Percepción del personal asistencial sobre los factores que influyen en la atención humanizada en el servicio de urgencias del Hospital San José de Bogotá.

Introducción: La humanización del cuidado es un referente para la calidad en la atención en salud. Esta ha sido evaluada en el servicio de urgencias desde la percepción de los usuarios. Sin embargo, en la relación del cuidado interviene tanto el paciente como el personal asistencial especialmente en...

Full description

Autores:
Sarmiento Jaimes, Laura Alejandra
Pinillos Rodríguez, Estefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3146
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3146
https://repositorio.fucsalud.edu.co/
Palabra clave:
Humanización de la atención
Urgencias
Calidad de la atención en salud
Percepción
Enfermería
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción: La humanización del cuidado es un referente para la calidad en la atención en salud. Esta ha sido evaluada en el servicio de urgencias desde la percepción de los usuarios. Sin embargo, en la relación del cuidado interviene tanto el paciente como el personal asistencial especialmente enfermero, al ser estos últimos quienes están mayor tiempo con los usuarios. Objetivo: Identificar la percepción de los factores que influyen en el personal de enfermería que interfieren en el cuidado humanizado en el servicio de urgencias. Metodología: Sistematización de experiencias a partir de cinco fases en donde se realiza: identificación de la necesidad, definir objetivo, diseño y aplicación de instrumento de recolección, análisis y sistematización de los resultados. La investigación respeta las consideraciones éticas dadas por el Ministerio de salud de Colombia en la Resolución 8430 de 1993 la cual clasifica este estudio como una investigación sin riesgo; y en la Ley 44 de 1993 que respeta los derechos del autor. Resultados: Participaron 67 personas (79% mujeres); el 75% percibe falta de humanización a veces en la prestación del servicio, en donde se destacan acciones deshumanizantes como falta de tiempo (49%) y falta de atención (51%). El 28% reconoce la sobrecarga y el estrés laboral como factores que influyen en la falta de humanización. El 39% asegura promover el acompañamiento familiar con el fin de brindar tranquilidad y seguridad al paciente. Conclusión: la sobrecarga y el estrés laboral son los principales factores percibidos por el personal enfermero como causantes de la deshumanización en urgencias.