Implementar estrategias de marketing de mejora de la percepción de los pacientes respecto a la radio protección en estudios radiológicos

Este estudio se enfoca en el conocimiento de los pacientes sobre la radiación ionizante en una entidad de salud de tercer nivel en Bucaramanga, con el objetivo de evaluar dicho conocimiento y desarrollar estrategias de marketing para fomentar la conciencia sobre la importancia de este tema. La inves...

Full description

Autores:
Carreño Ricaurte, Yohan Sebastian
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3533
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3533
Palabra clave:
Estrategias de marketing
Radiación ionizante
Radio protección
Salud pública
Estudios radiológicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este estudio se enfoca en el conocimiento de los pacientes sobre la radiación ionizante en una entidad de salud de tercer nivel en Bucaramanga, con el objetivo de evaluar dicho conocimiento y desarrollar estrategias de marketing para fomentar la conciencia sobre la importancia de este tema. La investigación reveló un desconocimiento generalizado entre los usuarios, resaltando fallos en el personal asistencial de radiología debido a la falta de cumplimiento de los protocolos de radio protección y comunicación efectiva hacia los pacientes, quienes, sin embargo, mostraron interés en el tema. Se propone promocionar la radio protección como estándar de servicio y calidad, aprovechando los avances tecnológicos de la entidad que permiten reducir la radiación ionizante y optimizar los tiempos de estudio, disminuyendo así la dosis absorbida por pacientes. Se enfatiza la importancia de usar un lenguaje accesible para comunicar efectivamente con los pacientes sobre los riesgos y cuidados relacionados con la radiación ionizante, convirtiendo este conocimiento en una necesidad del mercado y un diferenciador clave en la prestación de servicios de la entidad. La implementación de estas estrategias de marketing, que implican inversiones menores y ajustes en los protocolos de servicio, no solo mejora la prestación del servicio y la seguridad del paciente, sino que también tiene el potencial de elevar la reputación de la institución, posicionándola como líder en la región y, posiblemente, a nivel nacional en la promoción de la salud y seguridad del paciente.