Didácticas innovadoras en el aprendizaje de la farmacología en estudiantes de medicina

Introducción: la farmacología tiene alta relevancia en la formación del médico. Las clases expositivas son poco motivadoras para los estudiantes; esto ha llevado a incluir estrategias que despierten interés. Material y métodos: descripción de didácticas para apoyar el aprendizaje de la farmacología...

Full description

Autores:
Vallejos Narváez, Álvaro
Latorre, Sergio Iván
Ávila, María Paula
Ruano, Camilo Andrés
Maldonado Arenas, Sebastián
Merchán, Johan Sebastián
Valdés, Sergio Alejandro
Latorre Montoya, Germán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/2689
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/2689
Palabra clave:
Farmacología
Aprendizaje
Estudiantes de medicina
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción: la farmacología tiene alta relevancia en la formación del médico. Las clases expositivas son poco motivadoras para los estudiantes; esto ha llevado a incluir estrategias que despierten interés. Material y métodos: descripción de didácticas para apoyar el aprendizaje de la farmacología en tutorías por pares estudiantes (Caso clínico, Cubo mágico, Stop, Crucigrama, Parejas perfectas, Memoria al límite, Encapsúlate, Ritmo y fila, Ruleta, Sopa de letras, Cadeneta, Mapa conceptual y debate, Concéntrese). Se aplicó una encuesta semiestructurada para explorar la percepción de los estudiantes respecto de las tutorías. Resultados: la encuesta semiestructurada se aplicó a 37 estudiantes. El 65% está totalmente de acuerdo en que la asistencia a las monitorías de farmacología contribuye de manera positiva a su aprendizaje. El 40,5% refirió que las tutorías apoyan la obtención de un resultado favorable para la aprobación de la asignatura. El 62% manifestó la utilidad de las tutorías para definir los medicamentos que se usarán en el paciente. El 72,9% recomendaría a sus compañeros asistir a las tutorías. Entre el 24,3 y 48,6%, según la didáctica de aprendizaje, consideró que estas son excelentes. Discusión: se describe la experiencia del uso de didácticas que apoyan el aprendizaje de la farmacología, basadas en actividades lúdicas, promoviendo el aprendizaje significativo de la farmacología. En las tutorías con pares, los estudiantes se sienten en mayor confianza, participan activamente, lo que genera un ambiente que facilita el aprendizaje. Los estudiantes asistentes a las tutorías de farmacología refieren que hay empatía habitualmente con los tutores durante las sesiones.