Diseño de una herramienta didáctica para articular la teoría y la praxis en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica en cirugía cardiovascular de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS

La Investigación titulada: “Diseño de una herramienta didáctica para articular la teoría y la praxis en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de instrumentación quirúrgica en cirugía cardiovascular de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS”, surge a partir de la...

Full description

Autores:
Bobadilla Huepo, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3385
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3385
Palabra clave:
Teoría y praxis
Proceso de enseñanza aprendizaje
Herramientas didácticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La Investigación titulada: “Diseño de una herramienta didáctica para articular la teoría y la praxis en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de instrumentación quirúrgica en cirugía cardiovascular de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS”, surge a partir de la identificación de la problemática evidenciada en el tránsito de la teoría a la praxis en la práctica integral I en cirugía cardiovascular en estudiantes de la FUCS, en Bogotá Colombia. Para responder a la problemática planteada, el estudio se centró en tres categorías conceptuales, las cuales son: Teoría y Praxis, Proceso de Enseñanza – aprendizaje y Herramienta didáctica. Posterior a la conceptualización de las anteriores categorías, se aplicó el Test de CHAEA de Honey y Alonso, a los estudiantes de sexto semestre y a los docentes adscritos a la práctica integral. De manera paralela, se mapeo el proceso asociado a la práctica en cirugía cardiovascular, en el cual se definieron los mismos niveles de los estilos de enseñanza-aprendizaje definidos por Honey y Alonso, con el objeto de realizar una relación anidada o incrustada concurrente de modelo, la cual de acuerdo con Creswell et al. (2008), proporciona distintas visiones del problema considerado, por lo que los datos cualitativos y cuantitativos que se recolectaron fueron comparados o mezclados en la fase de análisis y derivaron en la propuesta de estrategia didáctica. Para lo cual, la herramienta como tecnología del aprendizaje del conocimiento permite, a través de la gamificación, el desarrollo de estrategias didácticas, las cuales están orientadas de manera integral, ya que los procesos de enseñanza aprendizaje no deben ser vistos de manera separada. Por ello, se presenta como hilo conductor la ruta constructivista de la FUCS, con el propósito de integrar en cada una de las fases, el proceso teórico, práctico y metodológico en la práctica integral de cirugía cardiovascular y los componentes prevalentes acorde a los resultados derivados de los instrumentos aplicados. La herramienta Quirófano Digital, se proyecta de naturaleza adaptativa, ya que el orientar su estructura desde el constructivismo facilita su adecuación a otros campos del programa de instrumentación quirúrgica.