Plan estratégico para mejorar la prestación del servicio de salud de una IPS en la ciudad de Barranquilla: análisis, estrategias y satisfacción del usuario

Introducción: En el contexto actual de la ciudad de Barranquilla existen diferentes instituciones prestadoras de salud en la cual algunas tienen una gran aceptación en la comunidad y otras tienen falencias, en cuanto a la prestación de sus servicios de salud. Es relevante mencionar a la IPS en estud...

Full description

Autores:
Alvarez Meza, Luz Jannelle
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3614
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3614
Palabra clave:
Satisfacción del usuario
Calidad en salud
Instrumentos de calidad
Accesibilidad
Oportunidad de las citas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción: En el contexto actual de la ciudad de Barranquilla existen diferentes instituciones prestadoras de salud en la cual algunas tienen una gran aceptación en la comunidad y otras tienen falencias, en cuanto a la prestación de sus servicios de salud. Es relevante mencionar a la IPS en estudio por la atención médica de calidad que presta a la comunidad barranquillera, tratando siempre de crear en el usuario una experiencia memorable en el sistema de salud local y su desempeño, su gran impacto en la vida de los ciudadanos. Hoy por hoy, la prestación de servicios de salud de la ciudad de Barranquilla enfrenta desafíos significativos que afectan directamente a la comunidad, es por esto que se encuentra la necesidad de desarrollar un plan estratégico para mejorar la prestación del servicio de salud en la IPS, que nos permita hacer una descripción detallada de los riesgos encontrados en los servicios que se pretenden mejorar como: asignación de citas, disponibilidad de especialidades médicas, procedimientos y satisfacción de la atención al usuario entre otros, así mismo se pueden determinar las causas y efectos que deja en la institución; implementando y buscando mecanismos de control. Se puede mencionar la importancia de identificar factores tanto internos como externos que influyen en la satisfacción del usuario, en un contexto específico; así mismo, destacar la relevancia de desarrollar estrategias efectivas para mejorar la calidad de los servicios de salud con el fin de garantizar el bienestar y la satisfacción de los usuarios. Es importante destacar los beneficios y ventajas que este plan estratégico ofrece a la comunidad. No solo para mejorar la calidad de los servicios de salud en la IPS, sino que también aumentar la satisfacción del usuario, promover la prevención de enfermedades y fomentar el mayor acceso a la atención médica de calidad, logrando el bienestar general de la población.