Influencia del clima organizacional sobre la calidad del servicio y satisfacción del usuario en el área de consulta externa en una unidad de atención básica en salud en el segundo semestre del 2024 y el primer trimestre del 2025

En el mundo de la atención básica en salud, especialmente en el ámbito de consulta externa, la calidad del servicio y la satisfacción del usuario son claves para medir el rendimiento de las instituciones de salud. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por mejorar estos aspectos, siguen existiendo qu...

Full description

Autores:
Bejarano Diaz, Jhonathan Smith
Castillo Salamanca, Nicol Alejandra
Andreis Cantillo De, Wilfrand Elias
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3956
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3956
Palabra clave:
Clima organizacional
Satisfacción del usuario
Calidad del servicio
Atención en salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En el mundo de la atención básica en salud, especialmente en el ámbito de consulta externa, la calidad del servicio y la satisfacción del usuario son claves para medir el rendimiento de las instituciones de salud. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por mejorar estos aspectos, siguen existiendo quejas y percepciones negativas por parte de los usuarios, lo que indica que es necesario investigar factores internos que puedan estar influyendo en estos resultados. Uno de esos factores es el clima organizacional, que se refiere al ambiente psicológico y social en el que los trabajadores interactúan. Este clima impacta directamente en su motivación, compromiso y desempeño, lo que a su vez puede repercutir en la calidad del servicio ofrecido y en la satisfacción del usuario (Pedraza Melo, 2018). Investigaciones anteriores han demostrado una relación significativa entre el clima organizacional y la calidad del servicio en instituciones de salud. Por ejemplo, estudios realizados en Ecuador y Perú han encontrado que un clima organizacional positivo se asocia con una mayor satisfacción del usuario en el área de consulta externa (Peralta Galarza, 2021).