Análisis a la adherencia de los procesos y políticas de humanización en los servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización del Hospital Nuestra Señora del Carmen en el Colegio – Cundinamarca 2021

Tradicionalmente en el país la calidad en la prestación de servicios de salud se ha dirigido a extender la red de servicios, aumentar el personal médico y auxiliar de salud, asegurar la oferta de los medicamentos, mejorar la infraestructura y ampliar la cobertura. Se puede concluir que los sistemas...

Full description

Autores:
Arevalo Bernal, Brandon
Ortiz Ramirez, Nestor Felipe
Sierra Pacheco, Heilly Melissa
Viafara Casanova, Jhoan Mauricio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3358
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3358
Palabra clave:
Aceptabilidad
Atención en salud
Oportunidad
Salud y enfermedad
Humanización
Calidad de la atención en salud
Atención centrada en Personas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Tradicionalmente en el país la calidad en la prestación de servicios de salud se ha dirigido a extender la red de servicios, aumentar el personal médico y auxiliar de salud, asegurar la oferta de los medicamentos, mejorar la infraestructura y ampliar la cobertura. Se puede concluir que los sistemas de salud se han encaminado a suplir la demanda en algunos procesos específicos lo cual conlleva lamentablemente a una serie de limitantes que terminan básicamente restringiendo y/o reduciendo de manera exacerbada el trato humanizado. La humanización de salud enfrenta dos culturas muy distintas, la primera es la cultura gerencial donde se busca resultados en la tecnología y resultados administrativos y por otro lado donde la primicia es el respeto por la persona, por su autonomía y la defensa de los derechos.