una situación durante el desarrollo de su vida profesional. Conclusión: El ABP es una técnica que ha resultado efectiva para el desarrollo de habilidades, actitudes y competencias ciudadanas propias para el desempeño profesional. Se evidencio que la mayoría de estudios son dirigidos e implementados inicialmente a estudiantes de ingeniería por lo tanto es escaso el material de estudios dirigidos y aplicados a enfermería.