Estrategias para mejorar el posicionamiento de una IPS especializada en los servicios del cáncer de seno

Bajo la guía de investigaciones de mercado en el ámbito de la salud, se presenta un estudio de caso con enfoque cualitativo, centrado en el análisis detallado de una unidad prestadora de servicios oncológicos especializada en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de seno, la cual...

Full description

Autores:
Romero Arteaga, Alejandro
Hernández Zubieta, Nidia Yaneth
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
Repositorio:
Repositorio Digital Institucional ReDi
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.fucsalud.edu.co:001/3597
Acceso en línea:
https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3597
Palabra clave:
Servicios Oncológicos
Posicionamiento
Reconocimiento
Estrategias de mercado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Bajo la guía de investigaciones de mercado en el ámbito de la salud, se presenta un estudio de caso con enfoque cualitativo, centrado en el análisis detallado de una unidad prestadora de servicios oncológicos especializada en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de seno, la cual cuenta con una trayectoria de más de treinta años en la ciudad de Bogotá. Al identificar una diversidad de problemáticas internas y externas existentes en la entidad, surge el interés de investigar cuales podrían ser las causas profundas, relacionadas con el bajo nivel de reconocimiento que tiene la institución, por parte de la población y el por qué esto le afecta tanto. Destacar el inconveniente de no poder generar recordación de marca y la insuficiencia de procesos administrativos internos para dar a conocer de forma adecuada los servicios integrales con los que cuenta, genera la posibilidad de buscar nuevas alternativas que sirvan para fidelizar a muchos más clientes en el futuro. La exposición de la problemática de mercado, generada por la falta de posicionamiento de la institución, propuso la oportunidad de buscar estrategias adoptadas desde una perspectiva de marketing en salud, siguiendo una adecuada metodología y análisis de resultados. Al observar detalladamente los factores y variables que contribuyen a que exista una visibilidad baja de la entidad, se considera que posiblemente estas debilidades pueden restablecerse positivamente, disminuyendo los efectos producidos por este hecho. Finalmente, las estrategias propuestas en este trabajo servirán probablemente para: una mejor alineación interna institucional a nivel de gestión de mercadeo, para obtener un mejor cumplimento de metas propuestas y principalmente para aumentar el nivel de reconocimiento por parte de la población, en la ciudad de Bogotá.